La Viñuela celebra en octubre la Fiesta de la Pasa

36

El municipio de La Viñuela celebra el primer fin de semana de octubre la Fiesta de la Pasa con una variada programación que abarca talleres sobre este cultivo, degustaciones de platos populares axárquicos y actuaciones musicales. Si bien estaba prevista que comenzase este viernes, se ha aplazado dos semanas ante las previsiones meteorológicas.

El vocal de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez y la concejal de Cultura, Mari Ángeles Fernández y la de Fiestas, Mónica González, han presentado esta mañana las actividades que tendrán lugar a lo largo de las dos jornadas en las que se desarrolla.

“Son muchos los reclamos que tiene La Viñuela, tanto naturales y paiajísticos. De hecho, es conocida como el ‘Oasis de La Viñuela’ por el maravilloso pantano que tiene y que además le posibilita actividades de turismo activo. Pero en fiestas, además desprende otros encantos. Su entramado urbano, música y el color de las panda de verdiales, el sabor de los platos populares que preparan los vecinos y vecinas, las calles engalanadas y las actuaciones que amenizan la verbena”, ha expresado Peñas quien ha recordado que “La Viñuela forma parte de la Ruta de la Pasa de la Axarquía, y por tanto, es el mes idóneo para poner en valor su cultivo y a todas las personas que lo trabajan”.

En el mismo sentido se ha expresado el alcalde quien ha recordado que “La Viñuela significa viña pequeña”. “Posiblemente es la fiesta más antigua que hay en torno a este cultivo. Data de la década de los 60 y la hemos mantenido con una completa y variada programación”, ha explicado el también presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol quien ha reconocido que “la presencia de este cultivo es ya casi testimonial dado que la construcción del embalse llevo aparejada la pérdida de territorio y por tanto, de viñas. No obstante, todavía son muchas las familias que se dedica a ellas”. Las llevamos en nuestro adn, en nuestra forma de ser, en nuestra historia y en nuestro acervo cultural”, ha agregado Jiménez.

Por su parte, la edil de Cultura ha detallado la programación de la Fiesta de la Pasa que arrancará el viernes 4 de octubre a las 20:30 horas con la procesión en honor a Nuestra Señora de la Virgen de las Angustias que será trasladada hasta la ermita con la Banda de Música de El Borge. A las 22:30 horas se inaugurará el VI Festival de Jazz Día de la Pasa en el que participarán “The Faratos Jazz Band”, “Eva Jiménez Quartet” y “Marcelo Saenz Band”.

El sábado 5 de  octubre a las 12:00 horas actuará la Panda de Verdiales de la Axarquía. Media hora después, habrá una exhibición de vehículos clásicos “de los que ya tenemos sesenta inscritos”. “Habrá premios para el más clásico, el más deportivo, para el club más numeroso y para el conductor más veterano”, ha explicado Fernández.

A las 13:00 horas, habrá talleres de picado de pasas y degustación de vino del terreno. Desde las dos a las tres y media de la tarde habrá degustaciones de platos típicos de la comarca de la Axarquía. “Habrá ensaladilla cateta, carne al ajillo, callos, chorizos, morcilla, ajoblanco, gazpacho, arroz con leche, roscos de huevo y bizcochos de pasas. Los visitantes podrán conocer los puntos de degustación a través del díptico que entregamos donde aparece el mapa del pueblo”, ha informado la edil de Cultura.

A esa hora comenzará la música de la orquesta “A compás” y “Dj Floflo”. A las 15:00 horas se dará el reconocimiento al “Residente del año”. A las 19:00 horas actuará el dúo humorístico “El Morta y Manolo Doña”. La música continuará a lo largo de la tarde. “Invitar a todos los malagueños malagueñas a que vengan a esta fiesta conozcan o no La Viñuela porque será otra forma de verla”, ha concluido la edil.