Las ferias y fiestas, oferta cultural de la Costa del Sol

12
iznate celebra el dia de la uva moscatel

La llegada del verano dispara las celebraciones festivas en numerosos pueblos de la Costa del Sol y constituyen un pretexto extraordinario para motivar la llegada de turistas a algunos de los pueblos de la provincia.

La gastronomía y los motivos religiosos, con las fiestas dedicadas a los patronos de los pueblos, son los principales pretextos para que una localidad marque en rojo sus días en el calendario. Es el caso de este fin de semana del 5 y 6 de agosto, en donde tres pueblos vivirán sus catalogadas Fiestas Singulares por la Diputación de Málaga y otras tres celebrarán a su patrona, la Virgen de las Nieves y un pueblo celebrará su semana cultural.

El turista cultural, muy exigente, “aspira a conocer el municipio y sus zonas de interés en un 42,4%, según un estudio de Turismo Costa del Sol”, ha aportado Arturo Bernal, director general de la entidad. Asimismo, “pasear por las calles, conocer los monumentos históricos y las salas expositivas también ocupan lugares de preeminencia entre las motivaciones”. Pero “también tienen su peso la oferta gastronómica y la festiva-religiosa”, expresa Bernal. En ese sentido, tres Fiestas Singulares de este fin de semana son de índole gastronómica.

En efecto, durante estos días, la barriada de Zapata, en Alhaurín de la Torre ofrece su festival gastronómico que viene realizando desde los años noventa. El fenómeno religioso también tendrá protagonismo, con la procesión de la Virgen de la Asunción en la jornada del viernes.

La Axarquía también tiene dos motivaciones gastronómicas para atraer al turista, “también el de cercanía, el mismo malagueño que se mueve mucho en función de las celebraciones en los pueblos, y que también es turismo”, puntualiza Arturo Bernal.

Alfarnatejo cumple la 17ª Fiesta del Gazpacho. La población ofrece la degustación de este típico plato a todos los asistentes, mientras numerosas actuaciones musicales amenizan el pueblo. Por su parte, Iznate celebra la 19ª edición del Día de la Uva Moscatel, otro de los manjares de la provincia de Málaga. Más de 2.000 kilos de esta fruta y 800 litros de vino se repartirán entre los asistentes a este pueblo del corazón de la Axarquía.

En la Serranía de Ronda se halla Montejaque, que celebrará su semana cultural desde el sábado, y contará con música, gastronomía y actividades de ocio y temáticas. Por su parte, el 5 de agosto se celebra la Virgen de las Nieves, que es la patrona de tres pueblos de la provincia de Málaga: Gaucín, El Burgo y Torrox. Los tres pueblos celebran fiestas muy variopintas en honor de estas imágenes, saliendo la segunda en romería y la tercera en procesión por las calles del pueblo.