Fuente de piedra: disfrutando con flamencos

131

Fuente de Piedra acoge una de las colonias más importantes de Europa de esta ave.

Si existe un pueblo donde poder disfrutar y acercarte al mundo del flamenco, ese es Fuente de Piedra, en la comarca de Antequera. Pero no nos estamos refiriendo al cante, sino a estas espectaculares aves, llamativas y de un plumaje rosado, que se establecen en la laguna de este precioso municipio del interior, contando con una de las colonias más importantes de las que se localizan en toda Europa.

Este año, gracias a las precipitaciones que hemos contado en los meses previos, se ha propiciado el incremento de especies en este paraje natural de la provincia donde nidifican. Según los datos proporcionados por la Junta de Andalucía, alrededor de unas 35.000 aves se asientan durante este período en este enclave en la Laguna de Fuente de Piedra dentro de su avance migratorio.

Pero no solamente los flamencos constituyen la única fauna de la zona, también otras especies coinciden con los años húmedos como los somormujos, las garzas reales, cigüeñas blancas, patos, aguiluchos, gaviotas, correlimos, archibebes, andarríos o distintos tipos de ánades.

La laguna nos ofrece distintas opciones para disfrutar de nuestra visita y acercamiento al mundo de las aves, como por ejemplo los dos senderos: el del Laguneto, una distancia corta que haremos en quince minutos a pie y que nos lleva a una zona de pequeñas charcas; y el de Las Albinas, de 2,4 kilómetros y una hora de duración, que podremos hacer como ruta senderista o ciclista, que permite disfrutar de la reserva en su completa extensión.

Tampoco puedes perderte las espectaculares vistas desde los tres miradores que cuenta el complejo. El de la Vicaría, en la zona norte del humedal, nos permite captar en nuestras retinas y cámaras la vegetación típica de áreas pantanosas. Desde el mirador de Cantarranas te permite observar la laguna que da nombre a este mirador y en el mirador de Las Latas, ubicado en el Cerro de Las Latas en la parte sur, es donde mejor se pueden contemplar las distintas especies animales.

La experiencia se completa con la visita al Centro de Visitantes José Antonio Valverde, en honor al científico que lideró las observaciones y estudios sobre la colonia nidificante de flamencos desde la década de los cincuenta, y que fue padre del anillamiento científico de las aves en España. Dentro del complejo, podrás hallar material expositivo e informativo sobre como influyó el ser humano en la morfología de la laguna, el valor medioambiental de la zona y las aves que confluyen. También se puede ver la proyección del trabajo audiovisual ‘Como un espejo’ sobre el paraje, así como hacer compras en la tienda de souvenirs.

Y si todavía tienes tiempo para ir al pueblo, puedes visitar algunos de los puntos de interés como la fuente de origen romano que le da nombre, ubicada en la plaza de la Constitución y a la que le atribuían propiedades curativas, así como el Palacio de la Marquesa de Fuente de Piedra o la iglesia de la Virgen de las Virtudes. Además, podrás aprovechar la oportunidad de probar algunos productos y platos típicos del municipio fontepedreño, como son la porra antequerana, la chacina o los espárragos.