La Cava: vinos para brindar y maridar

92

Cava. Dícese de la cueva donde se elaboran ciertos vinos, como el cava, o también dependencia donde se cuidaba del agua y del vino que bebían las personas reales en palacio. Sugerentes definiciones con las que la Real Academia Española define a este espacio y exquisita palabra para quienes gustamos del vino, y más si son de los buenos. Precisamente, por ser un espacio consagrado al vino, Alejandro Clavero bautizó su espacio gastronómico como La Cava, una vinoteca donde, además de degustar buena gastronomía, los apasionados de la enología pueden brindar con más de cien referencias de cata, 26 de ellas elabo radas en la provincia de Málaga.

Al frente de La Cava, un equipo joven y dinámico, donde el sumiller Juanjo Sánchez pone sus conocimientos al servicio de los clientes durante las catas que se suceden cada jueves y Miguel Castillo, un estudiante de Derecho que finalmente eligió la cocina como profesión, desarrolla todas sus dotes culinarias para maridar con las explicaciones de su compañero.

Vinos

Entre sus vinos vamos a encontrar, además de una buena variedad de Sierras de Málaga y Málaga, referencias de Somontano, Cádiz, Rías Baixas, Cigales y León, por ejemplo, así como las clásicas de Ribera del Duero y Rioja. Los vinos se pueden pedir por botella y por copa, y lo mejor es que para el copeo siempre tienen alguno de nuestra tierra.

Para comer, también la oferta es variada, abundando los platos con producto fresco y cocina de mercado elaborados con el sabor de la cocina tradicional, pero aplicando las técnicas de ahora. Como apunte, decir que todos los subtropicales que se usan al hacer los platos son de la comarca de la Axarquía y que con la bebida te ponen una tapa gratis que puedes elegir tú mismo entre un molletito de chorizo y salsa chipote, albóndigas al estilo malagueño, pimiento del piuquillo relleno de bacalao y algunas más.

En nuestra visita nos dejamos aconsejar por el chef y comenzamos el pase con unos deliciosos chupa chups de queso de cabra con crema de mango de la comarca de la Axarquía y coco. A mí, que soy de contrastes me gustó mucho como aperitivo. Continuamos con el tartar de tomate concasse, aguacate, dátiles y parmesano crujiente, un plato muy ligero con el aguacate en su mejor punto. Los fuertes fueron los huevos rotos con chorizo y aceite de pimentón, con una presentación original, y el solomillo con peras al vino, otro plato de contrastes. Para terminar, brownie, fresas con nata y coulant.

Una de las sugerencias que puedes encontrar en La Cava.

Otras sugerencias

Otras sugerencias a degustar son la milhojas de rabo de toro con manzana y queso de cabra, el flamenquín ibérico con reducción de vino y miel, el burguer de rabo de toro o el campero al estilo Cava. También tienen una variada selección de tostas, de tomate y jamón, de salmón y queso crema, de langostinos al ajillo y aguacate…

La Cava ha venido a cubrir un hueco que había en Torre del Mar, donde ya hay algunas tiendas especializadas que ofrecen vino, pero ningún establecimiento donde, además de comprarlo, puedas degustarlo, maridarlo y disfrutarlo en una estupenda terraza con vistas al paseo marítimo. Si vais de visita a esta localidad y queréis explorar el mundo del vino, tenéis una parada obligatoria en este local que abrió el pasado mes de abril y que va a seguir dando mucho que hablar por la zona.