Entrevista con Manuel Zotano, gerente de Restauranet

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Restauranet es una empresa dedicada a la distribución de productos de quinta gama y gourmet,…) para el canal hostelería. En su haber, figuran miles de referencias que satisfacen todas las necesidades del restaurador más inquieto y actual. Desde su tienda online, ofrecen a mundo de la hostelería aperitivos, panes creativos, pescados, carnes, pato, carpaccios, tatakis, ensaladas, guarniciones, salsas, coctelería dulce, postres y un largo etcétera. Más de dos décadas trabajando estrechamente junto al canal horeca de toda Andalucía e innovando permanentemente.

¿Cuál es el campo de actividad de Restauranet?

Básicamente, tenemos dos líneas de actividad. Por un lado, decoración y, por otro, la gastronomía, el germen de la firma. En el primer caso, comercializamos la marca Duni para el canal horeca. Se trata de productos de un solo uso y carácter premium. Hablo de luces led, mantelería, candelabros, elementos decorativos, etc. Son biodegradables y sostenibles con el medioambiente. Más allá del ahorro en coste, qué duda cabe, la principal ventaja es la capacidad de personalización que obtienes en la sala del restaurante o el salón de eventos; y sin apenas inversión. Se trata de un concepto novedoso, procedente del norte de Europa, que la sueca Duni está capitalizando en nuestro país. Al frente de éste área se encuentra Pilar García.

Con la decoración de un solo uso, el hostelero y restaurador obtiene flexibilidad, ¿no es cierto?

Evidentemente. Ganas flexibilidad pues, por muy poco coste, puedes actualizar la decoración dependiendo de la estación o los eventos que tengas en el año. Todo esto proporciona al hostelero una versatilidad increíble de cara a los comensales. De hecho, puedes reaccionar rápidamente a las últimas preferencias de éstos y hacer que todos los eventos sean diferentes utilizando un mismo espacio. Duni utiliza para sus productos materia prima de bosques sostenibles. Además, está a la última en diseño mundial.

¿Algunos clientes emblemáticos en decoración?

Hay muchos aunque destacan Grupo Premium (Batik, Yubá, La Fábrica de Cruzcampo), Cueva de Nerja, Los Abades, entre otros.

En la parte de alimentación, trabajan una extensa gama de productos de quinta gama, ¿qué ventajas aporta al restaurador?

La línea de productos de quinta gama es el germen de Restauranet. Se trata de un servicio a un cliente más especializado y que necesita recursos. En realidad, son grandes chefs quienes elaboran platos de quinta gama. Incorporan las técnicas más avanzadas de la cocina. El restaurador tan solo tiene que regenerar. De todos modos, en esto veo un error de percepción. No es solo calentar. El cocinero debe aportarle un valor añadido a dicho producto, saber vestirlo. En definitiva, darle ese último toque que necesita para sorprender al cliente. Se trata de productos gourmet que se destinan a catering y alta restauración. Con esto no quiero decir que sean productos elitistas. Nada más lejos de la realidad. Están pensados para cualquier restaurante, incluso aquellos ubicados en un pequeño pueblo, que se atreven con la alta gastronomía. Hay que recordar que hay una nueva hornada de jóvenes cocineros que empuja muy fuerte.

¿Quieren llevar la alta cocina a cualquier rincón?

Nuestros productos (carnes, pescados, salsas, guarniciones, coctelería, postres) le permiten al cocinero ser más rápido y ofrecer una variedad de preparaciones que resulta inaccesible para restaurantes con pequeños fogones. Le pongo un ejemplo, las elaboraciones a baja temperatura. Por otro lado, los productos de Restauranet democratizan esa cocina de creativa elaborada por grandes chefs, acercándola a más público. Otra ventaja de índole más empresarial, es que puedes controlar mejor los costes ya que no desperdicias tanto género por temor a que caduque. Y, créame, suele ser un agujero para las finanzas de un restaurante. Esta tendencia forma parte de la globalización

Pero, ¿no hay pérdida de calidad sobre la mesa, verdad?

En absoluto. Toda la materia prima que utilizan es de primer nivel y gracias a los métodos de ultracongelado, los ingredientes apenas sufren cristalización. Durante el proceso de recuperación, permanece intacto tanto el sabor como la textura de los alimentos. No hay agua residual y ni merma organoléptica alguna.

¿Cuál es el origen tiene Restauranet?

Llevo ligado al sector de la hostelería desde hace más de veinte años. Cubrimos toda la provincia de Málaga aunque, gracias a la tienda online Restauranet, llegamos a toda España, incluso algunos países de Europa como Bélgica o Suecia. Podemos decir que somos el primer supermercado de quinta gama para profesionales que funciona en la red y, además, marcha muy bien. Gracias a las fotografías y las descripciones casi puedes palpar nuestros productos de forma virtual. Una vez realizada la compra online los pedidos se entregan en un plazo máximo de 48 horas a cualquier punto de España.

¿Cuántas referencias comercializáis?

Empezamos en coctelería y, desde entonces, no hemos dejado de innovar, año tras año. Nos movemos en unas 2.000 referencias incluso con un buen stock físico en nuestros almacenes de Málaga. Desde productos de picoteo para caterings, pasando por entrantes, guarniciones, carnes, pescados, postres, salsas, etc.

Algunos ejemplos de los productos que venden en hostelería

Pues acabamos de cerrar un acuerdo para distribuir los postres del maestro Paco Torreblanca. Y también distribuimos el ‘Tartar de Salchichón’ de la marca Picasines, una marca local acogida a Sabor a Málaga. De hecho, trabajamos con muchos proveedores de esta marca culinaria. A pesar de que tocamos productos de todos los rincones del país, somos unos defensores del patrimonio culinario de la provincia. Y entre nuestros objetivos, nos gustaría incorporarnos a Sabor a Málaga.

Más info en: http://restauranet.es/

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Juan Alberto Gómez
Redactor todoterreno con más de 15 años de experiencia, en el mundo de la gastronomía, el turismo y la economía. Explorador incansable de los sabores, las cocinas del mundo y los nuevos hallazgos culinarios. Siente pasión por todo lo que rodea al mundo del vino y la enología. También de los productos de temporada y kilómetro 0, lo que viene en denominarse ‘slow food’. Hace suyas unas palabras de Cicerón: “el placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación”.