La Costa del Sol, ejemplo de estrategia en materia de digitalización

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Costa del Sol

La Costa del Sol consolida su posicionamiento de liderazgo en torno a la estrategia digital aplicada al turismo del destino, y ha conformado uno de los ejemplos de referencia en el foro ‘Digitalización del sector turístico: Costa del Sol, destino inteligente’, promovido por El Confidencial, en unión a Unicaja Banco, Diputación de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol.

En un acto celebrado a lo largo de la jornada de este jueves, distintos expertos en la materia han reflexionado acerca de la transformación digital del entorno turístico, en distintas conferencias y mesas de debate.

La Costa del Sol ha constituido uno de los ejemplos de estrategia en materia de digitalización. Así, en la clausura del foro, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha manifestado, tras agradecer a los participantes sus intervenciones, su deseo de que “todos hayamos sacados conclusiones positivas y líneas de trabajo y encuentro en este trabajo de corresponsabilidad que es terminar de allanar el camino hacia la transformación digital del sector turístico”.

Bendodo ha recordado que “en la Costa del Sol lideramos la transformación digital  hace quince años ya, sabedores de que la inteligencia digital abriría nuevas puertas al destino” y que “de la mano de esta convicción hemos sabido descubrir otras posibilidades de la provincia de Málaga desde el prisma turístico”.

El crecimiento cualitativo del destino Costa del Sol, “le debe mucho a esa estrategia digital que tan buenos resultados ha venido dando, y que nos arraiga aún más en las posiciones de liderazgo a nivel internacional”, a juicio de Bendodo.

En su intervención de clausura, Elías Bendodo ha recordado la intensa actividad de Turismo Costa del Sol en ese sentido: “la presencia de la Costa del Sol en las citas de importancia para el desarrollo turístico inteligente no sólo es ineludible, sino que diría que es incluso esperada”. Así, Bendodo ha subrayado que “somos un destino frecuente, recurrido cuando hablamos de la transformación digital aplicada al turismo. Y eso nos enorgullece”.

Proyectos de gran éxito como el Costa del Sol 360, han ayudado a aportar al mundo una imagen inédita del destino y han reforzado la política de marketing digital. Sobre ello, Bendodo ha subrayado que “durante 2016, cerca de medio millón de turistas se decidieron por el destino, con el consiguiente impacto de 382 millones de euros”.

Nombres como Antonio López de Ávila, Aurkene Alzúa, Dirk Glaesser, Antonio Guevara, Gabriel Escarrer, Antonio Conde, David Hernández, Elena Díaz, Juan Jesús García o Alberto Artero han formado parte de este foro, que en su apertura ha contado con la presencia del director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.

Bernal ha aprovechado al comienzo para recordar las cifras de crecimiento advertidas desde que se desarrolla la política de inteligencia y marketing digital en la Costa del Sol, subrayando la inversión en esta materia que el destino pone a disposición: “tres millones de euros desde 2014 que respaldan nuestra convicción de que el ámbito digital es crucial para el desarrollo del destino”. Sólo en 2016 se estima que la inversión hecha en marketing digital para ese único ejercicio (que no ha excedido de los 400.000 euros a causa del techo de gasto) ha revertido en 382 millones de euros en impacto.