La Mancomunidad Axarquía presenta sus rutas enogastronómicas y oleoturísticas

69

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas y la directora del proyecto “Rutas enogastronómicas y oleoturísticas”, Concha Manjón han presentado esta iniciativa que se va a desarrollar en la comarca en connivencia de los ayuntamientos y empresarios del sector agrícola y del de servicios. En ella también participan APTA y Ceder.

“El objetivo es dar protagonismo al producto local y a todo el patrimonio cultural y natural de la Axarquía Costa del Sol. Para ello queremos fomentar su consumo y promocionar el destino de forma sostenible”, ha señalado el presidente de la institución comarcal, Gregorio Campos, quien considera que “es fundamental la implicación de este organismo para coordinar acciones que supongan la creación de estrategias de desarrollo que puedan generar la creación de empleo”.

Con respecto a las rutas, Peñas ha resaltado la idoneidad de esta iniciativa para la Axarquía Costa del Sol al considerar que “las tendencias turísticas pasan nuevos conceptos que favorecen o facilitan el desarrollo de la cultura alimentaria”. “Cada vez son más los turistas que eligen sus vacaciones en función de sus productos agrícolas pesqueros o por determinados restaurantes. El producto local está en alza y nosotros tenemos que aprovecharlo porque los nuestros son de máxima calidad: desde el vino pasando por el aceite de oliva virgen extra, las pasas, los subtropicales, el pescado y muchos más cultivos agrícolas de los que podemos presumir en los mercados”, ha añadido el vocal de Turismo.

El proyecto “Rutas enogastronómicas y oleoturísticas” lo integran las empresas de la comarca que se quieran adherir para formar parte de estos circuitos y a las que darán apoyo logístico los ayuntamientos. Consiste en la creación de un conjunto de distintas actuaciones que aglutinen la variada oferta en torno a los diversos productos enogastronómicos y oleoturísticos de la Axarquía, según una serie de criterios de producción tradicionales y ecológicos y con unos objetivos concretos que contribuyen a la consolidación de un crecimiento económico sostenible.

Las actuaciones están enfocadas a la confección de nuevas rutas enogastronómicas y oleoturísticas y a la consolidación de las rutas ya existentes, relacionadas ambas con productos gastronómicos de la Axarquía que impulsen la cooperación entre productores particulares, empresas, colectivos e instituciones a través de los productos locales. Para ello se pondrán en contacto a productores y consumidores para mejorar la comercialización de dichos productos en beneficio de toda la comarca como un Club de Producto al uso.

Se promocionan también nuevos productos dirigidos a la actual y futura demanda turística enogastronómica-oleoturística, que desarrollan y fusionan la industria agroalimentaria ecológica y la gastronomía tradicional, con la posibilidad de incorporarse a campañas institucionales ya en marcha como Paisajes con Sabor.

El plan de acción incluye las categorías “Recorre los sabores de la Axarquía” donde se inventarían las distintas rutas (tanto las existentes, como las creadas, como las que se puedan generar);  “Saborea Axarquía”, complementaria a ésta para potenciar establecimientos de consumo; así como “Recetas” que incluye  “Gastroginkana axarqueña” centrada en experiencias, “Comer en la Axarquía” y “Agenda del Paladar”.

También incluye eventos, ferias, mercados o fiestas vinculados con la gastronomía; comercios especializados en la degustación y compra de productos gastronómicos, productores y productos para inventariar según criterios de calidad y de la certificación de origen.

“La cocina axárqueña forma parte de un patrimonio construido con siglos de antigüedad que habla de raíces ancestrales: se revaloriza la comida como un hecho diferenciados y se sitúa así como uno de los principales valores añadidos del destino”, ha comentado Manjón para quien “la Axarquía custodia un enorme tesoro gastronómico y cultural”. En este sentido ha destacado “una materia prima de primera calidad, restaurantes con duende de la huerta y la fusión entre tradición e innovación”.

La directora de este proyecto ideado por Entropía Ediciones y ejecutado por Excelencia Turismo y Comercio, ha explicado que la finalidad es “impulsar una estrategia y alternativas que hagan posible un desarrollo sostenible apostando por las economías locales de la Axarquía” así como “servir como catalizador de procesos que contribuyan a la consolidación de ese desarrollo sostenible local, económico y medioambiental ligado a la creación de empleo”. Manjón también ha querido precisar que dos de las claves que buscan con esta iniciativa es “conseguir la excelencia como elemento diferenciador del destino Axarquía Costa del Sol” y “el desarrollo de campañas de comunicación innovadora mediante todo tipo de tecnologías”

En este sentido ha explicado que el inventariado y creación de rutas se completa con una campaña de comunicación, difusión y comercialización e internalización innovadora. Entre otras acciones se crearán guías, soportes en papel promocional, un libro, una revista digital, una campaña de imagen con vídeos de calidad que ayuden a la promoción mediante un canal en youtube (incluye el uso de drones) así como una campaña específica para su posicionamiento en el mercado que incluye desde motores de búsqueda a redes sociales.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, que ejerce además como patrocinador, es la entidad que servirá de vínculo entre ayuntamientos – hoy se ha presentado la iniciativa a los responsables públicos – y empresarios de hostelería, turismo, alimentación, comercio especializado, actividades y experiencias de turismo activo así como productores, asociaciones, consejos reguladores, consorcios turísticos, y otras entidades locales como cooperativas y grupos de consumo ecológico, mercados especializados en productos locales o huertos urbanos.

En el expediente recopilado por los habilitados nacionales de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía queda patente que Campos no percibió ninguna retribución salarial desde el 11 de septiembre al 27 de octubre de 2015. Tal y como se recoge en la información facilitada, el presidente tomó posesión de su cargo el 10 de septiembre de 2015. En 26 de octubre de ese mismo año tuvo lugar un Pleno en el que se establecían las retribuciones tanto del presidente como de los vicepresidentes, dándose cuenta en dicha sesión que la Ley establece que dicho sueldo tiene carácter retroactivo desde el día siguiente a la toma de posesión.

Sin embargo, el presidente renunció a este derecho y no percibió salarario alguno con carácter retroactivo. “El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Gregorio Campos, no ha recibido retribución alguna por la prestación de sus servicios desde el periodo comprendido entre el 11 de septiembre (un día después de tomar posesión del cargo) y el 26 de octubre de 2015. Así, pues la primera nómina abonada fue del periodo comprendido entre los días 27 y 31 de diciembre de 2015”, tal y como recogen dos informes de Tesorería. El primero de ellos, con registro de entrada en el Ayuntamiento de Benamocarra de fecha 4 de enero de 2015; el segundo, recogido personalmente por Lucena en la Mancomunidad el día 27 de enero.

Es por ello que ante esta circunstancia, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía,  va a iniciar acciones legales contra el vocal de Por mi Pueblo y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, quien conocedor de que no existía irregularidad alguna en las retribuciones percibidas por el presidente ha intentado de mala fe enturbiar el correcto funcionamiento de la institución y la imagen personal del presidente, Gregorio Campos.

La institución comarcal entiende que además de las posibles injurias y calumnias, se ha producido un hecho flagrante de denuncia falsa con evidentes pruebas documentales.

“Es realmente desagradable encontrarse con una información falsa, engañosa y difundida con mala fe que no sólo va en contra de mi persona sino que además va en contra del trabajo de los habilitados nacionales que hacen una labor impecable para el buen funcionamiento de esta institución”, ha manifestado Campos quien ha reiterado “la confusión creada por Lucena a sabiendas ya que era consciente de que había renunciado a mi sueldo durante ese periodo como así se demuestra en la documentación oficial”.

Campos ha aprovechado para aclarar que las dietas percibidas no ascienden a 1.314 euros como asegura también Lucena sino que son de 897, 6 euros (durante los 46 días que ejerció como presidente sin percibir salario), ya que la cantidad restante corresponden a gastos a justificar que fueron adelantados por el presidente. Las dietas son cantidades fijas establecidas por Ley, que se perciben al realizar una actividad fuera del término municipal donde se encuentra su centro de trabajo, siendo éste durante aquellas fecha el Ayuntamiento de Iznate. Por tanto, ha explicado que los conceptos que aparecen en los documentos publicados en algunos medios como “motivo” de la dieta se corresponden con alguna de las muchas actividades realizadas ese día por el presidente. Dicho documento es presentado por Campos a Intervención y Tesorería, siendo los habilitados públicos quienes determinan la procedencia o no de dichas dietas.

“Es una lástima que haya políticos que ensucien con estas malas artes el buen hacer de una institución como la Mancomunidad que da servicios y representa a los 31 municipios de la comarca de la Axarquía. Y lo más triste es que lo haya hecho sabiendo que es falso ya que tenía constancia de que había renunciado a la retroactividad de mi retribución”, ha concluido.