Güéjar pone en servicio la Ruta Saludable Tranvía de la Sierra

54

El Ayuntamiento ha invertido 69.000 euros en el acondicionamiento de este sendero

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha inaugurado la Ruta Saludable Tranvía de la Sierra tras los trabajos de mejora que ha llevado a cabo y que han supuesto una inversión de 69.000 euros con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario. El sendero es apto para todos los públicos y supone recuperar el camino que tradicionalmente utilizaban los habitantes del municipio para ir al río Genil y a la estación del tranvía de La Fabriquilla. 

Los alumnos del CEIP Sierra Nevada han sido los primeros en recorrer el sendero con una ruta interpretativa en la que han conocido el origen del tranvía la importancia que éste tuvo para el municipio. 

Al acto de inauguración ha asistido el alcalde, José Robles, quien ha resaltado la importancia histórica del Camino de la Estación y la apuesta del Gobierno local por recuperarlo. “Es uno de más transitados de la localidad, utilizado durante años por arrieros, ganaderos, agricultores y montañeros y que ahora hemos querido poner a disposición de todos los ciudadanos en las mejores condiciones de tránsito y seguridad”. 

El sendero parte del núcleo urbano desde el denominado Camino de la Estación y termina en el río Genil, a la altura de La Fabriquilla, donde se une a la Vía Verde del Tranvía de la Sierra, que forma parte del trazado del antiguo tranvía de Sierra Nevada, que unía Granada con el Barranco de San Juan, y que estuvo en funcionamiento entre 1925 y 1974. “Son más de dos kilómetros de vereda para practicar deporte y senderismo y, de paso, conocer la historia de uno de los medios de transporte más emblemáticos de Granada, como fue el Tranvía de la Sierra”, ha explicado la responsable de Turismo, Elisabeth García.  

La actuación municipal se ha centrado principalmente en la recuperación del firme, el, desbroce de la vegetación y la reconstrucción de los muros laterales, así como en la instalación de trazados, guías, balizas y paneles informativos. Así mismo, se han colocado barandas de maderas en las zonas donde el camino es más estrecho y su desnivel más elevado. 

El proyecto ha contemplado, además, el acondicionamiento del apeadero de la antigua estación del Charcón y la adaptación de un área de descanso aledaña en la que se han instalado máquinas de ejercicio biosaludable. 

Para José A. Robles, la ejecución de este proyecto ha supuesto una doble satisfacción ya que los senderos son un elemento clave para el desarrollo rural y, por otro lado, esta actuación ha supuesto la contratación de 32 personas desempleadas a través del PFEA.  “Un sistema de senderos bien recuperado y diseñado puede suponer una importante fuente de ingresos para el turismo y la economía local al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de los usuarios”, ha sentenciado el regidor.