La Diputación destina más de 100.000 euros al desarrollo rural

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La Diputación de Málaga ha destinado más de 100.000 euros a financiar actividades y programas para el desarrollo rural y agroalimentario de la provincia a través de una convocatoria de subvenciones abierta a asociaciones, federaciones y otras entidades sin ánimo de lucro del sector.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha explicado que la Diputación de Málaga tiene entre sus objetivos el fortalecimiento del sector agroalimentario de la provincia. Con este objetivo se puso en marcha en 2012 la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, y con el mismo fin se convocan anualmente subvenciones y ayudas destinadas tanto a empresas como a asociaciones sin ánimo de lucro, muy vinculadas a este sector.

Las bases de estas ayudas a asociaciones se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia del 9 de abril de 2018, y la convocatoria se abrió el 19 de junio. De los proyectos presentados, ocho han sido los seleccionados para recibir las ayudas, que han oscilado entre los 7.000 y los 21.000 euros. Se trata de proyectos relacionados con el turismo rural, la formación agrícola, la agricultura ecológica y con productos como la miel de Málaga, los subtropicales, la cabra malagueña o el tomate Huevo de Toro, entre otros.

Así, se han financiado proyectos innovadores como las huertas sociales ecológicas puestas en marcha por la Asociación Crea Huertas, o la guía para facilitar el uso turístico de las instalaciones y explotaciones agropecuarias elaborada por la Asociación Cicerones Rurales. Otra guía financiada por esta convocatoria ha sido la de productores, distribuidores y restauradores malagueños desarrollada por la Asociación La Carta Malacitana, que también convoca el Concurso Provincial de Chivo Lechal Malagueño. Asimismo, se han subvencionado los mercados de quesos de cabra malagueña que organiza la Asociación Pro-Denominación de Origen Quesos de Málaga, las acciones formativas que ofrece la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), y jornadas como las de promoción del tomate Huevo de Toro que organiza el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce; las de optimización de recursos de producción que coordina la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales; o las de promoción y divulgación del sector apícola malagueño y las mieles de Málaga que promueve la Asociación Malagueña de Apicultores.

Para la concesión de las ayudas se han valorado aspectos como la antigüedad de la entidad solicitante, el número de asociados, el municipio donde se ubica, puntuando más aquellas radicadas en municipios pequeños. Con respecto a los proyectos presentados, se ha valorado su ámbito territorial, su carácter innovador y su continuidad en el tiempo, la utilización de nuevas tecnologías, el fomento de la igualdad de género o la promoción de productos ecológicos o hábitos alimenticios saludables. Asimismo, se ha valorado que las empresas no hayan recibido subvención en las últimas ediciones o que la actividad esté financiada con recursos propios o cofinanciada por otra entidad.