La Fiesta de la Cabra Malagueña espera recibir 5.000 personas

28

La Fiesta de la Cabra Malagueña celebrará el próximo fin de semana en el municipio de Casabermeja su undécima edición, para la que se espera recibir a 5.000 personas en las jornadas del sábado y el domingo.

La fiesta que gira alrededor de esta raza autóctona y sus productos está organizada por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, la Asociación de empresarios de Casabermeja y Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de la Diputación de Málaga y la marca promocional Sabor a Málaga, además de la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Durante el evento habrá una pequeña muestra de animales, ya que no es una feria ganadera como tal, en la que participarán animales de pura raza malagueña de la Ganadería Cortijo Algarrobo, de Miguel Conejo, de Álora, que traerá cuatro chivas, cinco sementales y cuatro cabras adultas, según han precisado desde la organización.

Por otro lado, para los talleres de ‘¡Dale el biberón a un chivo!’ se contará con unos 40 animales de la Ganadería Cortijo Canija, de Francisco Rubio Pérez, de Casarabonela.

El eje principal de la fiesta es la ruta gastronómica de los productos de la cabra malagueña, donde los visitantes podrán probar desde el viernes 20 de septiembre más de 100 variedades de tapas, platos y postres, todos ellos elaborados a base de productos derivados de la cabra gracias a la participación de trece bares, restaurantes y chiringuitos de la localidad.

En esta edición, los establecimientos participantes deben elaborar una tapa de Chivo Lechal Malagueño con pistacho cultivado en tierras de la provincia, pues es el producto elegido para la celebración del IX Concurso de tapas de la Carta Malacitana.

Además, estas tapas deben estar cocinadas con un aceite de oliva virgen extra de la provincia y maridada con un vino con D.O.P. Málaga o Sierras de Málaga. Dichas tapas serán evaluadas por un jurado de expertos gastronómicos cuyo fallo se dará a conocer tras la celebración del pregón de la Fiesta.

El pregonero de esta edición será Juan Manuel Micheo Puig, especialista en ganado caprino y desarrollo rural, quien ha ocupado el cargo de secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña durante los últimos 17 años. El pregón tendrá lugar el viernes a las 20.00 horas en la Plaza de la Fuente de Abajo.

Como cada año se han programado talleres, degustaciones, catas y visitas turísticas guiadas a los bienes de interés cultural de Casabermeja como el Cementerio de San Sebastián, la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y el Museo de la Cerámica, así como a otros puntos de interés de la localidad como el Olivo Milenario de Arroyo Carniceros, la almazara Molino del Hortelano o las Peñas de Cabrera.

Por tercer año consecutivo se celebrarán unas jornadas de puertas de abiertas de la Casa de la Cabra Malagueña, para que todos los visitantes puedan visitar este Centro de Interpretación de la raza.

El concurso de pintura al aire libre (modalidad adulta e infantil) organizado en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) cumplirá su quinta edición y se celebrará durante la jornada del sábado. El Centro Cultural de Casabermeja contará con una exposición de artistas locales y de los cuadros participantes en dicho concurso.

El público podrá disfrutar de una amplia gama de quesos de cabra, embutidos, mermeladas, frutos secos, pan, dulces, vinos, etcétera, en el Mercado de Quesos, productos con Sabor a Málaga y artesanía, que se celebrará el sábado y domingo de 11.00 a 20.00 horas.

Las actuaciones de la Panda de Verdiales La Torre, y el pasacalles Afro Bi Ara, pondrán las notas musicales, y como colofón tendrá lugar la actuación de Javier Ojeda el domingo a las 18.00 horas.

Algunas actividades como la de ‘¡Dale el biberón a un chivo!’, ‘Pastoreando’, que consiste en acompañar un cabrero con su rebaño, o algunas visitas guiadas requieren inscripción previa en el correo electrónico turismo@casabermeja.es o en los teléfonos: 637 58 29 77/ 952 75 82 75.