Galera es tu pueblo

30

Visitar Galera supone vivir una sensación única, la de visitar un pueblo auténtico, rebosante de belleza, de historia y de una gran tradición en la elaboración de vinos. 

Situado al norte de la provincia de Granada, Galera es un municipio de poco más de 1.000 habitantes que mantiene una arquitectura armoniosa tan bella que inmediatamente permite entender por qué se considera uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Se trata de uno de los municipios con mayor número de casas cueva de la provincia. Son viviendas singulares que se integran en el relieve del pueblo haciendo que éste parezca un auténtico belén. Convertidas muchas en alojamientos turísticos, las cuevas son bioclimáticas y ofrecen una temperatura estable y un enorme aislamiento acústico y lumínico del exterior para garantizar el mejor descanso.

Galera es también un enclave geológico y arqueológico de relevancia internacional y se encuentra dentro del territorio del Geoparque de Granada. 

Se pueden realizar visitas, interesantes para todas las edades, al Museo de Galera, donde encontramos la momia más antigua de la península. Y también se pueden visitar sus dos yacimientos. El Castellón Alto, situado sobre un cerro y con unas impresionantes vistas panorámicas al valle, nos permitirá experimentar cómo era la vida aquí hace unos 4.000 años, ver cómo eran sus casas, cómo trabajaban el campo y la agricultura, cómo enterraban a sus muertos, … 

La Necrópolis de Tútugi, es también altamente recomendable para una visita. Allí se encontró la Dama de Galera, una pequeña escultura que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Esta dama es considerada por muchos expertos una divinidad vinculada a ritos de fertilidad y se encontraba en una de las sepulturas. 

Abandonando el núcleo urbano de Galera encontraremos las cárcavas o badlands. Un relieve montañoso modelado por la erosión de un lago al encontrar salida al mar a través de un río. De eso hace ya miles de años, pero hoy podemos admirar un paisaje semidesértico y salvaje, tremendamente sobrecogedor, tanto, que enamoró a Benito Zambrano para decidir rodar aquí su película “Intemperie”, protagonizada por Luis Tosar

También podremos visitar un afloramiento de sismitas único a nivel mundial. Se trata de vestigios de los terremotos acaecidos hace más de un millón de años, estructuras redondeadas de roca que actúan como un sismograma. 

En todo el recorrido que realicemos en los alrededores de la villa observaremos que la tierra brilla mágicamente con la luz del sol y también lo hace en noches de luna llena. Se trata de espejuelos, yeso cristalizado que abunda en esta zona configurando formas imposibles y originales tanto en el suelo como en las paredes de muchas ramblas. 

Este bello municipio está enmarcado también dentro del territorio amparado por la IGP Cordero Segureño. Se trata del alimento más característico de esta zona, una carne tierna y que podremos degustar cocinado de distintas formas, aunque la lata de cordero es la más conocida.  

Galera cuenta también con una gran tradición vitivinícola

La ubicación en una de las zonas más áridas de la península y un clima con temperaturas muy altas en verano e inviernos muy fríos, contribuye a que las características de los vinos de Galera sean muy diferentes a las de otras zonas de Andalucía. 

En los últimos años, la IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) ha estudiado minuciosamente la variedad de Blanca Gordal y se ha podido comprobar su diferenciación con respecto a otras zonas del país. 

Desde tiempos ancestrales, los vecinos de Galera han producido su vino para consumo familiar, forjándose una tradición que ha pasado de generación en generación hasta nuestros días. 

Actualmente podemos visitar 3 bodegas familiares y comprar sus vinos. 

Las Bodegas Domingo y Quiles permiten visitar su tradicional bodega y degustar y comprar sus vinos “Viña Galira”. 

La Bodega Carayol & Castellar, elabora vinos espumosos mediante el tradicional método “champenoise” y también organiza visitas y degustaciones. 

Las Bodegas Jaraiz elaboran vinos de alta calidad combinando la elaboración artesanal con las técnicas más modernas. “Zaragüeles” es su marca estrella. 

Galera celebra esta gran tradición en dos eventos que no deberías perderte: 

  • La Feria del Vino de Galera se celebra los días 6, 7 y 8 de diciembre. 
  • La Cata de Vinos Artesanales tiene lugar el fin de semana del Día de Andalucía.  

Este año, la Feria del Vino de Galera contará también con una degustación de platos de cocina tradicional de nuestra tierra, talleres pedagógicos y actividades lúdicas para niños y niñas, actuaciones de música tradicional y visitas a las bodegas.