Macharaviaya y Galveztown se hermanan en la Axarquía

41

Una representación de la Orden de Granaderos de Gálvez de Texas será la encargada de entregar el acta aprobado

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Macharaviaya acogerá este sábado 23 de noviembre el acto de hermanamiento del municipio axárquico con la ciudad estadounidense de Galveztown. Será una representación de la Orden de Granaderos de Gálvez de Texas la que se encargue de hacer entrega del documento aprobado por el Consejo de la Ciudad y refrendado por el alcalde americano, James D. Yarbrough.

Según han explicado desde el Ayuntamiento de Macharaviaya, el hermanamiento «tiene como objetivo primordial el recordar la labor que desarrollaron a todos los niveles, tanto en España como en América, los Gálvez de Macharaviaya, que a finales del siglo XVIII logró importantísimas cotas de poder e influencia en la corte del Rey Carlos III y cuya aportación fue decisiva en la posterior historia de la villa».»Este hermanamiento con Galveztown significa muchísimo para Macharaviaya y para la figura de Bernardo de Gálvez. Es una pieza más del puzle que estamos componiendo para dar lustre y reconocer a este macharatungo que tan importante papel ha jugado en la historia de España y de Estados Unidos», ha expresado el alcalde, Antonio Campos para quien «es motivo de celebración que una ciudad tan importante como Galveztown tenga tanta consideración a Bernardo de Gálvez y a su pueblo natal».

La propuesta partió del regidor quien solicitó por carta iniciar el hermanamiento entre las dos localidades. «En la misiva de respuesta me expresaron el interés que tenían por llevar este hermanamiento, lo ilusionados que estaban, que querían que fuese permanente y que tuviese repercusión para Macharaviaya, Galveztown y para realzar la figura de Bernardo de Gálvez», ha señalado el alcalde quien ha informado que el Pleno del municipio axárquico tendrá que aprobar dicho hermanamiento. «Tenemos también pendiente una visita a la ciudad estadounidense para celebrar con ellos el acto allí, y esperamos que establecer lazos culturales y de amistad que fomenten las relaciones entre ambas comunidades, así como entre nuestros respectivos países».
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, ha felicitado al alcalde de Macharavia, Antonio Campos «por esta iniciativa con la que no sólo se pone en valor la figura del héroe de la independencia americana sino también a su pueblo natal». «Gracias a la gran labor que está haciendo está Corporación, Macharaviaya y con ella la Axarquía es visualizada por muchos americanos. Esto además de contribuir a su enriquecimiento histórico y cultural, abre vías para futuras relaciones comerciales o turísticas».

Antecedentes

El pasado año 2018 se inauguró una estatua de Bernardo de Gálvez en la ciudad de Pensacola (Florida) con la colaboración de Los Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, el apoyo del Ayuntamiento de Macharaviaya, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia y la Diputación de Málaga, una estatua de Bernardo de Gálvez en la ciudad de Pensacola (Florida).En dicho acto, los Granaderos de la ciudad de Galveston solicitaron colaboración a los Granaderos de Macharaviaya, para que fuese construida una Estatua de Bernardo de Galvez en la su ciudad. Éstos contaron con el apoyo del Ayuntamiento de la villa que enviaron un cuadro a Galveston, al objeto se procediese a su venta y se recaudase dinero para la construcción de dicha estatua. Entonces se acordó la posibilidad de llevar a cabo el hermanamiento de ambas poblaciones.

Bernardo y Galveztown

Bernardo de Gálvez fue un militar y político español que contribuyó a la independencia de Estados Unidos en 1776. Fue virrey de Nueva España. Es Ciudadano Honorario de los estados de Louisiana y Florida, y en 2014 fue reconocido por el Congreso como Ciudadano Honorario de Estados Unidos. Es conocido como el héroe de Pensacola por su triunfo frente a los ingleses. Ésta fue la primera victoria de los aliados y supuso el cambio de tendencia de la guerra, a partir de Pensacola se pudo pensar en la victoria final. Galveston, inicialmente «Galveztown» fue fundada por refugiados de la guerra de independencia de las 13 colonias y se le dio ese nombre en agradecimiento al entonces gobernador de La Louisiana, Bernardo de Gálvez, que les presta ayuda y cobijo.