Las fiestas singulares potencian el atractivo turístico de la provincia

47
fiestas

La Costa del Sol es, además de sol y playa durante el verano, una oferta continua de propuestas culturales y experiencias auténticas en torno a la vivencia genuina de sus 103 pueblos.

Dentro de las numerosas celebraciones que durante el año, especialmente verano, se producen en la provincia de Málaga, destacan las catalogadas como Fiestas Singulares por la Diputación de Málaga. “Hablamos de eventos de un interés cultural, antropológico y vivencial ciertamente único”, en palabras de Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol. “Cumpliendo determinados requisitos, especialmente relacionadas con el profundo arraigo y la personalidad genuina de las celebraciones, pretendemos que estas Fiestas Singulares sirvan para  promocionar y difundir las singularidades turísticas de Málaga”, apostilla Bernal.

Arturo Bernal añade que “estas celebraciones, además de dinamizar el pueblo protagonista y su entorno más inmediato, constituyen un escaparate único para la difusión del tesoro natural y urbanístico que guarda cada municipio de la Costa del Sol, por lo que también es clave la planificación turística”.

Frigiliana es uno de los casos más paradigmáticos de esta cuestión. Este pueblo, glosado como uno de los más bellos de España por numerosos foros, rankings y encuestas de viaje, tiene en el Festival de las Tres Culturas una de sus más seductoras propuestas. Este 2017 alcanza su duodécima edición y durante todo este fin de semana se llenará el pintoresco pueblo axárquico de numerosas alusiones a las tres grandes culturas que han trazado la historia de Frigiliana: la judía, la islámica y la cristiana. Toda una oportuna declaración de unidad a través de la cultura y el conocimiento, y su aplicación al bien común.

Conferencias, cine, talleres, espectáculos, un mercado gastronómico, una cabalgata, la ruta de la tapa, así como actuaciones musicales componen el extenso programa, que cerrará la voz de Estrella Morente el domingo 27 a las diez de la noche.

Teba y Benadalid

Las comarcas de Gualdateba y Benadalid también abren la puerta de su Historia a los visitantes, a través de dos pequeñas poblaciones que tienen mucho que enseñar al turista, tanto el internacional como el más cercano que aún desconoce qué esconde la provincia de Málaga en sus rincones.

En Teba tiene lugar la 13ª edición del Douglas’ Day, las también llamadas Jornadas Escocesas, que giran en torno a la figura del escocés Sir James Douglas, un caballero fiel del rey Robert Bruce, el conocido como Braveheart.

Y es que Douglas fallecería precisamente en la Batalla de Teba, acontecida en 1330 entre el rey castellano Alfonso XI y las tropas del emir nazarí Muhammed IV, con el general Ozmín a la cabeza.

Un mercado medieval, exhibiciones y exposiciones de armas de la época, actuaciones musicales árabes y escocesas, cortometrajes, talleres o recreaciones históricas hacen de este evento una excusa adicional para conocer el ya de por sí interesante legado histórico-artístico de Teba.

Por su parte, en la Serranía de Ronda se enclava el pequeño pueblo de Benadalid, una localidad que no alcanza los 250 habitantes, y que se transforma para su Fiesta de Moros y Cristianos: una representación teatral llevada a cabo en dos jornadas en un entorno natural, cerca de su castillo, que hace las veces, curiosamente de cementerio local. La cita coincide con las fiestas de San Isidoro, el patrón del pueblo.