Mahos presenta una guía de cocina tradicional malagueña

210

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la asociación de hosteleros de Málaga (MAHOS), Javier Frutos, han presentado hoy en Madrid, en el stand que la capital tiene en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la primera Guía Gastronómica de cocina tradicional malagueña que aglutina un detallado resumen del gran patrimonio culinario de la provincia.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos ha insistido en que uno de los grandes objetivos de MAHOS es “poner en valor la gran tradición gastronómica de Málaga, y esta guía resume nuestro patrimonio culinario y orienta a los visitantes hacia los establecimientos especializados en la elaboración de cada plato”.

La colaboración de MAHOS en la edición de esta publicación ha sido decidida y destacada. Así, la propia selección de los platos ha corrido a cargo de un comité de expertos de la Asociación de Hosteleros. Una vez definidos, tanto MAHOS como el propio Ayuntamiento procedieron a invitar a todos los establecimientos que lo desearan a participar en la guía. Finalmente el Consejo Asesor de MAHOS seleccionó los más de 100 restaurantes que forman parte de esta primera edición.

Frutos ha destacado el esfuerzo del sector hostelero en general y de MAHOS, que incluye en sus estatutos la promoción de la gastronomía malagueña, por contribuir a lo que ha calificado como “uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad de Málaga. La gastronomía es un elemento distintivo y estratégico en la definición de la imagen y la marca de su destino” ha concluido Frutos.

Se trata de una publicación que cuenta con un total de 16 platos populares (primeros, segundos y postres) de la gastronomía local, así como establecimientos que son considerados referentes en la elaboración de los mismos. En concreto, los platos son:

Ensalada malagueña

Ensalada de aguacate y tomate huevo de toro

Conchas finas

Tartar de salchichón de Málaga

Espetos de sardinas

Fritura malagueña

Ajoblanco

Gazpachuelo

Berza malagueña

Cazuela de fideos

Arroz caldoso marinero

Chivo lechal malagueño

Rabo de toro

Solomillo con reducción al Pedro Ximénez

Borrachuelos

Tortas locas

Cada uno de ellos cuenta con una descripción de la esencia de cada plato, sus orígenes y particularidades, así como los ingredientes, la preparación y observaciones sobre si estas sugerencias gastronómicas pueden ser degustadas durante todo el año o son estacionales, por ejemplo.

La Guía, que está disponible en español e inglés, puede descargarse a dispositivos móviles y permite encontrar los establecimientos por geolocalización. Asimismo, tiene asociada la página web guiagastronomicamalaga.com que, entre otros, permite visualizar galerías de fotos y vídeos con la preparación de las recetas o descargar la lista de ingredientes.