Lavaderos de la Reina, ruta estrella en Sierra Nevada

19

Llama la atención el nombre: Los Lavaderos de la Reina. Os podemos contar que deben su nombre a la reina Fabiola de Bélgica, quien visitaba siempre este paraje durante sus estancias en Sierra Nevada. Ella no era indiferente a tal belleza. Cuentan que al comentarle que a las chorreras se les llamaba lavaderos ella respondió: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. Desde entonces el Circo de las Covatillas, auténtico nombre de los Lavaderos, empezó a conocerse así.

Quienes han realizado esta ruta hablan del espectáculo para los ojos y para todos los sentidos en general. Es un lujo que merece la pena disfrutar si te gusta el senderismo y especialmente, si tienes interés por la geología y botánica por la gran cantidad de endemismos que tiene la sierra, aunque no hace falta ser un erudito, conocer el nombre y especie de todo lo que vemos para admirar lo que es bello.

Los Lavaderos se encuentran dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, en el municipio de Güejar Sierra. Se puede acceder a ellos tanto desde Granada, como desde la zona del Marquesado, cerca de Guadix. A lo largo del invierno cuajado de blanco y rodeado de tresmiles ofrece una imagen imponente y es precisamente ahora, finales de la primavera principios del verano, durante la época del deshielo, cuando Los Lavaderos alcanzan su mayor esplendor.

Las maravillas de la naturaleza y el ecosistema particular de este Parque Nacional considerado como el más grande de la península, que permanecieron ocultas en invierno entre el espesor de la nieve empiezan ahora a discurrir con ríos de agua pura y clara, plantas endémicas que nacen y se asoman al cercano sol de la época más bonita del año, permitiéndonos andar entre los surcos del deshielo y tocar la nieve sin la sensación térmica de frío polar. Y es que es una oportunidad de disfrutar de un espectáculo que no está disponible siempre en uno de los entornos más salvajes y naturales de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Es una ruta circular por el milenario circo glaciar de Sierra Nevada en la que todo el recorrido es un mirador natural. Muestra un paisaje impensable para estas latitudes, más propio de zonas nórdicas. Colosos que se levantan con una perspectiva totalmente nueva, desafi antes, Mulhacén, Alcazaba, Veleta, Los Machos…, lavaderos (chorreras), lagunas, prados, neveros… Manchas gencianas en los prados, pequeñas estrellas de las nieves (una de las especies exclusi-vas) tonos increíbles de las hierbas de borreguiles y turberas: ocres, verdes intensos, rojizos y hasta morados.

El desnivel alcanza los 912 metros y las cotas van desde los 2.023 hasta los 2.694 metros de altitud máxima. En total, la distancia es de unos 20 kilómetros. En cuanto al tiempo que podéis tardar en realizarla, dependerá del estado físico que tengáis y también de la nieve que haya, así como de los tiempos de descanso que realicéis, pero aproximadamente podemos decir que unas siete horas y media u ocho