La Noche en Blanco de Málaga roza las 190.000 visitas

9

La duodécima edición de la Noche en Blanco, que ha estrenado horario, ha rozado las 190.000 visitas. Además, ha continuado la tendencia del incremento de público hacia las actividades artísticas en la calle y que se realizan expresamente para este acontecimiento cultural.

Así, lo demuestran las cifras ya que las propuestas ofrecidas en el exterior han igualado prácticamente a la categoría de Arte, Museos y Exposiciones que tradicionalmente es la que más visitas tiene.

La estimación es las propuestas de calle han podido registrar cerca de 67.000 visitas, una cantidad muy próxima a la de la categoría dedicada a Arte, Museos y Exposiciones que ha superado las 70.000 visitas, en el tramo horario exclusivo de la Noche en Blanco. Hay que recordar que el 18 de mayo se conmemoraba el Día Internacional de los Museos por lo que estos espacios contaron con entrada gratuita durante la jornada completa.

La Noche en Blanco 2019, celebrada el sábado 18 de mayo y que ha estrenado horario de 19.00 a 01.00 horas, ha tenido el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja, Ingenia y San Miguel. Una vez más, en esta edición han participado y se han implicado instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales.

En el análisis realizado por el equipo organizador del Área de Cultura «triunfan las propuestas culturales de calidad especialmente en la calle como programadas específicamente para este acontecimiento cultural ya tan consolidado en nuestra ciudad».

Han recordado, además, que desde la pasada edición, la plaza de La Marina se ha convertido en un enclave especial para la Noche en Blanco. En esta duodécima, se han ofrecido tres espectáculos. Uno de ellos ha sido el nominado a los premios Max de este año y titulado ‘Flotados. Un viaje por el amor y las emociones’, a cargo de ‘La Compañía David Moreno & Cristina Calleja’.

Otro de los espectáculos que ha albergado la plaza de La Marina ha sido un Teatro de Sombras a cargo de ‘Acroevents’. Por su parte, ‘Eventus Culture’ que ha presentado una vuelta al mundo a través de creaciones artísticas elaboradas con arena.

Por otro lado, los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que cada año participan en la aventura de la Noche en Blanco, este año han debutado en calle Larios. Su propuesta ‘Cities in the air’ ha estado basada en las siluetas de edificios del mundo que han colgado invertidas a lo largo de la vía. Con la trayectoria de la ETSA de Málaga en la Noche en Blanco, representantes de escuelas de Arquitectura de Madrid, Barcelona y Valencia han venido a visitar esta actividad, así como la realizada junto a Centre Pompidou y Muelle Uno denominada ‘Derivas utópicas’.