Jornada formativa sobre la cerveza en Benahavís

54
Alumnos Escuela de Hostelería

Los alumnos de la Escuela de Hostelería Benahavís Sabor a Málaga han asistido esta mañana a una jornada formativa sobre la cerveza y su papel en la gastronomía. La sesión impartida por Juan Muñoz, presidente de la Academia Española de Sumillería, contribuye a formar a los futuros profesionales de la hostelería malagueña y a aumentar sus conocimientos sobre la cerveza, una de las bebidas más consumidas en bares y restaurantes. Cerveceros de España organiza la iniciativa con la colaboración de la D.O.P Aceituna Aloreña de Málaga, ingrediente principal de los platos elaborados por los estudiantes.

Los alumnos han respondido al reto planteado por Cerveceros de España: elaborar un plato con un producto de calidad, como es la D.O.P Aceituna Aloreña de Málaga, y maridarlo con una variedad de cerveza. Los estudiantes han descubierto así, las numerosas armonías que ofrece esta bebida fermentada y su característico sabor amargo y refrescante con la intensidad de la aceituna, producto inseparable de la gastronomía malagueña.

En la jornada se han presentado tres armonías en las que los alumnos han unido la tradición de la cocina malagueña con toques vanguardistas. Mientras que el estudiante Santiago Mesa Fernández ha optado por maridar pan de cerveza y aceituna aloreña con tartar de gamba blanca y aceituna aloreña en textura, con la refrescante cerveza lager Pilsen; Álvaro Salido Pérez apuesta por un tartar con aceituna aloreña y una cerveza lager especial, mientras que Nikolay Boychov Lazov ha elegido para maridar su “maravilla de otoño”, un codillo de cerdo acompañado de aceituna de aloreña, una cerveza de trigo.

“Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Benahavís han sabido integrar a la perfección en sus platos elaborados con la D.O.P Aceituna de Aloreña con las distintas categorías de cerveza. Han demostrado con gran creatividad la versatilidad de la cerveza en la gastronomía y se ha notado el esfuerzo que han dedicado”, ha explicado el sumiller, Juan Muñoz.

Por su parte, la responsable de la Escuela de Hostelería ha animado a los alumnos a “aprovechar el momento y la formación que estáis recibiendo, ya que cada vez hay mayor especialización en el sector hostelería y esto os ayuda a competir en el mercado laboral de máximo nivel y añadir un plus de profesionalidad a un sector que, cada vez más, exige un personal cualificado y en constante reciclaje”.

Apoyo al futuro de la hostelería

La presentación de los platos se enmarca dentro de la formación sobre la cerveza y sus armonías con la gastronomía que ha impartido el sumiller Juan Muñoz. Los alumnos del Grado Superior en Dirección de Cocina han profundizado también en la historia, los ingredientes, la elaboración o las diferentes variedades de cerveza que se consumen en España descubriendo todas las claves de esta bebida tan consumida en el canal hostelero.

Autoridades presentes en el evento.

Precisamente el correcto servicio de la cerveza en hostelería, ya sea de grifo o de botella, ha sido uno de los aspectos más destacados por el sumiller: “Para ofrecer al consumidor de cerveza una experiencia perfecta en el bar o restaurante en el que trabajéis, es fundamental cuidar todos los detalles: la temperatura, la espuma, la presentación y el recipiente adecuado a cada variedad”, ha matizado Juan Muñoz.

Con esta jornada de formación y presentación de armonías entre la D.O.P Aceituna Aloreña de Málaga y esta bebida, Cerveceros de España quiere mostrar su apoyo al sector hostelero, con el que mantiene una alianza natural.

De hecho, la hostelería se mantiene como principal canal de consumo que representa el 64% del total de cerveza consumida en España. La cerveza puede llegar a suponer una cuarta parte de la facturación de los establecimientos de hostelería y hasta un 40% para los locales con menos de 10 empleados. Además, el sector contribuye en la creación de más de 344.000 puestos de trabajado.

Por otra parte, el sur de España continúa liderando las ventas de cerveza en nuestro país. Los 8,1 millones de hectolitros comercializados en 2016 sitúan a Andalucía junto con el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla como la primera zona en ventas de cervezas