Las Gabias acoge su I Fiesta Gastronómica

260

Las Gabias, una de las poblaciones mas grandes de la provincia de Granada, que a día de hoy cuenta con mas de 20.000 habitantes, se encuentra frente al macizo de Sierra Nevada, a tan solo 8 kilómetros de Granada y en el límite entre la Vega granadina y el secano.

Su historia se remonta a miles de años atrás, tal y como confirman los yacimientos arqueológicos encontrados en la Cuesta de los Chinos, promontorio en la zona de contacto entre la Vega y el secano.

De esta etapa encontramos el Criptopórtico Romano, mas conocido en la localidad como “baptisterio” del S.I-IV d.C., declarado Monumento Nacional en 1931, es el único conservado en España. Se compone de un corredor con cámara subterránea cubierta con una cúpula que aflora a la superficie. En tiempos de al-Andalus, llegó a tener 1.500 habitantes y una importante fortaleza elevada en el centro de la población.

También encontramos el conjunto histórico “Torreón” (Hisn Gaviar), una fortaleza árabe de planta rectangular situada en el centro del casco histórico que hoy en día alberga diferentes actividades culturales como ex-posiciones o certámenes musicales en verano.

No podemos olvidarnos de la ermita de Ntra. Señora de las Nieves, en honor a la patrona del municipio del S. XVI y la Iglesia de La Encarnación de estilo neogótico, diseñada por D. Juan Montserrat y Vergés, discípulo de Gaudí. Las Gabias dispone de un campo de golf de 18 hoyos rodeado de un bello paisaje con Sierra Nevada como telón de fondo y también cuenta con el Centro de Alto Ren-dimiento de Tiro Olímpico.

En octubre tendrá lugar la I feria gastronómica del municipio con la que se pretende poner el valor su gastronomía, así como cultura e invitar a conocer un poco mas el municipio a los viajeros que aun no hayan tenido ocasión de pasar por allí. Del 18 al 20 de octubre habrá diferentes actividades de showcooking, espectáculos y muchas mas sorpresas.

Al estar ubicada en la vega, Las Gabias cuenta con una gastronomía rica en productos de la huerta, destacando la olla de san Antón, que como en el resto de la zona se disfruta en el mes de enero, también encontramos recetas típicas y sencillas como las habas con jamón, las gachas con miel de caña y el hornazo de san Marcos. La repostería de Las Gabias ofrece al visitante pestiños, roscos, flores, la leche frita y las típicas “torticas”, hechas con una masa de pan fermentada que venden las panaderías del municipio para amasar en casa formando círculos y así freírlos en abundante aceite y que solo se pueden disfrutar los viernes de invierno.