Los quesos artesanales de La Cañada del Capitán, en Gourmets

197

Los quesos artesanales La Cañada del Capitán estará muy presentes en el Salón de Gourmets de Madrid. De la mano de la maestra quesera Melania Ruiz, La Cañada del Capitán presentará en el stand Sabor a Málaga una docena de quesos elaborados con leche de cabra malagueña. Entre ellos, el queso viejo, el tierno, el semicurado, el semicurado con pimentón picante, dulce o con romero, así como los curados con manteca ibérica, con Aceite de Oliva Virgen Extra o de leche cruda. Esta empresa instalada en la comarca de la Axarquía acudirá por primera vez al Salón Gourmets, que tendrá lugar entre los días 4, 5, 6 y 7 de abril en la capital de España, y donde Sabor a Málaga reunirá 38 empresas de la provincia que cuentan ya con este distintivo promocional. Su presentación en el stand será el martes 5 de abril, a partir de las 10,30 horas.

«Los asistentes al Salón de Gourmets podrán disfrutar de toda nuestra variedad de quesos de cabras artesanales con sabores muy especiales en los que venimos trabajando desde octubre del pasado año, cuando pusimos en marcha nuestra fábrica», ha dicho Melania Ruiz, joven empresaria que está detrás de esta iniciativa que ha aportado a una profesión tradicional como la de los quesos una nueva visión creativa y nuevas perspectivas. «La elaboración de nuestros quesos es artesanal. El hecho de moldearlos a mano les aporta un toque especial que jamás sería posible si lo hiciera una máquina. Los únicos procesos que mecanizamos son la prensa, la cuba y el pasteurizado», ha puntualizado Ruiz, quien ha añadido. «En nuestra fábrica tenemos una pequeña de venta directa al público, donde también encontrarás otros productos delicatessen como mermeladas, vinos, carne de membrillo, entre otros».

Precisamente, en el VIII Concurso del Queso Artesanal de Andalucía, celebrado en Villaluenga del Rosario (Cádiz), Melania Ruiz ha recibido el primer premio en la modalidad de queso tierno y en la de queso curado de cabra.

Los quesos de La Cañada del Capitán, empresa que ya tiene sus miras puestas también en el mercado europeo, se elaboran con leche de cabra malagueña, una especie animal que se caracteriza por ser una de las razas más lecheras del mundo, principalmente gracias a su selectiva alimentación diaria a base de brotes tiernos, plantas florales y aromáticas.

Puedes visitar la página web de La Cañada del Capitán en: www.quesoslacanadadelcapitan.com.