Las chefs malagueñas de AMUCO fomentan una alimentación sana

188
AMUCO

Incrementar el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria, especialmente en la de los más jóvenes, así como impulsar la presencia de platos con mayor base vegetariana en los restaurantes es una necesidad para incrementar la salud de la población y su calidad de vida. Las chefs de Andalucía, integradas en AMUCO, han cocinado en una Green Sesión en el centro La Noria de Málaga para impulsar esta tendencia con los productos de Eladio Frutas y Verduras, líder del sector de distribución hortofrutícola dirigida a la hostelería más exigente de Andalucía y uno de las principales defensores del consumo de estos productos, tanto en la hostelería como entre los colegios andaluces.

La Green Sesión de la Asociación de Mujeres Cocineras de Andalucía (AMUCO) contó con participación de nueve chefs que presentaron propuestas muy diferentes y fáciles de elaborar con frutas y verduras, con el objetivo de romper el tópico de que estos productos son aburridos. Previamente analizaron, conjuntamente, los beneficios de las frutas y las verduras y lanzaron un manifiesto en su defensa, pues, como recuerda la chef Guadalupe Montejo, Presidenta de AMUCO: “el consumo de fruta y verdura aporta todos los nutrientes que necesitamos para estar sanos y felices”.

La Directora de La Noria, Ana Romero, también participó activamente en la Green Sesión, y destacó la necesidad de trabajar en mejorar la salud y calidad de vida de la población a través de una alimentación sana. Ana Romero destacó: “hay que impulsar una revolución verde con la inspiración de nuestra despensa local y de las recetas tradicionales. Una misión cargada de innovación y que, además, impulsa la creación de puestos de trabajo”.

Las cocineras, a continuación, lanzaron algunas razones que avalan el consumo de frutas y verduras:

  1. La riqueza cromática que aportan en la elaboración y presentación y su importancia enla Cocina de las Emociones. “Los colores generan sensaciones positivas que son muy beneficiosas física y emocionalmente”, indica María Angeles de Cocina Sin Miedo.
  2. Profundizar en las nuevas formas de elaboración que las hacen más sugerentes y sabrosas. “Hemos vivido el paso de las verduras cocidas aburridas a la elaboración al dente que las hace deliciosas”, explica Reme Reina de Sur del Sur.
  3. Aprovecharse de las elaboraciones y variedades que nos llegan de la Cocina Hispanoamericana y también de Asia. “La cocina de Hispanoamérica, que hay que evolucionar y encumbrar, tiene mucho que aportar en esta revolución verde. Productos como la calabaza de la que se come todo,  tienen un enorme potencial”, según explica Reyna Traverso, de la empresa de cursos de formación Techoreca.
  4. Fomentar la cultura verde entre los niños. Un camino que deben de recorrer
    salmorejo
    Salmorejo de Melón, la propuesta de María Montilla de Aire Gastrobar

    conjuntamente padres e hijos, como explicó Yolanda Atencia, Presidenta de la Federación Provincial de AMPAS (Asociaciones de Padres y Madres de Málaga): “Para que los niños coman sano tienen que verlo en sus padres”. Irene Garrido, del restaurante KGB, sugirió utilizar trucos para impulsar el consumo de los más pequeños.

  5. Romper con el tópico de que con frutas y verduras se pueden crear pocas elaboraciones,pues son muy versátiles. Impulsar lasguarniciones grandes que equilibren los platos, como explica María Montilla que se hace en Aíre Gastrobar, donde trabaja. Impulsar suutilización en los catering, como indica Purificación Vallejo, de Catering Esca, que señala que casi el 50 por ciento de los productos que utilizan son vegetales.
  6. Aprovechar la fuerte temporalidad de las frutas y verduras que enriquece la cocina.
  7. Impulsar su entrada en espacios gastronómicos nuevos, como coctelería y pastelería. A pesar de que este último es un sector muy tradicional, donde manda el chocolate, como explicó Puri Daza, de Pastelerías Daza y exige que el producto esté muy fresco, aunque la pastelera trabaja para que las frutas y verduras siempre estén presentes en sus creaciones.

Las cocineras que participaron en la Green Sesión y sus creaciones son las siguientes:

  1. Reme Reina y Maria Ángeles Sánchez, A Cuatro Manos, batidos enérgicos rojo y verde.
  2. Irene Garrido, restaurante KGB, ensalada de mango y melón, con vinagreta de frambuesa y queso feta a la planta.
  3. Purificación Vallejo, Catering Esca, tartar de aguacate y fresas con gazpacho tradicional.
  4. Maria Montilla, Aíre Gastrobar, Salmorejo de Melón.
  5. Guadalupe Montejo, El Fogón Bistro, sopa de apio y boniato.
  6. Meme Rodríguez, proyecto Maroleum y Kume. Canelón de otoño.
  7. Reyna Traverso, de la empresa de cursos de formación Techoreca, experta en cocina mexicana, Pipián estilo Pascal con setas.
  8. Puri Daza, Pastelerías Daza, tarta de chocolate de frutas.