La claqueta original de Verano Azul, en el Museo de Nerja

La claqueta original de Verano Azul, en el Museo de Nerja

El Museo de Nerja expondrá un guión inédito y la claqueta original del rodaje de ‘Verano Azul’.  El espacio incorpora estos elementos emblemáticos a sus fondos dentro de la primera fase de la reforma museográfica, tras la cesión de los mismos, durante 15 años renovables, por parte de Miguel Joven Braun.

El Museo de Nerja, dependiente de la Fundación Cueva de Nerja, ha recepcionado hoy un guión inédito y la claqueta original con la que se rodó la serie ‘Verano Azul’, elementos emblemáticos que pasarán a formar parte de los fondos de este espacio cultural, los cuales han sido cedidos por el nerjeño y componente del elenco de actores Miguel Joven Braun.

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Con esta cesión, durante quince años renovables, finaliza la primera fase de la reforma de los contenidos museográficos, por lo que ésta y otras piezas de interés para la historia y la etnografía de la localidad serán exhibidas a partir del próximo 15 de marzo, en concreto, en la sección denominada ‘Nerja, ciudad de cine’, apartado en el que también se incluirán fragmentos de películas de los años 60, 70 y 80 que evidencian que “Nerja fue una escenario natural de primera orden”.

Así lo ha destacado el presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Miguel Briones, quien ha recibido ambas piezas junto al director del Museo nerjeño, Juan Bautista Salado, de la mano de quien encarnara a Tito en la serie, apuntando que “el técnico de rodaje Francisco Fraile regaló esta pieza al más pequeño del reparto, así como el guión del capítulo 16, denominado ‘La excursión’, el cual nunca llegó a realizarse, provocando que sólo se emitieran 19 de los 20 que Antonio Mercero tenía programados”.

En este sentido, Briones ha subrayado que, “tras dieciocho meses de rodaje, la serie se estrenó el 11 de octubre de 1981, representando de manera simbólica la transición y la evolución en nuestro país, tanto política como social y moral a través de los temas abordados en la misma”.

Se trató por tanto, ha continuado, “de un proyecto trasgresor y pionero que contribuyó en el impulso de Nerja como enclave turístico”, punto en el que ha señalado “la importancia de esta industria en nuestro país como elemento de crecimiento económico y social”, si bien ha apuntado que “gracias a que un malagueño se incorporó por casualidad al reparto de la serie hoy podemos contribuir a que ésta siga vinculada al municipio y al turismo de la Costa del Sol”.

Por su parte, Miguel Joven ha recordado cómo fueron esos meses de rodaje junto a un equipo compuesto por más de 80 personas y encabezado por Antonio Mercero, recalcando que “gracias al maravilloso clima de Nerja, pudimos realizar escenas de playa, con figurantes en bañador, en pleno mes de enero”.

El nerjeño, que actualmente se encuentra vinculado a la Fundación Cueva de Nerja, donde realiza excursiones exclusivas a la gruta, ha narrado cómo “el chico que había sido seleccionado en Madrid no funcionó por distintas circunstancias, por lo que el director puso en marcha otro casting allí mismo para completar el elenco”.

De este modo, ha proseguido, “dado que el catering se realizaba en el chiringuito Ayo, donde trabajaba mi padre y al que yo acudía normalmente, fue el propio Ayo quien animó a Mercero a hacerme una prueba, asegurándole mi desparpajo”, ha expuesto, “por lo que al día siguiente acudí a esta selección en la misma playa de Burriana”.

“Yo tenía seis años y, puesto que no sabía leer, fue mi padre quien me recitó el guión una y otra vez para que pudiera realizar el casting”, ha relatado, incidiendo en lo “agradecido que me siento por la oportunidad que me ha brindado esta serie y en la importancia turística que ha supuesto para Nerja, donde cada año continúan llegando familias y visitantes buscando los enclaves donde se rodó ‘Verano Azul’”, ha aplaudido.

Asimismo, en relación con el guión inédito, Joven ha apuntado que “el capítulo 16 se debería haber rodado en las inmediaciones de Alcaucín y contemplaba la realización de un fuego controlado en la sierra, algo que la autoridad competente, la antigua ICONA, no permitió, truncando de este modo su realización y emisión”.

Por último, ha insistido en que “este clásico de la televisión, pese a formar parte del imaginario de todos los españoles, también corre el riesgo de diluirse en la memoria, motivo por el cual he decidido ceder estas piezas como incentivo para que se recuerde la importancia que la serie ‘Verano Azul’ ha tenido para el desarrollo de Nerja”, ha concluido.

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