Sección Trops: ¿por qué es recomendable comer fruta a diario?

78
trops

Limones, naranjas, mandarinas, mangos, aguacates, chirimoyas, papayas, nísperos… Entre cítricos y subtropicales anda el juego del delicioso frutero en el que se ha convertido la campiña malagueña. A lo saludable de estos alimentos se une la ventaja de encontrarnos ante una de las regiones donde más y mejores frutas se recolectan, tanto es así que comarcas como la Axarquía se consideran la ‘huerta de las subtropicales’ de España y de Europa.

Los beneficios de tomar estos productos son innumerables y los españoles parecen haber caído rendidos a esas evidencias, pues somos a día de hoy el segundo país consumidor mundial de fruta y verdura: tomamos una media de 178 kilos por habitante al año, lo que supone un gasto de alrededor de 390 euros por persona, según datos del estudio ‘El gasto en alimentos básicos’ de EAE Business School. La tendencia apunta a un incremento de estas cifras que evidencia que somos conscientes de la importancia de incluir tales alimentos para llevar una dieta sana y equilibrada.

Estamos probablemente ante una familia de eso que se ha dado en llamar ‘súper alimentos’, productos que son recomendados para todos los públicos y edades. De niños y adolescentes a adultos y ancianos, nadie queda al margen de esta interesante ‘ola verde’ que tiene en las frutas sus principales abanderadas:

En la infancia y la juventud: Ricas en vitamina C y ácido fólico, estando este último muy relacionado con el rendimiento escolar de los más jóvenes; ayudan a prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas que aparecen a medio y largo plazo.

Para los adultos: Tienen una importante acción antioxidante y reguladora y aquellas que poseen alto contenido en vitamina C favorecen la asimilación del hierro de la dieta; facilitan el control del peso gracias a su bajo aporte calórico y al efecto saciante de la mayoría.

Los más mayores: Su ingesta contribuye a prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas a ellas asociada (diabetes, problemas cardiovasculares, etc.); su alto contenido en agua –entre un 75% y un 95%– permite controlar la hidratación de las personas más mayores; la fibra, muy presente en la mayoría de las variedades, previene y trata irregularidades digestivas que se manifiestan en forma de estreñimiento, colon irritable, entre otras.

¿Y por qué Málaga es un lugar privilegiado para disfrutar de las bondades de tomar esas cinco piezas de fruta al día? La clave está en los frutales que se reparten por toda la geografía malagueña, donde se genera la mayor parte de mangos y aguacates, entre otros, de España.

En la provincia se encuentran productores tan destacados como Trops, especializado en aguacates y mangos y con una cada vez más pujante selección de litchis y kumquat. La empresa está muy involucrada con la difusión y concienciación de la importancia de llevar hábitos de vida saludable, estando la alimentación entre una de las claves para ello. Entre las actividades más novedosas que están poniendo en marcha está el certamen ‘El aguacate en la cocina’, un concurso nacional destinado a alumnos de escuelas de hostelería. El objetivo es que conozcan las muchas ventajas y posibilidades de esta especie, preparando recetas en torno a ella, y que de manera indirecta contribuyan a favorecer las cualidades dietéticas y gastronómicas del aguacate. También son colaboradores de numerosos eventos deportivos, donde ofrecen sus subtropicales a los deportistas como fuente de energía y salud. Y es que ya se sabe, la educación alimentaria ha de hacerse desde todos los ámbitos posibles.