La cultura protagoniza Málaga Gastronomy Festival

18

La Cultura también es protagonista de esta 6ª edición de Málaga Gastronomy Festival con el objetivo de divulgar a la sociedad general la riqueza gastronómica de Málaga y también de la provincia de Jaén, que es el “Territorio Invitado” este año.

Por ello, el escenario principal de la plaza de La Marina acogerá la presentación de libros gastronómicos a cargo de sus autores: Samuel Perea (Cocina Emoción) el viernes 7 de junio a las 19:00 horas; Esperanza Peláez (Corralones de La Trinidad y El Perchel, cocina e historias de la Málaga íntima) el domingo 9 a las 13:00 horas y Fernando Sánchez (Gazpachuelos de Málaga) el mismo domingo a las 17:00 horas. En las 3 publicaciones participa además Sabor a Málaga, la marca promocional de la Diputación Provincial de Málaga

Málaga Gastronomy Festival recupera en esta 6ª edición la celebración de varios debates cuyos protagonistas serán reconocidos profesionales y periodistas del sector de la restauración y gastronomía. Serán dos debates el viernes 7 y sábado 8 de junio a las 20:00 horas. El primero de ellos se titula ‘El valor de las redes sociales en la gastronomía, nuevas vías, formas y contenidos’, con la participación de Ana Vega, Pilar Salas, Jorge Guitián, Anna Mayer y Carmen Alcaraz. El segundo, ‘Recolectores y artesanos, la verdad sobre el valor del producto en gastronomía’ correrá a cargo de José Pérez, Emilio Marín, Rafa Monge, Jesús Terrés, Fernando Huidobro y Juan Ocaña.

Y la música tampoco faltará con la actuación en directo de varios grupos musicales pertenecientes a diversos estilos musicales como rock and roll, reggae, pop, punk, música disco y funk. De ello se encargarán agrupaciones como Matilde se inclinó, Los Perrillos, Almoraima Fusión, The Cops, Wasabi Crú o Malintencionados. Incluso este año habrá un compositor y pianista flamenco, Chico Pérez, venido directamente de Jaén.

Además de todo ello, Málaga Gastronomy Festival ofrece más de 50 actividades totalmente gratuitas para todos los públicos en la plaza de La Marina del 6 al 9 de junio: showcokings, talleres de gastronomía (algunos para profesionales), de MasterChef junior, catas y masterclass, junto a iniciativas de integración de colectivos con diversidad funcional, etc.

La provincia de Jaén, como “Territorio Invitado” en esta edición, mostrará lo mejor de su riqueza culinaria a través de sus productos y de destacados profesionales del mundo de la restauración. La provincia de Málaga hará lo propio mediante la promoción de vinos, quesos y salchichón de Málaga mediante la marca ‘Sabor a Málaga’.

En la plaza de la Marina habrá además cocina tradicional, malagueña, mexicana, japonesa…etc con la presencia de numerosos restaurantes con stand propio como Cávea, Takumi, La Niña Bonita, Batik, Yubá, Ali-Olé, La Medusa, Casa Bellota, La Calle Burguer, Bertani o Excelsia.

Las dos últimas ediciones de MGF han supuesto un impacto económico en medios de comunicación de 1.764.361€ y casi 3.000.000 de impactos en redes sociales sólo en 2018. Durante los 5 años que lleva celebrándose, ha recibido más de 250.000 visitantes y se han vendido más de 120.000 elaboraciones culinarias. Málaga Gastronomy Festival ha reunido a más de 80 estrellas Michelin, ha superado las 225 acciones de cultura y diversión gastronómica, y ha empleado a más de 400 profesionales de empresas del sector gastronómico, turístico y de lujo.

Málaga Gastronomy Festival está organizado por la empresa malagueña Lumen Proyectos Gastronómicos. Cuenta como colaboradores institucionales con el Ayuntamiento de Málaga. Destino invitado: Diputación Provincial de Jaén. Patrocinadores oficiales: Diputación de Málaga – Sabor a Málaga, Cruzcampo y CaixaBank. Entidades patrocinadoras: Excelsia y Carranza. Entidades colaboradoras: Obra Social La Caixa, Winterhalter y Churchill.