Fermento aterriza en San Pedro de Alcántara

221

San Pedro de Alcántara es el escenario de la puesta en marcha de Fermento, un proyecto de franquicia desarrollado por Carlos Pérez y Eva Mostazo del Obrador de Juanito y La Bella Julieta, junto a Lumen Proyectos Gastronómicos, que pretende democratizar el concepto de pan tradicional, poniendo al alcance de la mano un producto elaborado con materias primas de máxima calidad y proceso de doble fermentación. Marcos Granda del restaurante Skina (* estrella Michelin) es el primer asociado de la franquicia, que acaba de abrir sus puertas en pleno centro de la localidad marbellí.

La franquicia de panadería y repostería prevé expandirse por la provincia de Málaga a lo largo de 2019-2020 y continuar su expansión empresarial por el resto de Andalucía. “Ya tenemos prevista una próxima apertura en la costa malagueña”, explica Carlos Pérez, que decidió adentrarse en esta nueva aventura profesional “tras ser consciente de la baja calidad del pan que se come hoy en día en muchos hogares al no tener ningún sitio de referencia en su barrio al que acudir”.

El origen de Fermento como alma mater de este nuevo modelo de franquicia nació hace un año en Vélez Málaga de la mano del propio Carlos Pérez. Su buena acogida y éxito en el municipio ha sido uno de los principales motivos de convertir este proyecto basado en el pan de inspiración artesanal en una red de establecimientos.

Fermento se basa en valores de artesanía, calidad y sostenibilidad. La doble fermentación –de más de 20 horas-, es una de las claves de este proyecto, cuyo objetivo principal es poner en valor el concepto de pan tradicional a través de más de una veintena de referencias y con el complemento de una selección de repostería.

El nuevo proyecto empresarial apuesta por el regreso al concepto de la hogaza de siempre, pero aportando innovación en su sabor y adaptándose a las necesidades del clientes. Los panes están elaborados con harinas ecológicas, poca levadura y sometidos a una doble fermentación en horno de piedra que aporta una mayor durabilidad, una corteza más crujiente y un aporte nutricional de más calidad. Un proceso que se realiza en el propio establecimiento para deleite de los consumidores.

Entre sus variedades destacan desde el clásico pan de trigo blanco o integral hasta el pan de espelta, cereal, pan de pasas y nueces y especialidades excepcionales como el de espinacas con queso, que varían periódicamente para ir incorporando novedades a la gama de Fermento. Asimismo, cada establecimiento incorpora una sección de bollería y tartas horneadas diariamente con elaboraciones como la ‘Carrot Cake’,’ Brownie’, ‘Tarta de queso’, ‘Palmera de praliné’ o la clásica ‘caña de chocolate’.

Con el nacimiento de Fermento Carlos Pérez da un nuevo paso en el sector de las panaderías en España, del que ya es todo un referente gracias al Obrador de Juanito, fundado por su abuelo los años 50 y ubicado en el municipio de Alcaucín. Tras su incorporación al negocio familiar, Pérez ha sabido aportar su experiencia como emprendedor y reinventarse, llevando sus productos gourmet a restaurantes con estrella Michelin: Messina y Skina en Marbella, Bardal en Ronda, La Costa en el Ejido, Clos en Madrid y otros restaurantes reconocidos como La Cosmopolita en el centro de Málaga capital, entre muchos otros.

Otro de sus proyectos más consolidados pese a su juventud es ‘La Bella Julieta’, un formato de cafetería impulsado junto a Eva Mostazo, de decoración desenfadada y muy cuidada, que destaca  por sus tartas, batidos y selección de cafés. Ya son seis los establecimientos abiertos, ubicados en el centro histórico de Málaga y en otros puntos de la provincia.

Fermento llega a San Pedro de Alcántara

El restaurador Marcos Granda del restaurante Skina ha sido el primero es incorporarse a esta nueva red de franquiciados tras conocer el proyecto y ser consciente de la necesidad de ubicar un establecimiento de pan artesano de estas características en esta zona de Marbella.  Fermento se ubica en Plaza de la Iglesia, 1 (San Pedro de Alcántara) y ya ha abierto sus puertas en horario de 8:00 a 21:00.