Le diner: gastronomía cinco estrellas

117
Le Diner 1

Hay hoteles en los que la gastronomía ha tomado un papel fundamental. Atrás van quedando esos salones donde predomina el buffet de congelados, las masas fritas y las salsas aguadas para dar paso a restaurantes con personalidad propia que llevan en su propuesta gastronómica un sello característico y personal de quien cocina. Este es el caso del hotel Vincci Posada del Patio, un cinco estrellas asentado en pleno centro histórico de Málaga que alberga el restaurante Le Diner donde la calidad, el mimo y el producto local están muy presentes.

Le Diner es un espacio acogedor y cálido con una decoración en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Detrás de la propuesta gastronómica, el chef Sergio Garrido, con una técnica impecable y un respeto continuo al producto local y a la cocina de antaño. Tanto es así, que tienen una carta para el almuerzo a la que han bautizado como “La cocina de la abuela”. ¿Os imagináis degustar platos cocinados como antes, con los sabores de las cocinas de nuestras abuelas, en un hotel de cinco estrellas y a un precio más que asequible? Sí, es posible. La propia carta lo dice: “comida casera, al estilo de pueblo, manjar de abuelas y madres”. Unos platos a los que Sergio Garrido añade un toque actual con emplatados muy atractivos.

En nuestra última visita a Le Diner pudimos comprobarlo en primera persona y adentrarnos en estos sabores tan auténticos de la mano de un salmorejo de remolacha con anchoas, queso tierno y aceite de oliva virgen extra a la naranja, un arroz negro con salteado de chipirones en su tinta y alioli de rúcula y unas albóndigas de la abuela con salsa de almendras Cártama y patatas fritas.

Si os va más el horario nocturno, el restaurante dispone de una carta personal y sofisticada “con un concepto de comida a compartir”, destaca el chef. En ella vais a encontrar desde un buen jamón de bellota hasta su sinfonía de tomates malagueños, pasando por su ensalada César en 3D con pollo, foie y manzana en texturas. Eso sólo para empezar, porque como platos principales tenéis para elegir entre pescados (dorada, ceviche de corvina, lomo de bacalao sobre gazpachuelo de coco…), carnes (paletilla de chivo lechal malagueño, solomillo de buey, terrina de cochinillo lechal…) y algunas sugerencias como el pulpo a la parrilla o el pastel de salmón ligeramente ahumado sobre emulsión de aguacate de la Axarquía. Mención especial merece su apartado de steaks tartar que el personal de sala termina de elaborar en la mesa del cliente.

Gastronomía de Málaga

Los guiños a Málaga están muy presentes en Le Diner. Desde la carta de vinos, en la que tienen una veintena de referencias de cata elaboradas en alguna de las denominaciones de origen malagueñas, hasta en los aceites de oliva que sirven en mesa. Para beber encontramos vinos de bodegas como Dimobe, Bentomiz, Cortijo La Fuente o La Capuchina, entre otros, mientras que para armonizar podemos degustar aoves de Finca La Torre o Castillo de la Estrella.

Amplia variedad de sabores en Le diner.

El hotel lleva organizando desde hace cinco años unos almuerzos que tienen como objetivo fomentar la cocina y los productos de Málaga. Con esta filosofía es como nació el Círculo de Amigos de la Gastronomía Malagueña, donde se degustan elaboraciones con sello autóctono. Gracias a esta actividad ya se han editado dos libros con todas las recetas de los platos que han vestido la mesa de Le Diner durante el último lustro.

Ahora, Sergio se encuentra inmerso en la preparación de la nueva carta. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar dos de los platos nuevos: la ensalada de judías verdes con naranja y peregrina y un postre al que el chef ha llamado “Sierra de las Nieves, paraíso natural de chocolate”, una mousse de chocolate, con merengue triturado, relleno de gelatina de fresa y cubierto con polvo de espinacas. Suculento, ¿verdad? Ya sólo os queda ir a probar. Estamos seguros de que la experiencia estará a la altura de las cinco estrellas que tiene el hotel que alberga a Le Diner.