Llega el IV Certamen Mundial de Jamón “Popi Ciudad de Estepona”

28
Llega el IV Certamen Mundial de Jamón

Un año más, se celebra en el paseo marítimo de Estepona el IV Certamen Mundial de Jamón “Popi Ciudad de Estepona”.

A lo largo de un kilómetro de costa podremos disfrutar de numerosos stands de empresas productoras y profesionales del corte de jamón. Estamos ante una cita imprescindible que tendrá lugar del 10 al 15 de agosto.

Hoy nos hemos traído a Agro Magazine a José María Téllez, Popi, quién nos cuenta todo sobre esta edición y su visión del mundo del corte de jamón.

Eso sí, se te hará la boca agua. Avisado quedas.

 

¿Cómo surge la idea de este certamen?

Desde hace años hacía un concurso en abril. Un buen día, un amigo me dijo que habría que hacer algo en agosto en el pueblo, aquí en Estepona. Algo diferente que dé cabida a numerosos profesionales tanto del corte de jamón como a empresas jamoneras.

De esa idea nació el Certamen Mundial de Jamón “Popi, Ciudad de Estepona”, que este añoi celebra su cuarta edición.

 

¿Qué actividades nos esperan en este evento?

Como cada año, el público podrá disfrutar de 64 a 70 stands en un ambiente agradable frente al mar. Además de una zona gratuita de conciertos, tendremos a numerosos, fabricantes y cortadores de jamones de toda España. Queremos resaltar la figura del cortador de jamón y las empresas jamoneras desde el punto de vista de la calidad. Siempre se escuchan a las 4 o 5 empresas de siempre y parece que las únicas que elaboran jamón de calidad son ellas.

Hacen un jamón estupendo, pero hay otras muchas empresas que quizás son más pequeñas o no tienen tanta difusión, que también hacen un trabajo espectacular.

La idea es darles a estas empresas y a los profesionales que las componen un lugar de expresión para sus jamones para que puedan compartir toda su sabiduría con el público.

 

¿Cuántos asistentes se prevén?

Este año esperamos superar los 400.000 visitantes del año pasado.

 

¿El cortador profesional de jamón nace o se hace?

Nadie nace enseñado, pero hay carniceros o otras personas que, tras una buena formación y mucha práctica se convierten en magníficos profesionales.

No todo el mundo aprende a cortar jamón, eso también es verdad, hay personas que tienen un don especial que, estoy seguro que se desarrolla con muchísima práctica. Al final se trata de eso: practicar.

 

¿Qué le dirías a los jóvenes que están empezando en esta profesión?

Sobre todo que hay que ir con humildad, esto es lo principal. Ahora hay personas que se forman y llegan pensando que son los reyes del mambo porque han ganado un par de concursos.

Ya puedes ganar 100 concursos que, si en tu día a día no cortas jamón, no vas a ser un buen profesional.

Hay que aprender de los veteranos, actuar desde el respeto y tener paciencia.

Cortar el jamón como se merece no es algo que se aprenda de la noche a la mañana. Hay que practicar, practicar y practicar.

Sí, lo principal es la humildad.