La Costa del Sol apuesta por el mercado turístico japonés

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Turismo Costa del Sol ha presentado en la jornada de este miércoles el Plan Japón, “una muestra de decidida cooperación para trabajar sobre uno de los caminos con mayor potencial para nuestro desarrollo turístico”, que es el mercado turístico japonés, ha comentado Antonio Díaz, director de la división de Promoción de Turismo Costa del Sol.

Mediante el plan, “Pretendemos adaptar los recursos turísticos al lenguaje y la cultura japonesas. Así, la señalética general, la información turística y la formación de los profesionales en los códigos culturales de Japón  servirán para apuntalar y fidelizar este interesantísimo mercado, en franco crecimiento para la provincia de Málaga”, ha especificado Díaz, que ha comentado que el plan se llevará a cabo en los municipios de Mijas, Ronda, Nerja y Málaga capital.

En efecto, los datos sobre el mercado japonés en la Costa del Sol no pueden ser más positivos, especialmente si se comparan con los arrojados en el conjunto general de Andalucía y España. Lejos del descenso que éstos ofrecen, el destino Málaga-Costa del Sol presenta unos significativos números de crecimiento “sin duda a causa del renacimiento de la oferta cultural de nuestro destino, la principal motivación del turista japonés”, ha comentado Antonio Díaz.

Asimismo, el director de la división de Promoción de Turismo Costa del Sol ha incidido en el factor de la conectividad “se intuye una voluntad directa y concreta del mercado japonés por nuestro rincón al sur, y a ello ayuda nuestra conectividad: Málaga-Costa del Sol permite tener a tiro los tradicionales atractivos culturales como Granada, Sevilla o Córdoba”.

“Durante la celebración de la Feria JATA, en Tokio, surgió la idea de este plan, que pretende adaptar recursos y formar a los profesionales del sector turísticos para hacer la estancia del turista japonés mucho más agradable”, ha comentado Díaz.

El turista japonés es de “un máximo interés”, en palabras de Díaz: “a la provincia acuden unos 30.000 al año, tienen un alto poder de gasto turístico, combaten la estacionalidad y suelen consumir productos de cierto nivel y distinción”, ha enumerado Antonio Díaz, por lo que “se convierten en factores clave para la paulatina consolidación del destino como un lugar de nivel, de calidad y de excelencia turística”.

El plan

El plan, de dos años de duración (2017-2019) se va a impulsar en cuatro municipios de la provincia: Mijas, Ronda, Nerja y la capital malagueña. Se dividirá en dos fases: la primera consistirá en cursos de formación sobre protocolo y atención al cliente japonés.

Impartido por el Centro de Cultura Asiática, empresarios y profesionales del sector turísticos serán formados para desenvolverse en la recepción y atención de turistas japoneses. La duración del curso es de 15 horas. “Esperamos que en torno a unos sesenta profesionales se adscriban en los cuatro cursos proyectados”, que cuentan con un presupuesto de 18.000 euros.

La segunda parte del plan consistirá en una serie de acciones específicas para la adaptación, tales como traducciones de los mapas turísticos, de la señalética o de los distintos servicios como menús, productos, etcétera.

De la mano de este plan, el directo de la división de Promoción de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz ha anunciado que se incrementará la promoción de este mercado, “con asistencia a ferias y presentaciones de destino, siempre con el apoyo de la OET y las Emabajadas japonesas; asimismo incrementaremos los viajes de familiarización con profesionales del sector turístico nipón”, ha enumerado Díaz, quien ha añadido que “se suma a lo que de por sí ya invertimos en acciones de promoción para este interesantísimo mercado emisor”.

El turista japonés tiene a España como uno de los tres destinos favoritos para viajar, junto a Alemania y Francia. La cultura es la principal de sus motivaciones y cuando viajan, lo hacen dispuestos a hacer un importante gasto en el destino.

“De la mano de nuestro crecimiento como destino turístico cultural, en donde somos una verdadera revelación, se hace cada vez más necesario habituarse, adecuarse, adaptarse a las exigencias de este turista a todas luces interesante”, ha concluido Antonio Díaz, que ha manifestado que “el objetivo es que la provincia de Málaga sea sede del turista japonés en Andalucía”.