La gastronomía protagoniza la segunda jornada de H&T

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Showcooking Mauricio Giovanini Salón H&T 20-03-17

La decimonovena edición del Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, H&T, encara hoy su segunda jornada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con la gastronomía como contenido principal de su programa, que en total y a lo largo de estos tres días -19, 20 y 21 de marzo- agrupa más de treinta actividades distintas en sus espacios. Entre las convocatorias más destacadas de hoy en el marco del salón, se encuentran el concurso de coctelería ‘Premios H&T’, dirigido a alumnos de escuelas de hostelería y promovido por la Asociación de Barman de la Costa del Sol (ABE Málaga) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del sol (AEHCOS) y la sesión ‘La cocina de Messina’ a cargo del chef ‘Estrella Michelin’ Mauricio Giovanini, en la zona gastronómica. En este espacio también participan todos los concursantes de la presente edición del programa de televisión ‘Top Chef’.

Junto a ello, el Speaker Corner es escenario de una ponencia sobre ‘La importancia del Big Data en hostelería y turismo’, y las presentaciones del uso gourmet del aceite de carabinero; la primera pajita comestible, aromatizada y biodegradable del mundo; los vasos irrompibles de Glasforever-Scanfood, Procelania Bidasoa y Cabify. En la zona gastronómica también se ha realizado una demostración de cocina creativa y responsable por parte de la Fundación Alicia y el chef Jaume Biarnés, una cata de vinos malagueños a cargo del director de cata de Makro Custodio López Zamarra y la conferencia de Susi Díaz ‘Cómo conseguir una Estrella Michelin’. Gas Natural también ha ofrecido una sesión sobre el ahorro sostenible en establecimientos.

Desde ayer y hasta mañana martes se está desarrollando una misión comercial inversa que pone en común a expositores y compradores extranjeros especializados en el sector agroalimentario procedentes de Arabia Saudí, Hong Kong, Francia e Inglaterra, organizada por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Málaga, en colaboración con el Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga y subvencionada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, se están impartiendo charlas sobre tintorería y lavandería en la zona técnica dedicada a estos segmentos.

Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’ y mesa redonda de CEHAT, mañana martes

Mañana, tercera y última jornada del salón, alumnos de escuelas de hostelería participarán en el III Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’ en la modalidad de ‘iron chef’. Así, deberán escoger un plato a preparar entre varias opciones y cocinarlo a partir de ingredientes que no conocerán hasta el último momento. A lo largo del día tendrán lugar varias reuniones sectoriales – caso de HORECA y la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol (AECAMPING) – y una ponencia sobre ‘Gestión de un negocio de hostelería’, a cargo del chef Íñigo Lavado. El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, dará a conocer ayudas y recursos para empresas del sector, y los cocineros Ricardo Sanz e Iván Sánchez abordarán la alta cocina japonesa con la presentación ‘Kabuki & Pescanova’.

Cabe destacar también la mesa redonda ‘Creación de valor a través de la experiencia del cliente’, organizada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), con la participación del vicepresidente de ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y miembro del comité ejecutivo de CEHAT, Jesús Gatell; el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) y presidente del comité organizador de H&T, Luis Callejón; la co-founder de B-bou Hotels & Events, María Herrero; el director de Emoturismo, David Mora, y la directora de Market Research de Madison, Cristina Martín.

De forma paralela, H&T ofrece en su zona expositiva una completo catálogo conformado por más de 150 firmas de productos, servicios e industria auxiliar relacionados con alimentación y bebidas; equipamiento de cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; lavandería, tintorería, higiene y limpieza; mesa y menaje; climatización; gestión tecnológica e informática o externalización de servicios, entre otros. Abarca, además, el wellnes-spa, elevadores y acondicionamiento de terrazas, instalaciones deportivas, baño, ocio, descanso y servicios como seguridad, prevención de riesgos, telefonía, limpieza, pulimento y desinfección.

H&T está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS). Está promovido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; por la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Málaga; por Turismo Costa del Sol; por la Diputación Provincial de Málaga y por la marca ‘Sabor a Málaga’. Cuenta, asimismo, con la implicación de todo el sector a través de la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol (AECAMPING), Andalucía LAB, la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga – Costa del Sol (Aeplayas), el colectivo gastronómico Gastroarte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Asociación de Barman de la Costa del Sol (ABE Málaga), Makro y la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS).

H&T abre hoy al público de 10.00 a 19.00 horas y de 10.00 a 16.30 horas mañana martes 21. Los visitantes pueden inscribirse de forma online en la web del evento www.salonhyt.com y también de manera presencial. Toda la información está disponible en www.salonhyt.com , en la página de Facebook www.facebook.com/salonhyt y en el perfil de Twitter @salonhyt

Así lo ha recalcado hoy durante el acto inaugural el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha recordado la evolución que ha experimentado el encuentro desde sus comienzos, incorporando a los diferentes colectivos y organizaciones sectoriales vinculados a esta industria para consolidar en la capital el gran evento integrador que es hoy en día. Al respecto, el regidor ha destacado que es una feria “útil”, con una “oferta muy interesante” y que genera una “sinergia muy positiva” en muchos aspectos. Así, ha animado a los empresarios y profesionales de Málaga y el resto de provincias andaluzas a visitar H&T para “sacar partido de todo esto”, en alusión a la variedad del catálogo expositivo y las más de 30 actividades paralelas, que permite “hacer las cosas lo mejor posible” para alcanzar los mayores estándares de calidad en la industria, lo que incluye “equipamientos modernos y profesionales de primera línea”.

También sobre la importancia de la calidad se ha pronunciado el vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, cuya búsqueda debe ser, según ha indicado, “nuestra bandera y nuestro horizonte”. “Este evento, que muestra la innovación y las tendencias en este sector va a servir para eso, para que sigamos profundizando en ello”, ha explicado, destacando también la consolidación del factor gastronómico, clave en un contexto en el que el 13 por ciento de los visitantes elige el destino “por nuestro potencial gastronómico y enológico”, según ha asegurado. Cabe resaltar la presencia en el salón de una veintena de productores vinculados a la marca promocional Sabor a Málaga, colaborador del encuentro.

En esta línea ha abundado el presidente del colectivo Gastroarte, Fernando Rueda, señalando que la gastronomía “es uno de los elementos referenciales más importantes del turismo”, una tendencia que se refleja en la confección del programa de la zona gastronómica de H&T, que además de incluir showcookings y demostraciones, contará con la presencia de organismos tan importantes como la Fundación Alicia  -la principal entidad dirigida a promover la innovación tecnológica en la cocina, la mejora de los hábitos alimentarios y la valoración del patrimonio agroalimentario- para mostrar a los profesionales las principales tendencias en este aspecto.

Junto a la gastronomía, gana protagonismo también las actividades dirigidas a dinamizar el tejido empresarial. Así lo ha recordado el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, quien ha explicado que en el marco del salón tendrá lugar una misión comercial inversa con comparadores internacionales procedentes de países como Líbano, Francia o Inglaterra, organizada conjuntamente con el Área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga. Pérez Casero se ha mostrado “orgulloso” de participar en el salón en virtud del compromiso de la entidad con el turismo, “nuestra principal industria y el motor económico de la provincia”.

Al respecto, el presidente de AEHCOS y del comité organizador de H&T, Luis Callejón, ha recordado que “la industria va cambiando continuamente, nuestros clientes van modificando sus apetencias y las experiencias que nos piden son diferentes”, por lo que ha defendido la celebración de convocatorias de estas características, ejemplo además de “colaboración público-privada”, y que aporta un “beneficio para nuestros clientes”.

Un taller de cata de aoves ‘Sabor a Málaga’ y un desayuno que toma como base este producto, por parte del colectivo Olearum, han dado comienzo a las actividades tras el acto inaugural, seguidas de un show-cooking de manos de los chefs Celia Jiménez, Diego Gallegos, Benito Gómez, Toshió & Álvaro Arbeloa y Juan Carlos Trujillo. La cocina orgánica, vegana y saludable ha centrado la sesión de Pablo Jiménez y Álvaro Morales, que han trasladado la visión de Organic y Cocina Vegana, respectivamente. La ‘Healthy Food’ o cocina saludable ha contado también con un espacio para el debate en la zona gastronómica, y firmas como Cabify y Bentianna han mostrado a los asistentes sus últimas novedades.

Junto a ello, los profesionales asistentes han tenido la oportunidad de acceder a un avance de la cátedra que está desarrollando la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) y la Universidad de Málaga (UMA). Dicha iniciativa tiene como objetivo fomentar la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el profesional en el sector de la hostelería de Málaga.

Concurso de coctelería y los cocineros de ‘Top Chef’, en la segunda jornada

Mañana lunes 20 de marzo el salón afrontará su segunda jornada con charlas sobre la importancia del Big Data en hostelería y turismo y el ahorro sostenible en un establecimiento –conferencia impartida por Gas Natural-, además de una cata de vinos y presentaciones de productos e ingredientes de máxima actualidad como los aceites de carabinero y la primera pajita biodegradable del mundo, entre otras actividades. La zona gastronómica será espacio protagonista gracias a la presencia de Mauricio Giovanini, chef del restaurante marbellí Messina, con una Estrella Michelin; y la de Susi Díaz, que explicará precisamente las claves para alcanzar esta distinción. Dos de las convocatorias más esperadas dentro del salón es el concurso de coctelería para alumnos de escuelas de hostelería ‘Premios H&T’, en el que se elaborarán los preparados en directo, y la visita de todos los concursantes de la presente temporada del programa de televisión ‘Top Chef’.

H&T está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS). Está promovido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; por la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Málaga; por Turismo Costa del Sol; por la Diputación Provincial de Málaga y por la marca ‘Sabor a Málaga’. Cuenta, asimismo, con la implicación de todo el sector a través de la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol (AECAMPING), Andalucía LAB, la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga – Costa del Sol (Aeplayas), el colectivo gastronómico Gastroarte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Asociación de Barmans de la Costa del Sol (ABE Málaga), Makro y la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS).

El horario de H&T es de 10.00 a 19.00 horas durante el domingo 19 y el lunes 20, y de 10.00 a 16.30 horas el martes 21. Los visitantes pueden inscribirse de forma online en la web del evento www.salonhyt.com y también de manera presencial. Toda la información está disponible en www.salonhyt.com , en la página de Facebook www.facebook.com/salonhyt y en el perfil de Twitter @salonhyt