Exposición ‘El azúcar en la provincia de Málaga’ en El Ingenio

azucar
La Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez- Málaga, la Asociación en Defensa de las Chimeneas y la Volaera han organizado la exposición “El azúcar en la provincia de Málaga” para difundir el valor del patrimonio industrial azucarero extendido a lo largo de la costa. La muestra cuenta con 26 paneles explicativos a través de los cuales se puede contemplar el paisaje agro industrial de las vegas del Mediterráneo partiendo de un mapa en el que se establecen los puntos de cultivo, los ingenios, las fábricas, o los canales.
La inauguración será el próximo viernes uno de abril a las siete de la tarde en el Centro Comercial El Ingenio y será visitable hasta el 30 de ese mes. Cuenta con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y colabora el Ayuntamiento de Vélez – Málaga así como el Centro de Profesores de la Axarquía.
“Se trata de una exposición muy valiosa porque contribuye a divulgar el papel histórico fundamental que juega el cultivo de la caña y la fabricación del azúcar en nuestra tierra.Forma parte de nuestras raíces, y durante mucho tiempo, base de la economía de muchas poblaciones y medio de trabajo de muchos de sus habitantes”, ha destacado durante la presentación de la muestra, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas.
La exposición va dirigida especialmente a los escolares malagueños aunque está abierta al público en general. “Es importante que los más pequeños conozcan el pasado, presente y futuro de este cultivo tan extendido en la provincia, pero tan bien invitamos a que la visiten todos aquellos que tengan curiosidad en conocer cuál fue su origen, cómo funcionaba un ingenio o qué queda de la caña de azúcar”, ha comentado el también vocal de Turismo.
“Es una de las exposiciones con las que más hemos disfrutado trabajando. Es fundamental poner de relieve la importancia de esta industria prácticamente desaparecida en la provincia. Por eso hemos querido rendirle tributo”, ha agregado el gerente del Centro Comercial El Ingenio, Leonardo Galeano.
En los paneles expositivos se pueden contemplar fotografías del patrimonio azucarero de Maro, Nerja, Frigiliana, Torrox, Torre del Mar, Vélez- Málaga, Benamargosa, Málaga, Mijas, Marbella, San Pedro de Alcántara, Manilva y Antequera. Además se tratan aspectos como “el cultivo, los trabajos en el campo y regadíos”, “la temporá o zafra: la monda y el transporte a los patios de caña”, “el funcionamiento del ingenio preindustrial”, o “la fábrica industrial y la nueva tecnología”.
“Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Industrial en 2015, decidimos realizar una serie de actividades para divulgar nuestro patrimonio industrial azucarero y para ello hemos estado recopilando material gráfico y fotográfico, objetos y maquinaria del sector así como proyecciones videográficas”, ha explicado Pilar Pezzi, presidenta de la SAC. “Así mismo queremos que la exposición mantenga productos vivos del sector con la presencia y venta de productos de algunas empresas que elaboran productos relacionados con el azúcar en nuestro entorno”, ha destacado Antonio Guzmán de la Asociación en Defensa de las Chimeneas.
La presidenta de la Asociación la Volaera, Vicky Fernández, ha informado que “se ha elegido material de gran calidad, utilizando fotografía histórica y actual de fotógrafos de prestigio así como imágenes fijas y en video realizadas por un dron. Hemos contado también con ilustradores de calidad y los textos de los paneles han sido trabajados por expertos en el tema”.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez – Málaga, José Alarcón que también ha acudido a la presentación de la muestra ha destacado que en ella se traten aspectos como “la caña y la arquitectura o su relación con la pintura, el cine o la fotografía”. “No sólo pone de relieve su valor como producto agrícola y su repercusión en la economía de los pueblos, sino que expone su papel en las artes plásticas o nos presenta personajes relevantes que tuvieron relación ella”, ha comentado el edil quien también ha destacado el apartado dedicado a las “chimeneas azucareras”.
Visitas y talleres para escolares: una industria que no debe olvidarse
Las visitas escolares se realizarán desde el 4 al 28 de abril, todos los días de la semana en horario de 10.15 a 13.30 horas. Los grupos serán de un máximo de 60 alumnos y tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos. A su llegada degustarán un zumo de caña, y tras el recorrido guiado apoyado de material didáctico verán un video de cuando existía una fábrica en funcionamiento. Podrán conocer también como se elabora la miel artesanal y disfrutar de un taller de una planta de azúcar y marcapáginas. También dispondrán de tiempo libre para hacer un photocall, o para participar en un concurso de dibujo, en el caso de los de Primaria y de fotografía para los de Secundaria. Una tablet y una bicicleta para el mejor dibujo; una mochila de material original para el más original, y un diploma y trofeo para el mejor trabajo de un colegio. Para la mejor foto también habrá una máquina fotográfica; para la más original unas gafas del sol; y para el mejor instituto, diplomas y trofeo.
Actividades culturales
– Jueves, 7 de abril: Conferencia “El Azúcar en la Axarquía” por Antonio Guzmán.
Sábado, 9 de abril: Charla-coloquio sobre el Ron Plata a cargo de su inventor Joaquín Solano y documental  realizado por Claudio López.
– Viernes, 15 de abril. Mesa redonda de antiguos trabajadores de la Fábrica. Moderador: Salvador Sánchez  (Vocal de la SAC).
  • José Luis Corona (Perito Industrial, director de la fábrica)
  • Joaquín Solano ( Químico, responsable del laboratorio)
  • Juan Benítez (Perito industrial, subdirector técnico)
  • Antonio Verdú (trabajador)
Sábado, 16 de abril: Elaboración de batatas con miel de caña a cargo de la empresa Frexiniana.
Jueves, 21 de abril: Presentación del libro de Salvador Díaz Campos “Historia de la Azucarera de Torre del Mar. Tierra dulce. Mis Vivencias”.
Sábado, 22 de abril: Elaboración artesanal de zumo y  miel de caña a cargo de Jesús Arcera.
Publicidad