Jordi: cocina neuroemocional

518
jordi

Seguramente os estaréis preguntando qué es eso de la cocina neuroemocional. Es lo que aplica Jordi en cada uno de los platos que salen de la cocina de su restaurante: emoción, atención y memoria. Jordi Tapas Bar abrió sus puertas en 2001. Al frente del establecimiento Jordi Mateos y su mujer, Amelia Jiménez. Ambos han sido durante estos años el dúo perfecto para que el restaurante sea uno de los más concurridos de Torre del Mar. Ella con su sabiduría está al mando de la parte culinaria, él con su buen hacer lo está como responsable de la sala.

El local ofrece a sus clientes cocina actual y productos de siempre con ese toque de emoción, atención y memoria del que habla Jordi con entusiasmo. “Vendemos experiencias. Los restaurantes de alta gastronomía justifican su precio en eso, y nosotros queremos trasladar nuestro concepto a esa idea, que la gente se vaya con el mejor sabor de boca posible en cuanto a comida, servicio y orden de las cosas, que todo eso quede en la memoria para que vuelvan”.

Quizás ese orden de las cosas es lo que ha hecho que siempre me haya ido satisfecha cuando he visitado este rincón gastronómico. Jordi nunca defrauda, y eso se nota cuando vuelves después de meses y te das cuenta de que esa vez es mejor que la anterior, y así sucesivamente. Solo hay un secreto: la preocupación constante por los pequeños detalles. “Un restaurante mediocre no tiene cabida en el mercado, hay que intentar siempre ser el mejor dentro de lo que se hace”, dice entusiasmado este barcelonés que lleva afincado en la Axarquía desde 1989.

Salón Noble

Nuestro periplo gastronómico de esta visita se desarrolla en el Salón Noble. Donde enseguida nos atienden para comandar lo que vamos a comer. Mientras esperamos, aperitivo exquisito de cortesía: croquetas de pollo con mostaza, un bocado muy suave para comenzar a disfrutar.

esparragos y setas

En esta ocasión, nos decantamos por abrir el almuerzo con unas anchoas 00 con perlas de AOVE, muy bien presentadas, y un plato de jamón. Continuamos con una ensalada Axarquía, elaborada a base de tomates cherry, queso de cabra malaqueña, aguacates de la Axarquía y sal de huevo en escamas. Una mezcla de sabores muy original que hace que esta sea una de las ensaladas más demandas por los clientes. Nuestros siguientes plato, una tosta de bonito con pimientos, una milhojas de foie con manzana asada (uno de sus platos estrella) y unos espárragos a la plancha acompañados de setas. Fue un almuerzo de ingredientes sencillos, muy bien hechos y presentados, con cantidades muy correctas. El punto dulce vino de la mano de un mousse de torta de Algarrobo. Es una predilección la de esta casa trabajar el producto local y autóctono. De hecho, Jordi Tapas Bar fue uno de los primeros establecimientos de la Axarquía adherido a la marca Sabor a Málaga.

Platos estrella

Entre sus platos estrella también se encuentran los huevos rotos y la tosta de lomo en orza. He tenido la oportunidad de degustar ambos en visitas anteriores y he decir que son muy recomendable. La carta la completan con sugerencias del día para ofrecer así productos de temporada.

En cuanto a vinos, los tienen de varias denominaciones de origen con una gran presencia de los que pertenecen a la DO Sierras de Málaga. Lunares, Dimobe, Cortijo Los Aguilares, Jorge Ordóñez, Descalzos Viejos y Chinchilla están entre las bodegas que conforman su carta. Y como aceite se mesa, también recurre al sello Málaga y ofrecen Aceite de Oliva Virgen Extra de Ardales. Todo un conjunto de posibilidades enogastronómicas que podéis degustar en salón, barra o terraza a unos precios inmejorables y con una calidad exquisita. La experiencia gastronómica de la emoción está más que servida en Jordi Tapas Bar.

_

La despensa de Baco

Vino: Tempranillo 12M

Denominación: D.O. Sierras de Málaga

Bodega: Lascas de Pedernal          

Tipo: Tinto

Variedad: Tempranillo

Crianza: 12 meses barrica roble clasic

tempranillo-12m-400x
Tempranillo 12M.

Temperatura de consumo: 16-18 ºC            

Alcohol:14º    

Cata: Color: Rojo picota, ribetes violáceos, capa alta. Nariz: Fruta negra madura, frambuesa, arándanos, pimienta, clavo, regaliz negro. Boca: Fruta madura, equilibrado, estructurado, carnoso y notas algo tostadas

Maridaje: Platos de caza, guisados, embutidos y carne asada 

Precio: 12,5 euros

_