La Academia de Gastronomía y Google presentan España: Cocina Abierta

82

“Un plato sabe mejor cuando conoces su historia”. Con ese espíritu, la Real Academia de Gastronomía y Google Arts & Culture han presentado España: cocina abierta, en un acto que contó con la presencia y el respaldo de Dª Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y D. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España: cocina abierta, es la exhibición online sobre gastronomía española más completa hasta la fecha y forma parte de Google Arts & Culture, iniciativa sin ánimo de lucro que quiere, a través de este proyecto, mostrar las virtudes de la cultura gastronómica española a una audiencia global. Se trata de un proyecto único con el objetivo de contar las historias detrás de los personajes, los productos, los sabores y el legado cultural que ha convertido a España en un referente culinario a nivel mundial.

España: cocina abierta suma un total de 55 exposiciones con casi 2000 elementos y más de 60 voces de expertos, dividida en 3 grandes capítulos: “Las personas”, los rostros detrás de la gastronomía española; “Los sabores”, platos tradicionales y propuestas vanguardistas; y “Los encuentros”, la gastronomía unida al arte y la cultura. Allí, usuarios de España y de todo el mundo -la exhibición está disponible también en inglés, francés y japonés- podrán, entre otras muchas cosas. Entre ellas, conocer la historia que hay detrás de las recetas más emblemáticas, descubrir la riqueza regional de las diferentes culturas gastronómicas de nuestro país ylos productos estrella de la despensa española, ver por primera vez online los  cuadernos de creatividad de Ferran Adrià, conocer a las mujeres que están revolucionando la gastronomía española y tener una visión de futuro sobre nuestra cocina y recorrer en un mapa interactivo las diferentes variedades de vinos españoles y hacer tours virtuales por las bodegas diseñadas por reconocidos arquitectos como Norman Foster o Rafael Moneo.

Para Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, “este proyecto es una
oportunidad única para dar a conocer nuestra cocina en el mundo y reivindicar que la
gastronomía es -como la pintura, la escultura o la literatura- una auténtica manifestación de lacultura de nuestro país”. “La gastronomía española está hoy en boca de todo el mundo. España: cocina abierta busca enamorar a los fans de la cultura culinaria -tal como me enamoró a mí- a través de las historias detrás de las personas, los platos y los productos que mejor la representan” afirmó Amit Sood, Director Global de Google Arts & Culture.

Por su parte, Ferran Adrià, chef y director en la Bulligrafía destacó “que Google Arts & Culturededique su primera exposición sobre gastronomía a España pone en valor el trabajo realizadoen los últimos cuarenta años, combinando lo tradicional y lo creativo”.