“Gracias a lo digital, la comunicación con el cliente es directa”

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Ante un cliente cada vez más exigente y que busca una amplia experiencia gastronómica en distintos ámbitos, la promoción y las estrategias de comunicación son las claves del éxito para muchos negocios. Y así lo saben José Cabello y Daniel Iglesias, fundadores y organizadores de Gastromarketing, un evento que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el 4 de febrero y que este año cumple su octava edición; convirtiéndose además en una cita obligada para el sector de la hostelería y restauración. En ese sentido, las nuevas tecnologías, las redes sociales y las apps forman parte ya de las estrategias necesarias para posicionar una oferta diferenciada y atractiva; claves que darán ponentes de prestigio como Andoni Luis Aduriz, Eva Ballarín, Javier Bonet, Philippe Regol, Benjamín Lana, Abel Valverde o Alfonso Alcántara

– ¿Qué trae este año la octava edición de Gastromarketing?

GastroMarketing es un foro de conocimiento para poner al día la gestión de la hostelería e industrias relacionadas con la gastronomía, y para ello hemos preparado un programa con temas fundamentales para este tipo de negocios. Entre ellos, la importancia de la innovación, en donde el chef Andoni Luis Aduriz, máxima referencia en la materia, nos contará su experiencia. También vamos a tratar el tema del «delivery» con el CEO de UberEats, el marketing tecno-digital con Eva Ballarin, nuevos modelos de negocio con Javier Bonet; una persona que está revolucionando Madrid con sus propuestas. También es muy interesante la visión de los críticos gastronómicos como Philippe Regol y Benjamin Lana, o la importancia de la sala a cargo de otra referencia a nivel nacional como Abel Valverde o la gestión de profesionales por Alfonso Alcántara.

– ¿Qué han supuesto todas estas ediciones para el sector de la hostelería y de la gastronomía?

Cuando nació GastroMarketing, no existían congresos de este tipo, todos los eventos se centraban en la parte más lúdica de la gastronomía, como son recetas, productos gourmet, etc. En estos años creo que se ha tomado conciencia de la importancia de la gestión y el marketing en una industria, como la gastronómica, que es fundamental en España, y en donde somos punteros. Gastromarketing se ha convertido en un día de reunión entre profesionales de la hostelería en Málaga. El momento en el que vienen a inspirarse de negocios que han innovado y están funcionando y comparten ideas y nuevos proyectos con otros hosteleros.

– ¿Cómo ha evolucionado dicho sector a lo largo de esta década para satisfacer la demanda de un cliente cada vez más exigente?

El sector es muy heterogéneo, y no podemos meter a todos los restaurantes en un mismo saco, pero si que creo que se escucha cada vez más al cliente. Además, gracias a la revolución digital, la comunicación con el cliente es más directa y fluida. Según hemos visto en pasadas ediciones, la tendencia no se centra ya en chefs super estrellas sino en una experiencia completa, en como te hacen sentir en un restaurante desde que reservas hasta que sales por la puerta.

– ¿Qué importancia tiene el marketing a la hora de promocionar o dar a conocer nuestra oferta gastronómica?

El marketing es fundamental, ya que lo hacemos queramos o no. Hablar de marketing de restaurantes implica hablar de las famosas cuatros ‘P’, que son producto, precio, promoción y punto de venta, conceptos que todo restaurante tiene. El producto, que es lo que queremos comercializar, sería el concepto de restaurante que ofrecemos, con su ambiente, sus platos, el trato que damos y esto lo debemos cuidar al máximo, buscando siempre la excelencia. Otro aspecto del marketing es el precio, y obviamente, todo restaurante tiene sus precios, y es una parte esencial para determinar el éxito o fracaso. La promoción es cada vez que comunicamos la existencia de nuestro negocio, ya sea hablando nosotros directamente, las redes sociales, apariciones en prensa, nuestra página web, es importantísimo cuidar este aspecto, ya que debe reflejar quienes somos, a quien nos dirijimos, y por qué somos especiales o cual es nuestra diferenciación. Y por último, el punto de venta, es donde estamos ubicados, algo también determinante para un restaurante. Todos estos aspectos deben formar un conjunto coherente, y tener un componente basado en el conocimiento de como funciona el marketing. No vale la intuición. El marketing es todo lo que puede ayudarnos a comunicar, desde nuestra página web, lo que decimos en nuestras redes sociales hasta la persona que coge el teléfono o el mantel que eliges, todo comunica y puede ayudarte a vender más.

– ¿De qué forma han influido las redes sociales, las apps y las nuevas tecnologías en ese sentido?

Son nuestro día a día, nos comunicamos por whatsapp, nos inspiramos por Instagram o contactamos con una empresa por Facebook. Las redes sociales bien gestionadas pueden ayudar mucho a cualquier negocio de hostelería y, aunque tu restaurante no quiera estar en redes sociales, tus clientes sí hablan de ti en sus propias redes. De ti depende entrar en esa conversación y aprovechar la oportunidad. Internet y el mundo digital ha sido una auténtica revolución. Y lo que valía hace unos años, se ha quedado radicalmente obsoleto. Existe una nueva realidad, con sus propias reglas que debemos conocer, y el que no se adapte y tenga el conocimiento necesario, lo pasará mal.

– Tal como afirma una de las ponentes de este año, Eva Ballarín, nos encontramos ante lo que denominamos como tribus de consumidores, es decir, distintos perfiles de clientes que van más allá de esas clasificaciones por edad o status social, ¿cómo se adaptan los negocios a esos nuevos perfiles?

Totalmente de acuerdo, ya hablaba del concepto ‘tribu’ en una de mis ponencias en Gastromarketing, hace ya algunos años, así como en diferentes formaciones. Una tribu es un grupo de personas que se definen por una misma pasión, por ejemplo, veganos, aficionados a las cervezas artesanales o BurguerLovers, pero también pueden ser aficionados a un deporte como el running o incluso el CrossFit. Estos se comunican entre sí en foros, siguen a influencers de referencia y se informan en blogs especializados. Al estar tan comunicados, como estrategia de marketing puedes llegar a un pequeño grupo de esta tribu y conseguir mayor viralidad. Es una gran oportunidad para los restaurantes segmentar por tribus. Creo que es necesario definir bien nuestro negocio, lo que ofrecemos y proponemos, pero también a quien nos dirigimos. Pero la clave está en la diferenciación, y crear un modelo de negocio con características únicas.

– ¿Cree que la hostelería le da la importancia necesaria al márketing y a la imagen en su negocio?

Como ya hemos comentado, el marketing lo hacemos queramos o no, y la imagen es parte de esto. Afortunadamente, cada vez son más los empresarios que le dan al marketing la importancia que se merece, aunque aún queda mucho por hacer. Es cierto que queda mucho por hacer, pero muchos están ya tomando conciencia de su importancia y buena muestra de ello es que vienen a Gastromarketing a formarse.

– Nuestra tierra, Málaga, a nivel gastronómico tiene mucho que ofrecer ¿cree que se promocionan sus potencialidades lo suficiente en ese sentido?

El crecimiento de Málaga en este sentido en los últimos años ha sido impresionante, y nos hemos situado en el mapa gastronómico por méritos propios, y gracias a un gran esfuerzo a todos los niveles. Pero tenemos que continuar con esta labor, seguir evolucionando y conquistar nuevas metas. Tenemos buenos productos y buenos profesionales, ahora toca formarles para que sepan venderse mejor y puedan ampliar su mercado. Este es el objetivo de Gastromarketing.