Fiesta de la Cachorreña en Alhaurín El Grande

81
cachorrenas

La localidad de Alhaurín El Grande celebra este domingo, 14 de mayo, la Fiesta de la Cachorreña en honor al patrón de la agricultura, San Isidro Labrador.

La fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga desde 2013, se ha convertido en un evento consolidado en el que se rinde homenaje a tradiciones gastronómicas y culturales de la provincia, según ha manifestado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.

Los asistentes podrán disfrutar una jornada cargada de actividades entre las que destacan las degustaciones de la tradicional sopa de naranja cachorreña que da nombre a la fiesta, elaborada con tomate, pimiento, ajo, pan, patata, bacalao asado y naranja agria, que es el ingrediente que le proporciona ese sabor particular, y del mojete alhaurino, ensaladilla a base de naranja picada, cebolletas, patatas y aceite.

Como complemento durante la jornada tendrá lugar además el XII Encuentro Nacional de Bolillos y el Concurso de Productos de la Huerta.

Así, la jornada comenzará a las 10.00 horas con una ofrenda floral y la tradicional Misa en honor a San Isidro Labrador, acompañada esta edición por las voces del coro de la Hermandad Virgen de Gracia. A continuación, se procederá a la apertura del mercadillo de productos típicos artesanos y gastronómicos, así como el XII Encuentro de Bolillos, certamen que reúne a cientos de mujeres bolilleras que muestran su destreza en esta expresión artística ancestral de labores con hilos y palillos, cuyos diseños son obras de artes debido a su belleza y compleja elaboración.

A las 12.00 horas, tendrá lugar la visita y exhibición de coches clásicos, gracias a la colaboración del Club de Automóviles Clásicos de Torremolinos, para posteriormente dar paso a la promoción de los productos de la huerta de Alhaurín con el Concurso de Productos de la Huerta y los reconocimientos a las entidades colaboradoras.

Sobre las 14.00 horas comenzarán las degustaciones gratuitas de los platos típicos de la localidad amenizadas por la orquesta ‘A-Compás’. Las actividades infantiles también estarán presentes durante todo el día con talleres infantiles, juegos tradicionales y castillos hinchables.