II Festival de Artes Escénicas Théspis en el Teatro Cánovas

11
II Festival de Artes Escénicas Théspis en el Teatro Cánovas

El Teatro Cánovas pone en marcha el II Festival de Artes Escénicas Théspis con 32 funciones de danza y teatro. Este año es la primera vez que participa otro país, Francia, con el centro Jean Jaures.
El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura consolida esta temporada el Festival Théspis, proyecto dedicado a estudiantes de disciplinas artísticas, así como a los amantes del teatro, los centros docentes y las asociaciones de la provincia. El objetivo es concederles un espacio profesional donde mostrar las destrezas adquiridas a lo largo del año. La Consejería de Cultura cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación para un festival que incluye 32 funciones de danza y teatro y comienza el próximo viernes 21 de abril con el montaje de danza ‘Vivir con miedo’ del Conservatorio Superior de Danza, espectáculo que ya ha agotado localidades. La novedad de este año es la participación de Francia a través del Collège Jean Jaures, cuyos alumnos de castellano viajarán hasta Málaga para representar su trabajo de fin de curso, ‘Bodas de sangre’, el próximo 12 de mayo.

El festival abarca los trabajos finales de teatro y danza de los alumnos/as del Conservatorio de Superior y Profesional de Danza, así como de los centros docentes del IES Emilio Prados, Cánovas del Castillo, Salvador Rueda y el colegio francés Jean Jaures, así como de las asociaciones Promúsica, Teatro Didáctico, Enteatra2, AMPA Gibralfaro, la asociación Al Sur en colaboración con la Universidad de Málaga, junto a Cinquecento Teatro y la Asociación Alcer. El calendario de actuaciones de los alumnos de danza profesional tendrá lugar en su espacio original, la Sala Gades, mientras que los montajes teatrales de centros de secundaria y asociaciones se llevarán a cabo en el Teatro Cánovas, exceptuando al IES Emilio Prados y Salvador Rueda, que utilizarán sus propios centros.

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, ha afirmado: “El pasado año este festival, que experimentaba su primera edición, alcanzó un índice de ocupación del 87%, obteniendo así resultados muy beneficiosos para el sector joven en el ámbito docente y para las grupos de teatro. Esta edición espera mantener las cifras anteriores, como así lo vaticinan las ventas de entradas, que ya están agotadas para el primer espectáculo ‘Vivir con medio es vivir a medias’ y ‘Romero Flamenco’ inspirado en el pintor cordobés.

Programación de danza en la Sala Gades
El próximo viernes 21 de abril alumnos de Flamenco del Conservatorio Superior de Danza representarán ‘Vivir con miedo es vivir a medias’. Continúa con ‘Sueño de una noche de verano’ del Conservatorio Profesional de Danza, en la disciplina de Clásico, los próximos jueves 27 y viernes 28 de abril. ‘Romero flamenco’ sobre la figura del pintor cordobés Julio Romero de Torres es la obra que los alumnos de Flamenco del Conservatorio Profesional de Danza representarán el jueves 4 y el viernes 5. Los alumnos del Conservatorio Superior de Danza tienen previsto llevar a escena ‘Learn in process’, danza contemporánea, el 19 de mayo; ‘Acosarela’ el 26 de mayo por alumnos de Danza Clásica y ‘Es primero el amor, la amistad o la esgrima’ sobre los personajes de Dalí, García Lorca y Buñuel por alumnos de Danza Contemporánea el 2 de junio. ‘Mitad de trayecto’ es la obra que representarán alumnos de Contemporánea del Conservatorio Profesional el próximo 9 de junio. El broche final de danza lo pondrá el género que marcó un hito en la música española, la Zarzuela, interpretada por alumnos del Conservatorio Elemental de Danza el 21, 22 y 23 de junio.

Programación de teatro amateur en el Cánovas
La Asociación Teatro Didáctico en colaboración con el IES Cánovas del Castillo llevarán a escena ‘Cabaret Picasso’ sobre el artista malagueño los días 21 y 28 de abril, y el 4 y 5 de mayo; y ‘El debate’, sobre el derecho al sufragio femenino y las figuras de Clara Campoamor, Victoria Kent y María Zambrano, los días 22 y 29 de abril. La agrupación Teatra2 representará, a beneficio de Los Ángeles de la Noche, la obra de teatro musical ‘Sale el sol’ el 29 de abril. Por su parte alumnos del IES Emilio Prados participan en Théspis con ‘Proceso por la sombra de un burro’, que dirige Juan Ángel Guzmán. El AMPA Gibralfaro mostrará la comedia hilarante ‘La alta sociedad’ el 6 de mayo. ‘La vida es ella’ es el montaje que la asociación Alsur representará el 11 de mayo dentro de su campaña contra la violencia de género en colaboración con la Universidad de Málaga.

Al día siguiente llega la novedad de esta edición, la participación del colegio francés Jean Jaures. Sus alumnos de Castellano viajarán hasta Málaga para representar íntegramente en nuestro idioma la obra ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, el 12 de mayo.

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Málaga (ALCER) organiza la adaptación del musical ‘Jesucristo Superstar’ representado por Cinquecento Teatro, grupo amateur con fines benéficos, el próximo 13 de mayo. La única compañía de teatro malagueña que participa en Théspis es La Imprudente, a través de un taller que en esta ocasión ha elegido un clásico, La Celestina, el próximo 17 de mayo. En el Teatro Cánovas cierra la programación de esta edición la Asociación Promúsica con ‘A todo tango’, que dirigirá Javier Claudio, un espectáculo para toda la familia inspirado en Astor Piazzola y Carlos Gardel, ritmos plácidos y frenéticos que se dan cita en el Cánovas el 19 y 20 de mayo. Por otro lado, en sus propios centros docentes actuarán los alumnos del IES Salvador Rueda en ‘La Celestina’ los días 1, 5, 6, 7 8 y 9 de junio, y los estudiantes del IES Emilio Prados en ‘Marat-Sade’ los días 8 y 9 de junio.

Proyecto Théspis
Théspis fue un innovador, un poeta griego (mediados del siglo VI a.c) a quien se le atribuye la invención del drama, el primero que introdujo el diálogo, el uso de pigmentos y máscaras para disfrazar actores. El festival bautizado con su nombre surgió hace dos temporadas con la misión inicial de crear un espacio donde los destinatarios de la misma, la juventud, sean sus protagonistas. Nace con este objetivo por la necesidad de cubrir un segmento de población complejo por su diversidad, como es la juventud. Todas las estadísticas indican que nuestros jóvenes disminuyen alarmantemente su participación en actividades, ya sean deportivas, culturales, sociales, etc.

Cada vez existen más profesionales docentes que utilizan las artes escénicas como estrategia pedagógica transversal, lúdica y motivadora que no solamente potencie cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el trabajo creativo en equipo, el sentido espacial o la sensibilidad, sino que aglutina a colectivos de la comunidad educativa entorno a una empresa común que pertenece a todos: la cultura.

Entradas
Las entradas de los 32 espectáculos pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Cánovas y del Conservatorio Profesional y Superior de Danza de calle Cerrojo, con precios de 3 a 6 euros según los descuentos.
Información: www.teatrocanovas.es // 951 30 89 02
Venta de entradas: 6 euros. Consultar descuentos. www.ticketmaster.es // 902 15 00 25.