Entrevista Elsa Cardoso, propietaria de La Artesana de la Pasta

23

“Hay que desterrar el mito de que comer pasta no es saludable”

La Artesana de la Pasta es un establecimiento que pretende potenciar la idea de que la pasta no es sinónimo de alimentación insana. Su propietaria, Elsa Cardoso, incide en la importancia de que la materia prima sea de primera calidad y de que los ingredientes sean 100% naturales. Apunta que nada tiene que ver la pasta que podemos comprar en un supermercado con la que se vende en su negocio, centrado en sus orígenes en la distribución al canal Horeca pero que desde hace algo más de 3 años tiene venta directa al público en la Avenida de los Guindos, 31. La Artesana de la Pasta cuenta con el distintivo Sabor a Málaga, de la Diputación Provincial, desde hace casi 4 años ya que trabaja con materia prima local y productores de Málaga.

¿Qué es exactamente la artesana de la pasta? ¿Cuál es el concepto de negocio?

Es un proyecto que se inició para combinar materia prima local con un producto sano y saludable. Para desterrar el mito de la que la pasta, pizza o empanada no son alimentos nutritivos. Hasta hace 7 u 8 años vendíamos sólo a restaurantes y ahora vendemos también al público general ya. Incluso los jóvenes están más preocupados por una alimentación sana y vienen aquí y buscan su base de pizza natural ya que es mejor que la que venden en el supermercado.

¿Qué tipo de pasta venden? ¿Cómo la elaboran?

Raviolis, espaguetis, empanadas, masa de empanadillas, base para pizzas y muchas más cosas. Esa pasta está libre de conservantes y potenciadores de sabor. En el supermercado si miras las etiquetas, ves que hay muchos añadidos químicos para evitar que el producto se estropee pero eso le cambie el sabor. Entonces es cuando tienen que agregar potenciadores de sabor. Lo que yo ofrezco es fresco y congelado, con un procedimiento rápido de 2 o 3 horas, que permite mantener los mismos nutrientes naturales de forma que el cliente se lleva el producto congelado y directamente lo echa a hervir en la olla.

¿Cuáles son las principales diferencias de la pasta artesana con la otra en cuanto a lo visual, sabores y otros matices?

El sabor, sin duda, es totalmente diferente. Es lo que nos dice nuestra clientela del día a día. La relación calidad precio es estupenda en un producto artesano como la pasta. Merece la pena. También trabajo para veganos, para los alérgicos al huevo y a la leche. La elaboración es totalmente artesanal en nuestro local y utilizamos materias primas locales y proveedores locales. No traigo nada de fuera porque apostados por el producto de cercanía. Además, lo de aquí no tiene nada que envidiar a lo de fuera. En Málaga hay una calidad muy buena.

¿Cocinamos en España la pasta como debiéramos, según los auténticos italianos?

Algunos italianos me han dicho que mi pasta está mejor que la de Italia. Que se quite el mito de que ellos son los únicos que cocinan bien la pasta. Eso no es cierto.

¿Qué tipo de servicio dan a sus clientes?

Venta directa, asesoramiento y distribución, ya que enviamos a toda la parte de Andalucía, incluso a Madrid o Alicante. En general a todos los puntos de España.

¿Cuál es principalmente el perfil de los clientes: particulares o canal Horeca?

Los dos pero al final distribuimos más a la hostelería, a los restaurantes. Tras 3 años abiertos al público en general podemos decir que ya tenemos clientela fija y eso es un aspecto muy positivo debido al proceso artesanal de nuestros productos. Incluso enviamos a domicilio.

¿Cuál es la pasta que más se demanda?

El ravioli y la masa de empanada argentina. Hay gente que incluso nos pide que le demos consejos sobre recetas para hacer en casa. La empanada se ha extendido mucho en los últimos años.

La Artesana de la Pasta

Avda. de Los Guindos, 31. 29004 Málaga

Teléfono    654 51 41 54

Facebook e Instagram: La Artesana de la Pasta

Horario: de lunes a jueves de 9:30 a 21:00 horas. Viernes y sábados: consultar por teléfono