Madrid y Barcelona nos descubren sus “tesoros ocultos de la gastronomía”

38

El universo foodie está en auge. Cada vez son más las personas que, al organizar un viaje, lo planean en función a la oferta gastronómica del lugar en cuestión. No se trata simplemente de hacer una lista de los mejores restaurantes, pastelerías y cafeterías que sí o sí se deben visitar. Sino que las tendencias gastronómicas han cautivado a un gran número de personas y las paradas en los locales más icónicos y representativos del lugar son tan obligatorias como la foto en el monumento más famoso de la ciudad. Es más, si es posible, los nuevos foodies tratan de hacer coincidir las fechas de su viaje con los festivales gastronómicos más llamativos del momento, como el recién celebrado Festival Parmigiano Reggiano de Barcelona. 

¿Y qué hacen estos turistas gastronómicos cuando conocen un nuevo restaurante? Compartir su experiencia a través de las redes sociales. Esta nueva costumbre social del siglo XXI ha permitido a millones de personas acercarse a espacios gastronómicos que, de otro modo, jamás habrían conocido ya que no suelen estar en los circuitos de los críticos culinarios y, por tanto, no reciben la misma atención mediática.  Ahora, la plataforma de reservas online en restaurantes OpenTable y el popular buscador de viajes Kayak han recopilado toda esta información de sus usuarios para elaborar una lista de los “25 tesoros gastronómicos ocultos”.

Para la elaboración de la clasificación se tuvieron en cuenta las reseñas de los usuarios realizadas entre el 7 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019 en 50 ciudades diferentes que, a su vez, fueron escogidas en función de la lista de los 50 destinos más populares para viajar en el segundo semestre del año elaborada por Kayak. Se trata, pues, de una clasificación que ha tenido en cuenta una gran variedad de posibilidades gastronómicas por lo que la presencia de un restaurante madrileño en ella es, si cabe, todavía más importante.

En concreto ha sido el restaurante Tatel Madrid el que ha logrado colarse en el puesto número 20 de este peculiar ranking. Ubicado en un emplazamiento privilegiado en pleno centro del Paseo de la Castellana, Tatel Madrid es un local sofisticado en el que se puede disfrutar tanto de una cena o comida, como de un cóctel a medianoche. Todo ello amenizado por conciertos de música en directo y con una cuidada decoración que nos transporta imaginariamente a los años 20. Por si esto fuera poco, la carta del Tatel Madrid es toda una oda a nuestra gastronomía, ya que entre sus platos más populares destacan elaboraciones como el pulpo a la brasa, las anchoas de Santoña, el jamón de bellota, el salmorejo cordobés, las croquetas de jamón, los buñuelos de bacalao o las torrijas caramelizadas.

A pesar de contar con un menú que garantiza una experiencia gastronómica inigualable, el Tatel de Madrid no ha conseguido superar a los restaurantes americanos, que acaparan el Top 3 de esta clasificación. Liderando el ranking se encuentra el restaurante 12th Ave Grill de Honolulu, que se caracteriza por ofrecer a sus comensales elaboraciones a base de productos de proximidad, frescos y de temporada, acompañadas por una variada carta de vinos y cervezas artesanales. Pasando a América del Sur nos encontramos con el restaurante Alux, en Cancún, que destaca por platos en los que se fusiona la alta cocina mexicana con toques internacionales y prehispánicos; todo en un emplazamiento de ensueño: el interior de una cueva de Playa del Carmen. Y de nuevo a Estados Unidos para cerrar este podio con el Battista’s Hole in the Wall. Hace tiempo que la Sin City dejó de ser la capital del juego a nivel mundial por lo que la ciudad ha tratado de potenciar todos sus atractivos para captar nuevos turistas, entre ellos la gastronomía, aunque curiosamente no la autóctona. Abierto desde hace más de 50 años, el Battista’s Hole in the Wall ofrece lo mejor de la comida italiana en pleno desierto de Mojave. 

Si bien los restaurantes europeos son la minoría en esta clasificación, cabe destacar que España hace doblete. Si el Tatel Madrid se encuentra en el número 20, debemos escalar al Top 10 para encontrar al otro restaurante nacional catalogado como una joya escondida. El Gilda by Belgious, ubicado en Barcelona, ocupa la octava posición de la lista. En pleno Barrio Gótico, y con un local con tres espacios bien diferenciados, el Gilda by Belgious ofrece un menú en el que lo mejor de la cocina mediterránea y belga se dan la mano para crear elaboraciones que sorprenden al comensal tanto por su sabor como por su presentación.

Dos joyas nacionales escondidas que están llamadas a convertirse en lugares de peregrinación para los amantes de la buena cocina.