Málaga registra una extraordinaria Semana Santa

46
Málaga registra una extraordinaria Semana Santa

Málaga supera las previsiones iniciales y registra una extraordinaria Semana Santa desde el punto de vista turístico. La ocupación hotelera desde el Viernes de Dolores hasta ayer ha superado el 93%, la más alta alcanzada nunca en estas fechas, pese al incremento de plazas que se ha producido este año.

La mayor parte de los hoteles del Centro Histórico han estado llenos entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección y el gasto en bares y restaurantes se ha incrementado más de un 8%. Las consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo han aumentado un 5,4% y se ha batido el récord de cruceristas en estas fechas.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha subrayado esta mañana que, desde el punto de vista turístico, la ciudad ha vivido este año su mejor Semana Santa. De hecho, las cifras registradas tanto en ocupación hotelera como en pernoctaciones son las mejores de los últimos años y han superado con creces las previsiones iniciales del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad. Es más, pese al aumento del número de plazas hoteleras, nunca antes se había alcanzado una ocupación tan alta durante estas fiestas.

Este informe, basado en los datos aportados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), estima que el grado de ocupación media en los hoteles de Málaga durante la Semana Santa ha superado el 93%, dos puntos más que en 2015, hasta ahora la mejor Semana Santa, y seis puntos más que el año pasado. Además, la estancia media de los turistas alojados en los hoteles de Málaga ha sido de 4,9 días (prácticamente el doble de la que se registra de media en la ciudad).

El estudio ha dividido la Semana Santa en dos tramos: un primero comprendido entre el Viernes de Dolores, 7 de abril, y el Miércoles Santo, 12 de abril, en el que la ocupación media superó el 87%, seis puntos más que en el mismo periodo del año anterior; y otro, entre el Jueves Santo, 13 de abril, y el Domingo de Resurrección, 16 de abril, que registró una ocupación hotelera media del 97,5%, dos puntos más que en 2016, aunque la mayoría de los establecimientos del Centro Histórico llegaron al lleno.

En total, se estima que en este periodo se han registrado en los establecimientos hoteleros de la ciudad casi 70.000 pernoctaciones, casi un 4,5% más que en 2016, gracias, fundamentalmente, a que se ha producido un incremento muy significativo de las reservas de última hora, sobre todo durante los días grandes de la Semana Santa. Igualmente, habría que tener en cuenta que, según los principales buscadores, los apartamentos turísticos de la ciudad también han contado con una ocupación que en la mayoría de los casos ha rozado el lleno.

Además, el estudio ha constatado también un importante crecimiento de las contrataciones online y ha puesto de manifiesto que el grado de ocupación media de los establecimientos hoteleros de la ciudad ha estado muy por encima de las estimaciones registradas en otras ciudades de Andalucía o incluso en el conjunto de la provincia.

Por otro lado, según los datos aportados por la asociación de empresarios hosteleros MAHOS, el incremento de las ventas en bares y restaurantes durante estos días se cifra también en algo más de un 8%.

La Semana Santa sigue siendo un gran atractivo para el turismo nacional. De hecho, el alcalde ha recordado que según los últimos observatorios turísticos, tres de cada cuatro turistas llegados a Málaga en estas fechas son de nacionalidad española (74,1%). De éstos, el 35,2% son andaluces, el 23,7% madrileños y 11,9% catalanes. De los extranjeros, cabe destacar la mayor presencia de visitantes procedentes del Reino Unido, Alemania y Francia.

Fundamentalmente el turista que viene a conocer la Semana Santa se caracteriza por viajar en pareja (42%) o en familia (27,7%), aunque también hay un gran porcentaje (18,2%) que viene con amigos. El establecimiento hotelero es escogido por el 37,5% del total de los turistas. De éstos, casi seis de cada diez escogen un hotel de cuatro estrellas. Por otro lado, la cuota de turistas que se queda en casas de amigos o familiares también es muy importante (30,8%).

Casi el 83% de los encuestados realizó su visita con alguna reserva previa. La actividad más realizada una vez en Málaga fue conocer la ciudad (62%) o conocer las procesiones (53,5%), seguido por las actividades gastronómicas (48%), las actividades culturales (43,5%), ir a la playa (24,4%) o ir de compras (10,7%).

Demanda de información
Por otro lado, el alcalde ha recordado que, como es habitual en estas fechas, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un amplio dispositivo para hacer frente al aumento de la demanda de información turística producida debido a la gran cantidad de visitantes llegados a la ciudad durante la Semana Santa.
No en vano, en los distintos puntos de información turística municipales se han atendido a 36.982 turistas, un 5,4% más que en 2016. De ellos, el 41,9% han sido nacionales y el 58% extranjeros. Las consultas atendidas han ascendido a 196.083, un 13,6% más.
Para ello, el Área de Turismo ha reforzado su sistema de atención en destino tanto con material informativo editado expresamente para estos días como con personal especializado. En total, el Área de Turismo ha repartido casi 150.000 unidades de material promocional en más de 400 puntos de interés en toda la Costa del Sol, entre hoteles, agencias de viajes y oficinas de turismo.
De la Torre ha subrayado que, para lograr estos resultados, durante muchos meses el Área de Turismo ha hecho un importante esfuerzo de promoción de Málaga en los más importantes mercados y ha recordado que la Semana Santa ha estado presente en las distintas acciones promocionales puestas en marcha por el Ayuntamiento, especialmente en las ferias turísticas de Madrid, Londres, Berlín, Milán, Bruselas, Lisboa o Moscú.
Microsite en www.malagaturismo.com
Un año más, la estrategia promocional de la Semana Santa se completó con la puesta en marcha de un microsite alojado en www.malagaturismo.com, en el que se pudo consultar toda la información relativa a estas fechas, desde los itinerarios procesionales a la historia de las cofradías, las iglesias o los museos cofrades.
El microsite contó con secciones en las que informarse también sobre las tradiciones y leyendas que rodean a la Semana Santa, la implicación de las cofradías y hermandades en sus barrios o las noticias generadas estos días en torno a los desfiles procesionales.
Además, la comunicación a través de las redes sociales Twitter y Facebook se ha convertido en una herramienta clave para que los turistas se informaran día a día de todas las actividades de la ciudad mientras que la aplicación puesta en marcha conjuntamente con la Agrupación de Cofradías ha tenido un notable éxito debido a su facilidad para conocer la situación de cada trono al minuto.
Récord de cruceristas
Durante la Semana Santa llegaron a la ciudad un total de 15 barcos de crucero, con capacidad para 35.036 pasajeros, lo que supone un incremento del 382% con respecto al año pasado. Destacó especialmente la afluencia de cruceristas que se registró el Miércoles Santo, cuando llegaron a la ciudad tres cruceros con capacidad para 11.451 pasajeros.

La ocupación hotelera desde el Viernes de Dolores hasta ayer ha superado el 93%, la más alta alcanzada nunca en estas fechas, pese al incremento de plazas que se ha producido este año. La mayor parte de los hoteles del Centro Histórico han estado llenos entre el
La ocupación hotelera desde el Viernes de Dolores hasta ayer ha superado el 93%, la más alta alcanzada nunca en estas fechas, pese al incremento de plazas que se ha producido este año. La mayor parte de los hoteles del Centro Histórico han estado llenos entre el