La Costa del Sol acude a Fitur 2017

177
MÁLAGA LA BELLA COSTA DEL SOL

Los ingresos turísticos por el mercado nacional crecieron un 9,3% en 2016. El turismo de interior, la gastronomía el segmento cultural, el golf también serán ejes fundamentales de la promoción. El proyecto Costa del Sol 360 una de las bazas principales en esta edición de la feria

La Costa del Sol acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero, con el aval de haber vivido en 2016 el mejor año turístico de la historia para nuestro destino y con la misión de confirmar la recuperación del mercado nacional. Un mercado cuyo impacto económico en la provincia incrementó un 9,3% el pasado año. Además, con la asistencia a la feria, se prestará especial atención a los segmentos de interior, gastronomía, golf y cultural, entre otros, así como al proyecto Costa del Sol 360.

La entidad estará presente en esta importante cita turística con el respaldo de los extraordinarios resultados obtenidos durante el pasado 2016, en que se han rozado los 12 millones de turistas, con un crecimiento espectacular del mercado internacional y más moderado en lo que a visitantes nacionales se refiere.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha señalado que estos datos nos impulsan a que “nuestra principal misión en Fitur sea la de confirmar la recuperación definitiva en el mercado nacional”. Por eso, “viajamos a la capital de España para reivindicar el liderazgo de nuestro principal segmento de sol y playa, sobre todo para potenciar el período de invierno, sin dejar de impulsar los segmentos de turismo de interior, gastronomía, golf y el segmento cultural, que nos permitan seguir avanzando en la gestión de la estacionalidad”, dijo Bendodo.

Ell presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, presentó en la mañana de hoy las claves y los ejes estratégicos con los que la entidad acude a Fitur “importante cita turística a la que llegamos con el aval de unos indicadores de crecimiento que colocan al año 2016 como el mejor de la historia”.

En cuanto al mercado español, hay que decir que durante el año 2016 han llegado a la Costa del Sol un total de 4,7 millones de turistas nacionales, lo que supone un incremento de más de 134.000 turistas españoles en el destino, lo que se traduce en un crecimiento de casi un 3%.

Esta cifra se ve reflejada también en los ingresos turísticos que ha generado el mercado nacional este año que ha sido de 4.220 millones de euros, un 9,3% más que el impacto del año anterior, debido sobre todo al incremento de la estancia media, que ha pasado de 8,6 a 9,2 dias.
Incremento en los principales indicadores turísticos

Bendodo ha indicado que “lo más importante es que estos indicadores globales son igual de esperanzadores que el detalle de ir mirando dato por dato”. De hecho, se estima que el gasto del turista nacional en la provincia de Málaga ha generado 51.600 empleos.

En cuanto a otros indicadores, hay que destacar que los datos referidos al mercado nacional en el Aeropuerto son muy positivos. Así, y según ha detallado Elías Bendodo, más de 1,14 millones de pasajeros de nacionalidad española han llegado al aeropuerto malagueño en el 2016, un 12,7% más respecto a la cifra del año 2015.

Hay que decir que los únicos registros que no son positivos son los hoteleros debido a que los visitantes nacionales han hecho un diferente uso de tipología turística. Si bien hay que señalar que Málaga mantiene la cuarta posición en el ranking de provincias españolas en viajeros hoteleros nacionales.

En este sentido, hay que indicar que el número de viajeros nacionales alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga alcanzó la cifra de 1.997.101, lo que supone un descenso del 4,5% respecto al año anterior, pese a lo cual, Málaga sigue siendo la cuarta provincia española en pernoctaciones hoteleras nacionales.

En cuanto a zonas turísticas, la Costa del Sol se mantiene como la segunda zona turística en viajeros hoteleros nacionales y en pernoctaciones hoteleras en dicho mercado, a pesar del descenso.

En los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga se registraron cerca de 5,6 millones de pernoctaciones de viajeros nacionales durante el año 2016, lo que supone un descenso del 4,5% respecto a los datos del 2015.

Sin embargo, Bendodo explicó que sí son positivas las cifras registradas en otro tipo de alojamientos . Así las cosas, el número de viajeros nacionales alojados en los apartamentos turísticos de la provincia superarán los 285.000, lo que supondrá un aumento del 6% respecto a los datos del año 2015.

Esta cifra se refleja también en el número de pernoctaciones en apartamentos turísticos de la provincia, que “supera el 1.068.000 lo que supone, respecto al número de pernoctaciones registradas el año anterior, un aumento del 2,6%, inferior al de viajeros (6%)”, explicó Bendodo.

Durante el año 2016, el 82% de los viajeros nacionales alojados en establecimientos turísticos reglados de la provincia se alojaron en establecimientos hoteleros, el 11,7% en apartamentos turísticos y el 4,5% en campamentos de turismo, siendo un 1,7% los que se alojan en establecimientos rurales.

Durante el año 2016, se incrementa el grado de satisfacción del turista, alcanzando el 99,7% entre los turistas nacionales que consideraron su visita como muy positiva o positiva. En este sentido, hay que destacar que seis de cada diez turistas entrevistados aseguran estar satisfechos con todo en general. Los aspectos que más se valoran son el clima, las playas, la hospitalidad o la tranquilidad.

El presidente de Turismo Costa del Sol aseguró que sin duda, “la Costa del Sol ha mostrado su enorme potencial para seducir al turista nacional y con la visita a Fitur queremos que ese potencial siga aumentando, sobre todo, en la temporada baja”. A este respecto, y según este estudio, sube ligeramente la valoración media del destino por parte de los turistas nacionales que puntúan con un 8,84 al destino Costa del Sol.

La inversión en Fitur para este año ronda los 47.000 euros. Nuevamente, y según ha explicado el presidente de la institución, Elías Bendodo, “acudimos con la promoción de toda la provincia y con el apoyo de todo el tejido empresarial”. En este sentido, acompañan a la institución en torno a unos 200 empresarios. Durante la feria “se ha previsto que entre todos mantengamos unas 1.200 citas profesionales”, especificó Bendodo.

Como en años anteriores, el stand de la Costa del Sol servirá de marco para la presentación de numerosas y variadas iniciativas privadas y por parte de los municipios que sin duda “ayudarán a seguir poniendo en valor el potencial de nuestro destino”. Incluyen propuestas culturales, gastronómicas y de ocio.

Por su parte la Costa del Sol acudirá a Madrid con una importante campaña en Atocha y en el metro, en torno al proyecto Costa del Sol 360, una de las últimas novedades de Turismo Costa del Sol para promocionar el destino.

También tendrá lugar un exclusivo evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y que reunirá en un lugar privilegiado a los más importantes representantes de la industria turística nacional e internacional.

LaCostadelSolacudeaFitur2017

Martes 17 enero

12:00h Andalucía Pasarela del Deporte 2017 – Turismo Andaluz Sala Venus del Palacio Neptuno (C/Cervantes, 42, Madrid)


Miércoles 18 enero

10:30 Presentación Campaña Fitur Stand Costa del Sol 5B04
11:30h Inauguración Oficial Pabellón Andalucía Stand Costa del Sol 5B04


Jueves 19 enero

10:00h Presentación con Torremolinos Stand Costa del Sol 5B04
10:30h Rueda de Prensa con el Consejero de Turismo Andaluz

Previsiones del Mercado Nacional

Stand Costa del Sol 5B04
11:00h Presentación Bienal Flamenco Stand Costa del Sol 5B04
11:30h Presentación con Antequera Stand Costa del Sol 5B04
12:00h Presentación con Mancomunidad Axarquía Stand Costa del Sol 5B04


Viernes 20 enero

12:00h Presentación con Cueva de Nerja Stand Costa del Sol 5B04

 

Informe sobre el Turismo Nacional

informe-mercado-nacional-2016-rueda-de-prensa