Libros gastronómicos: cocina para pasar página

13
libros-web

El mundo editorial nos sorprende prácticamente a diario con nuevos lanzamientos. La gastronomía, que ahora está en plena ebullición, es probablemente una de las temáticas que más frutos están ofreciendo al sector. Encontramos libros para todos los gustos, para satisfacer todo tipo de necesidades, para quienes apenas se inician entre fogones o para los más avezados, para profesionales que siguen esforzándose por aprender y que encuentran en las librerías una interesante fuente de información y, cómo no, de inspiración.

El mercado se ha esforzado en los últimos años por ‘cocinar’ productos de gran calidad, manuales, ensayos y recetarios en los que tan importante como los textos son las imágenes. Y qué decir de los contenidos. Los libros de cocina ya no se reducen a listados de recetas, con ingredientes y pasos a seguir.

Actualmente podemos toparnos con obras de lo más variopintas que giran en torno al universo ‘gastro’, tal y como demuestran algunas de las publicaciones más recientes… ¿Ejemplos? Desde ‘¡Plato!’, del periodista Pau Arenós, donde nos propone una serie de viajes gastronómicos por el mundo, por Viena, México, Girona o Lima; pasando por ‘Pan y Salud’, de Xavier Barriga y María Jesús Callejo, que profundizan en este alimento tan básico de nuestra dieta y del que tanto y ¿mal? se ha hablado en las últimas décadas; al caso del televisivo periodista José Ribagorda y sus ‘De las cosas del comer’, que se considera un gran interesado en la gastronomía que da rienda suelta a esa admiración en este libro.

Los que suelen estar entre los ‘best sellers’ de las tiendas vienen firmados en la mayoría de los casos por los más célebres chefs del momento. Ellos escriben… ¡Y otros magníficos cocineros los leen! Sergio Garrido, al frente de Le Diner, en Vincci Selección Posada del Patio, nos confiesa que entre sus manuales ‘gastro’ de cabecera están ‘Paco Torreblanca’, calificado como ‘el mejor libro de pastelería del mundo’, y ‘Tapas, la cocina del Tickets’, de Albert Adriá. “Son mis imprescindibles”, nos comenta el cocinero.

Del hermano de Albert, Ferrán Adriá, es uno de los favoritos de José Andrés Jiménez, de Mesón Almijara. Se refiere a ‘La comida de la Familia’. Jiménez tiene a otro grande de los fogones en su biblioteca particular: ‘Cocina con Joan Roca a Baja Temperatura’. Con una gran sonrisa nos dice reconocer que “es un poco friki para el tema de los libros” y que suele “comprar con relativa frecuencia”. Como buen restaurador malagueño que es, dice estar encantando también con el ‘Arroces de Málaga’ de Fernando Sánchez. En este coincide con Javi Fernández, de Vulebar, que comenta que es una obra que le ha resultado de gran utilidad.

‘La enciclopedia de sabores’

Otro gran profesional de la restauración, Martín Berasategui, firma ‘La enciclopedia de los sabores’, un magnífico compendio en el que se estudia cómo combinar los alimentos, con propuestas clásicas y otras más innovadoras. Está entre los más vendidos y uno de los cocineros malagueños que lo usa como obra de consulta es Willie Orellana, de Taberna Uvedoble. Otro ‘básico’ en su librería es ‘El práctico’ y ‘Larousse Gastromique’. Tampoco falta una referencia muy importante en materia de gastronomía malacitana, ‘La cocina popular de Málaga’, de Fernando Rueda.

Propuestas editoriales para todos los gustos, para satisfacer las necesidades culinarias de quienes se inician en el apasionante mundo de la cocina o aquellos que ya han hecho de los fogones su modo de vida.

Recomendaciones de los cocineros

‘Paco Torreblanca’
(Vilbo Ediciones y Publicidad S.L.)
~
‘Tapas, la cocina del Tickets’
Albert Adriá
(RBA Libros)
~
‘La comida de la familia’
Ferrán Adriá
(RBA Libros)
~
‘Cocina con Joan Roca
a baja temperatura’
Joan Roca y Salvador Brugues
(Planeta)
~
‘Arroces de Málaga’
Fernando Sánchez
(Createspace Independent
Publishing Platform)
~
‘La enciclopedia de los sabores’
Martín Berasategui
(Debate)
~
‘El práctico’
Ramón Rabaso y Fernando Aneiros
(Librería Universitaria)
~
‘La cocina popular de Málaga’
Fernando Rueda
(Diputación Provincial de Málaga)
~
‘Larousse Gastronomique’
vv. aa.
(Larousse)