Feria Sabor a Málaga hasta el 5 de junio en Antequera

112
elias

‘Sabor a Málaga’ inaugura su feria comarcal de Antequera, que se celebra desde hoy jueves 2 de junio y hasta el próximo día 5 en el marco de la feria agroalimentaria y ganadera Agrogant con la participación de cerca de 40 productores. Es la primera de las cinco ferias comarcales que ‘Sabor a Málaga’ ha previsto en 2016.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha asistido a la inauguración de la feria junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha explicado que Agrogant es un magnífico escenario para la promoción de ‘Sabor a Málaga’ por su relevancia; con cerca de 25.000 asistentes, es uno de los encuentros de referencia en Andalucía, y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Es la tercera vez que ‘Sabor a Málaga’ celebra su feria comarcal coincidiendo con la histórica feria agroalimentaria y ganadera de Antequera, algo que el presidente ha calificado como “una alianza positiva” ya que “estas ferias ponen en valor lo que somos”.

Asimismo, ha recordado que la próximas citas organizadas por la Diputación serán la feria comarcal de la Axarquía, que se celebrará en Torrox del 1 al 3 de julio; Costa del Sol Occidental, que tendrá lugar en Marbella del 22 al 24 de julio; Valle del Guadalhorce, que se desarrollará en el mercado agroalimentario ‘Sabor a Málaga’ del Guadalhorce, en Coín, del 16 al 18 de septiembre; y Málaga capital, que se celebrará del 2 al 6 de diciembre.

Por su parte, Barón ha expresado que Agrogant es “una gran feria dedicada a la agricultura, dedicada a la ganadería, dedicada a la industria agroalimentaria, a la maquinaria agrícola, a la cabra malagueña, y a Sabor a Málaga”, además de ser una “feria de primavera, feria de ocio y feria musical que va a concitar la atención de toda la provincia de Malaga en Antequera”.

 

Repunte del sector agroalimentario

El crecimiento de la feria Agrogant, ha destacado Bendodo, “es sinónimo de que el sector agroalimentario es el futuro del empleo en la provincia de Malaga, junto al turismo, las nuevas tecnologías y la industria. Nuestro reto es tener un sector agroalimentario que pueda suministrar al sector turístico y que se convierta en una industria tan potente como la turística”.

Son precisamente el empuje del turismo y el repunte del sector agroalimentario los que están contribuyendo a recuperar el empleo en la provincia, ha señalado Bendodo. En este sentido, Antequera y su comarca son esenciales para la provincia, ya que Antequera se sitúa en el “corazón de Andalucía”, ha recordado el presidente, y su comarca es “una de las zonas de Andalucia donde se producen alimentos de mayor calidad”. “La Vega -ha resaltado- juega un papel esencial en la estrategia de desarrollo de ‘Sabor a Málaga’, y por tanto estar en Antequera para nosotros es realmente importante”. En este sentido, Bendodo ha recordado que el 17% de las empresas que forman parte de la marca malagueña proceden de esta comarca.

“Se trata ahora de hacer mejor lo que creo que se está haciendo bien por parte del sector agroalimentario -ha resaltado el presidente-, y seguir creciendo en el sector agroalimentario, que para nosotros es futuro y, sobre todo, empleo”.

Con este fin, la Diputación de Málaga dedica en su presupuesto 2,8 millones de euros para apoyo e impulso de este sector, y creó en 2012 la marca ‘Sabor a Málaga’, que “ha conseguido ilusionar y aglutinar a la mayoría del sector agroalimentario malagueño”, ha destacado Bendodo. En la actualidad, más de 350 productores, cadenas de distribución y establecimientos hoteleros y hosteleros se encuentran bajo el paraguas de la marca, además de 300 chiringuitos del litoral.

Alrededor de 40 de estas empresas estarán del 2 al 5 de junio en la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ en Agrogant. Aceites de Oliva Virgen Extra, vinos con denominación de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, cervezas artesanas, aceitunas DO ‘Aloreña de Málaga’, Pasas DO ‘Pasas de Málaga’, molletes y piquitos de Antequera, mantecados y dulces, mieles, quesos y productos cárnicos de cabra malagueña, embutidos, zumos naturales de frutas subtropicales y mermeladas artesanas son algunos de los productos ‘Sabor a Málaga’ que podrán encontrarse Agrogant, donde también podrán degustarse productos como el ajobacalao de la Axarquía, el ajoblanco, boniatos en extracto de caña de azúcar, sal con hierbas aromáticas o mistela de Arriate, entre otros.

Para la Diputación “es un orgullo poder seguir haciendo este tipo de ferias que cada vez tienen más aceptación, y cada vez son más los productores que se quieren sumar”, ha manifestado Bendodo.

Barón, por su parte, ha agradecido a la Diputación por favorecer que la feria tenga ‘Sabor a Málaga, “la principal marca gastronómica de nuestra provincia”. “Ha sido un acierto”, ha concluido, “integrar definitivamente ‘Sabor a Málaga’ en Agrogant”.

 

Programa de ‘Sabor a Málaga’ en Agrogant

La feria ‘Sabor a Málaga’ podrá visitarse de 12:00 a 21:00 horas, excepto el domingo, que cerrará sus puertas a las 17:00 horas. El encuentro contará con un amplio programa de actividades paralelas; una veintena de propuestas para todas las edades como catas, degustaciones, presentaciones de productos y talleres de cocina antequerana a cargo de reconocidos profesionales de la gastronomía.

Las actividades han comenzado hoy en el stand institucional ‘Sabor a Málaga’ con dos catas de vinos a cargo de los bodegueros de las denominaciones de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, y continuarán esta tarde con tres talleres: Quesos Montes de Málaga ofrecerá un taller y degustación de quesos de cabra malagueña; Aceites esenciales Eva impartirá un taller de cosmética natural con los aromas de la comarca de Antequera; e Inmaculada Jiménez, chef del Restaurante Plaza de Toros de Antequera, ofrecerá un taller y degustación de platos tradicionales antequeranos.

La jornada del viernes 3 de junio comenzará a las 13:00 horas con el taller infantil ‘Conociendo la aceituna Aloreña de Málaga’, seguido, a las 14:00 horas, por la degustación y cata “Aceituna Aloreña de Málaga, la mejor del mundo”, y a las 15:00, por una cata y degustación de cervezas artesanas malagueñas a cargo del maestro cervecero de Cervezas Trinidad.

A las 18:00 horas, la asociación Olearum impartirá un taller infantil de cata de aceites de oliva virgen extra de Málaga, y a las 19:00 horas se ofrecerá una cata de AOVE malagueño.

Cerrará la jornada Fran Molina, chef de Alejandra Catering, con un taller y degustación titulado ‘Sinfonía de aperitivos tradicionales malagueños’, que comenzará a las 20:00 horas.

El programa previsto para el sábado 4 de junio comenzará a las 13:00 horas con el taller ‘El mundo del mollete de Antequera’, que estará a cargo del Grupo San Roque Antequera. A las 14:00 horas, la panadería y repostería antequerana seguirán siendo las protagonistas con el taller de elaboración de tarta milhojas de nata y cubierta de yema tostada que ofrecerá la empresa pastelera La Antequerana.

La actividad reservada a los más pequeños volverá a comenzar a las 18:00 horas; en esta ocasión, con un taller dedicado a la miel de Málaga titulado ‘Jugando entre abejas y mieles’. Estará a cargo de la Asociación Malagueña de Apicultores, que a continuación ofrecerá una cata de mieles de Málaga.

El broche de la jornada lo pondrá Charo Carmona, chef del Restaurante Arte de Cozina, con un taller y degustación sobre mollejas de chivo lechal malagueño y otras casquerías.

El domingo 5 de junio abrirá el programa el taller ‘La revolución del pan artesano malagueño’, que ofrecerán a las 13:00 horas los maestros panaderos de Dulces Artesanos Rivas y Panadería Pan Piña.

La hora del aperitivo llegará a las 14:00 horas con una cata de cervezas artesanas malagueñas ofrecida por Cervezas Murex. Finalmente, a las 15:00 horas, Esencia de Frigiliana impartirá un taller sobre boniatos en concentrado de jugo de caña de azúcar de la Axarquía, cerrando así el programa de actividades paralelas.

 

Una feria histórica

La Feria de Mayo fue creada en 1856 con el fin de multiplicar las transacciones mercantiles y de impulsar la actividad industrial y agrícola de la ciudad. Con el paso del tiempo fue perdiendo ese carácter; empezó a dedicarse casi exclusivamente a la compra-venta de ganado y de maquinaria agrícola, y acentuó los aspectos lúdicos y de expansión social. Así es como Agrogant ha llegado hasta nuestros días, contando en la actualidad con una feria de productos agroalimentarios ‘Sabor a Málaga’.

Pero, además, Agrogant acoge otros eventos de muy diversa índole, como el XXVII Concurso Subasta Nacional y el VIII Concurso de producción lechera de la Raza Caprina Malagueña; las Jornadas Técnicas Caprinas; las Jornadas Técnicas Agrícolas y Ganaderas de la Oficina Comarcal Agraria; el III Encuentro de negocios de AJE Málaga; las IV Jornadas sobre el toro de lidia; la 42ª Feria de Maquinaria Agrícola; y el I Festival de cerveza artesana ‘Birra & Art’.