Fiestas gastronómicas para tu agenda de verano en Málaga

111

En pleno mes de agosto muchas localidades de la provincia de Málaga celebran fiestas en torno a la gastronomía típica de la zona. Así que ahora que estamos de vacaciones qué mejor plan que disfrutar de las bondades gastronómicas que nos ofrece la provincia. A ver con cuál te quedas…

 

Certamen Mundial de Jamón de Estepona

Es ya la sexta edición, que este año se celebrará entre el 9 y el 15 de agosto. Tendrá lugar en el Paseo Marítimo, donde se volverán a reunir las mejores empresas de productos ibéricos del país, y el ‘Jamón Music Festival’. Este año se ofrecerán siete conciertos gratuitos con ‘Bordon 4’, Rafael Cremades, Dani Márquez, Rocío Cortés y Fran Bravo, Piratas Flamencos y Valerie Blue, y Los Centellas.

Noche del Vino de Cómpeta

Esta celebración tiene sus raíces en la despe-dida que antiguamente hacían los campesinos cuando se marchaban a los cortijos para la recogida de la vendimia. Los habitantes se reunían el 15 de agosto de cada año para celebrar la despedida de las familias que no se volverían a encontrar hasta octubre, cuando ya la pasa estuviese envasada y la pisa realizada. Durante la noche de despedida se cantaban y bailaban los fandangos de Cómpeta, todo regado con el vino de las tierras del municipio. El 15 de agosto comienza la fiesta con la pisa tradicional de la uva en la plaza de la Vendimia, donde suena la música de los fandangos de Competa, bailes típicos, y de las Pandas de Verdiales de otras localidades. A mediodía se ofrece el tradicional almuerzo campero y por la noche, la fiesta se traslada a la plaza de la Almijara con el pregón, verdiales y fandangos. Además de degustar su famoso vino, también se reparten migas, ensala-as y bacalao entre los vecinos y visitantes.

Festival de las Tres Culturas en Frigiliana

La localidad se transforma en foro de encuentro y convivencia entre las diferentes culturas. El festival cuenta con actuaciones musicales en un entorno relajado y familiar, conferencias sobre temas relacionados con las tres culturas, exposiciones y también jornadas gastronómicas, en la que se incluye la ya muy exitosa Ruta de la Tapa por los diferentes bares del pueblo.

Día del Melocotón en Periana

Como tal, este día ya no se celebra desde hace un par de años, pero para no perder las raíces y la tradición, el Ayuntamiento organiza diver-sas actividades en torno al melocotón durante la feria de agosto, del día 16 al 18, donde se in-cluyen diversas elaboraciones con el melocotón como ingrediente estrella.

Fiesta del Ajoblanco en Almáchar

Esta fiesta tiene una gran importancia para los habitantes del municipio ya que sus calles se convierten en estupendos museos al aire libre en los que se puede disfrutar de un gran ambiente. Se celebra el primer fin de semana de septiembre y durante todo el día, ofrecen esta receta veraniega acompañada de otros productos típicos de la zona como son el vino y las pasas. Para despedirse, celebran la tradicional verbena acompañada una gran hoguera.

Fiesta de la Vendimia en Manilva

El primer fin de semana de septiembre se celebra esta fiesta coincidiendo con el final de la recogida de la uva. La Fiesta de la Vendimia destaca por su singularidad. Tras la misa y la procesión de la Virgen a primeras horas de la mañana, los vecinos se congregan en la calle para presenciar la pisa de la uva y probar el primer vino de la temporada, ofreciéndolo a visitantes y amigos para su degustación. Grupos rocieros, pandas de verdiales y por la noche, una gran verbena popular en la plaza de la localidad.

Día de la Aceituna en Alozaina

El día 8 de septiembre celebra la “Fiesta de la Aceituna”. Alozaina es uno de los primeros pueblos de España en que se inicia la recolección de la aceituna verde, que se conoce con el nombre de “el verdeo”. Su aceituna de mesa está reconocida con la denominación de origen protegida (DOP). La Feria de la Aceituna de Alozaina incluye toda una serie de actividades que tienen a la aceituna como protagonista. Se organiza un Concurso de Aliño de Aceituna de Mesa y se ofrecen degustaciones del producto.