Los turistas británicos en la Costa del Sol aumentarán un 7,4%

30

El turismo británico remonta el vuelo hacia la Costa del Sol. El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha anunciado esta mañana durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el primer día de la World Travel Market (WTM) que las llegadas de turistas británicos a la Costa del Sol aumentarán un 7,4% desde octubre de 2018 a marzo de 2019 en comparación a la temporada baja del pasado ejercicio, según se desprende del informe sobre la evolución del mercado británico.

En concreto, según las previsiones del informe que se ha hecho público hoy, en los seis meses de octubre a marzo se ofertarán un total de 1.139.345 asientos en los aviones que hacen el trayecto de los distintos aeropuertos de Gran Bretaña a Málaga, mientras que en el mismo periodo del año anterior se pusieron en el mercado 1.060.000 plazas, lo que significa un aumento de 79.000 asientos.

El mayor incremento de llegadas de turistas británicos será de noviembre a febrero, con crecimientos del 15% en noviembre y del 13,7% en diciembre.

Según ha explicado Elías Bendodo, estas previsiones “son una buena noticia, pues el trabajo de los últimos años está provocando que la Costa del Sol avance en la lucha contra la estacionalidad y este invierno van a cerrar menos hoteles, unos 46, y 3.000 plazas menos que en la temporada baja del pasado año”.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha detallado que casi todos de los 19 aeropuertos de las 15 ciudades británicas que operan con la Costa del Sol aumentarán sus plazas, con importantes subidas del 22,5 en Liverpool; del 20,6% en Manchester y del 16,9% desde Londres, y ha destacado que hay crecimientos en casi todas las compañías, con crecimientos del +21,5% de British Airways, con 101.545 plazas, y de Norwegian, con +30,2% y una oferta de 67.133 plazas.

Bendodo ha remarcado que tras un 2018 donde el mercado británico ha descendido en cinco puntos “tenemos esperanzas de que en este invierno se produzca la recuperación de la cuota perdida del turista británico y que arranquemos el año con buenas previsiones, lo que nos anima a redoblar los esfuerzos en este mercado estratégico”.

Nuevo Área de Negocio de Conectividad Aérea

El presidente de Turismo Costa del Sol ha anunciado hoy que la empresa pública ha puesto en marcha un nuevo departamento de Conectividad Aérea después de que ya el pasado año alertara en la WTM sobre la necesidad de trabajar para impulsar las conexiones aéreas de Málaga.

Bendodo ha explicado que esta decisión estratégica se debe a que “consideramos clave en el actual escenario, donde todos los destinos compiten por aumentar sus plazas aéreas, adelantarnos y considerar la conectividad aérea como una estrategia clave” y ha fijado como objetivos “aumentar el número de slots y madurar las relaciones con las compañías que nos permitan situar a la Costa del Sol como uno de los destinos preferidos a la hora de abrir nuevas rutas”

“Ahora, las 186 rutas totales con las que contará este invierno el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol son enlaces con aeropuertos europeos y creemos en la capacidad de la Costa del Sol en establecer nuevas rutas con destinos lejanos como las que tenemos de forma temporal con Nueva York o con Qatar Airways, por citar unos ejemplos”, ha detallado Elías Bendodo.

Situación del mercado británico

El presidente de Turismo Costa del Sol ha explicado durante la rueda de prensa que para “nuestro destino es clave acudir a la World Travel Market pues hablamos del principal mercado emisor de turistas internacionales que debemos recuperar para 2019” y ha considerado una “decisión acertada realizar este despliegue especial para poder vender la marca Costa del Sol en nuestro principal mercado emisor y para que los empresarios tengan el espacio suficiente que nos demandaron para realizar sus contactos profesionales”.

Bendodo ha señalado que las cifras de 2018 hablan de caídas moderadas con un descenso del 5% en viajeros alojados en hoteles y apartamentos (876.364); un descenso del -3,8% en pernoctaciones en hoteles y apartamentos (4.788.941) o que hasta septiembre llegaron 2,3 millones de pasajeros procedentes del Reino Unido, lo que supone un descenso del 5,56%, evolución similar a la media nacional, que sufre un descenso del 4,4%.

Esta situación responde, a juicio del presidente de Turismo Costa del Sol, a o que han seguido los efectos de quiebra de compañías aéreas como Monarch en 2017; a la recuperación de otros destinos como Túnez, Egipto y Turquía, donde las grandes compañías de turoperación del Reino Unido empezaron a apostar de nuevo con grandes inversiones en estos destinos y a la situación interna, con una baja renta disponible (a pesar del crecimiento observado en los últimos años) y debilitamiento de la libra.

Aun así, el mercado británico continúa siendo el más importante para la Costa del Sol por diversos motivos ya que acumula el 24,9% del total de pernoctaciones en la Costa del Sol, dos de cada tres viajeros hoteleros británicos alojados en Andalucía eligen la Costa del Sol para su estancia y por su idílica relación y fidelidad del destino, ya que tres de cada cuatro visitantes británicos manifiestan su intención de repetir sus vacaciones en la Costa del Sol, según se refleja en el informe del mercado británico que se ha presentado en la World Travel Market.

Agenda de Trabajo

El presidente de Turismo Costa del Sol ha mantenido esta mañana varias reuniones de trabajo con los principales agentes y profesionales del mercado británico como con Jet2.com, con el que se ha realizado una importante acción de comarketing el pasado mes o con Travel Counsellors, con los que ha firmado que celebren en mayo de 2019 su convención anual en la Costa del Sol que permitirá que sus cien mejores vendedores conozcan de primera mano la oferta turística de la provincia de Málaga.

La agenda de trabajo de los tres días de feria incluye, además, encuentros con con Mark Tanzer, CEO de ABTA, con TUI, con Thomas Cook o IAGTO, entre otros.

Elías Bendodo ha recordado que más de cien empresarios de la Costa del Sol han acudido a la feria donde cuentan con un stand propio para reforzar la comercialización del producto turístico de la provincia de Málaga y ha recordado que uno de los objetivos de la WTM “es que hay que fidelizar al turista británico” “Debemos cautivar a los viajeros del Reino Unido y trasladarles que la nueva Costa del Sol, más cosmopolita, es su mejor opción, con una oferta perfectamente adaptada a sus demandas, una magnífica relación calidad precio y un destino en el que son queridos y donde siempre se han sentido como en su casa”.