Homenaje a Julián Sesmero en ‘Los Culturales de El Pimpi’

32
thumbnail_ANUNCIO en LA OPINION - Homenaje a Julián Sesmero Ruiz (98 x148 mm 300 ppp)

El miércoles 22 de Marzo, en El palomar de Picasso, tendrá lugar el próximo encuentro programado, dentro del ciclo de Los Culturales de El Pimpi que dirige el abogado y pintor Fernando Núñez. Será un homenaje al periodista, escritor, poeta e investigador Julián Sesmero Ruiz (nacido el 23 de marzo de 1934 en Málaga y fallecido en la misma ciudad el 2 de junio de 2011). Este malagueño ilustre fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de honor de la Academia Malagueña de Ciencias y Adherido al Instituto de España. Perteneció al consejo de dirección del Museo Diocesano de Arte Sacro, al consultivo de la Generación del 27 y dos veces presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (1993-97 y 1997-2001). Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre.

Comenzó su andadura periodística en Radio Juventud de Málaga, perteneciendo a la primera promoción de su estación-escuela (1954-57).

Durante los citados años colaboró en distintos periódicos de información general y publicaciones de carácter cultural (Correo de las Artes, Barcelona; España, de Tánger; Ideal, de Granada; Gibralfaro, Madrid, y Sol de España, Marbella. Ingreso en el diario Sur, de Málaga, en 1968 y de él fue redactor hasta su jubilación por edad reglamentaria. En dicho periódico desarrolló hasta el final de su carrera tareas de crítica pictórica, información municipal (Actas desde mi silla del Pleno).

Y desde aquellos inicios sumó una larga y brillante trayectoria profesional y como periodista y escritor junto a otras actividades. Autor de 28 libros de historia de Málaga, novelas, relatos cortos, poemarios y biografías de artistas. Fue también el autor del Diccionario de pintores, escultores y grabadores en Málaga siglo XX. Fue acreedor de numerosos premios y distinciones como:

Premio de la mejor letra dedicada a Málaga. I Festival Internacional de la canción Málaga-Costa del Sol. 1968. Premio Nacional Sofico de Turismo. Premio provincial del Instituto Nacional del Libro Español. Premio a la Cultura en ediciones sonoras y audiovisuales. Ministerio de Cultura. 1982. Premio I Centenario Cámara Oficial de Comercio de Málaga. 1987. Premio Santo Domingo de la Calzada del Colegio de ingenieros. Premio provincial del Colegio de Arquitectos de Málaga. Hijo Predilecto del Barrio de Capuchinos. Asociación de Vecinos del Barrio de Capuchinos. 1991 Premio Malagueño del Año. Círculo de Escritores Malagueños. 1998 Premio Publicación del Año. A “Málaga en el Recuerdo”. Asociación Malagueña de Escritores. 1998. Presidente de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga. 2002. Hijo Adoptivo de Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 2006. Premio “Piyayo”. Centro Cultural “El Cenachero”. 2007

Julián Sesmero.

En 2011 cedió su legado documental y bibliográfico al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, localidad en la que residía desde los años ochenta del siglo XX.

Posteriormente a su fallecimiento, el 26 de septiembre de 2014 el Ayuntamiento inauguró el centro de estudios que lleva su nombre, Centro de Estudios Julián Sesmero Ruiz,

En el acto de homenaje intervendrán: Julián Sesmero Carrasco (periodista), Manuel López Mestanza (primer teniente de alcalde de Alhaurín de la Torre), Jaime Rodríguez Barroso (compañero de Julián en Radio Juventud de Málaga), Pepe Bornoy (pintor y poeta) Rosa Castro (atriz) y la escenificación de “Matías Ortega Ruiz” a cargo de Fernando Gil (actor).