La Axarquía acoge un curso sobre aguacates dirigido a agricultores

34

 La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía acoge del 22 al 27 de abril el Curso sobre Aguacates organizado por la Asociación Española de Tropicales y patrocinado por Cajamar. La programación se desarrollará en jornada de tarde, de 16:30 a 19:30 horas de lunes a viernes (total 15 horas) y el sábado por la mañana de 08:30 a 11:00 horas con prácticas en el campo.

“En primer lugar quiero agradecer a la Asociación Española de Tropicales y a Cajamar por la celebración de este curso que permite a agricultores y profesionales del sector adquirir nuevos conocimientos y destrezas en el cultivo de aguacates. Un subtropical que junto al mango son un importante pilar de la economía de la comarca tanto para aquellos que los producen en su tierras como por todos los empleos directos que genera en las cooperativas y empresas privadas del sector”, ha destacado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, quien ha presentado esta mañana junto a Javier Braun, presidente Asociación  Española de Tropicales; Eloy García, gerente del colectivo y Javier Taillifer, jefe de zona Cajamar Axarquía.

“Desde que se fundó la Asociación Española de Tropicales, nuestra preocupación ha sido la formación. El aguacate es un cultivo complicado, entre otras razones, porque se cultiva fuera de su lugar de origen, pero hemos conseguido ganar en calidad y producción. Hemos logrado nuevos marcos para ganar en competitividad y para ellos es imprescindible la formación del agricultor”, ha expuesto Javier Braun, presidente Asociación  Española de Tropicales quien también ha agradecido la implicación de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol Y de Cajamar. “La formación también es imprescindible porque se está produciendo un cambio generacional, muchas veces porque los padres se jubilan y lo dejan en manos de sus hijos, y otras porque éstos encuentran en el campo un empleo que le gusta”, ha añadido Braun quien ha recordado que a lo largo de estos siete años han organizado jornadas técnicas mundiales, charlas y conferencias “y actualmente estamos organizando un curso de subtropicales con la Universidad de Málaga.

Braun ha destacado la especialización y formación de los profesores que impartirán este curso procedentes del Colegio Oficial de Técnicos Agrícolas de Málaga. Durante toda la semana ofrecerán sus conocimientos, Emilio Guirado, Rafael Gómez y David Sarmiento. El plazo de inscripción continúa abierto y las reservas se realizarán por orden de inscripción. Es gratuito para los socios.

El gerente de la Asociación Española de Tropicales ha avanzado que en el curso se tratarán temas como “Exigencias climáticas y edáficas”, “Riego”, “Manejo del suelo, marcos de plantación y plantaciones de alta densidad”. Durante las jornadas también se hablará sobre “Fertilización”, “Plagas y Enfermedades”, “Variedades, porta injertos, podas, floración y cuajado”.

Por su parte, Javier Taillifer, jefe de zona Cajamar Axarquía ha hecho mención “a la dimensión económica que representa actualmente para Andalucía, y en particular, para su principal zona de producción en la costa de Málaga y Granada”. “El objetivo es que agricultores y profesionales del aguacate adquieran nuevos conocimientos y habilidades para mejorar sus cultivos, y conozcan las nuevas oportunidades que se abren para su desarrollo futuro. Para ello se dividirá en varios bloques que tratarán los aspectos más relevantes de este cultivo”, ha indicado agregando que con “esta iniciativa de la Asociación Española de Tropicales y de Cajamar se pretende transferir conocimiento que permita a los profesionales de este cultivo la adopción de sistemas de producción más intensivos y la aplicación de técnicas que incrementen el valor final de su producción”.

Taillifer también ha agradecido a la Asociación Española de Tropicales y a la Mancomunidad Axarquía Costas del Sol la organización de este curso y ha mostrado su disposición a continuar colaborando en otros programas formativos.