“Málaga es un referente cultural en todo el mundo”

4011

Si hablamos de un referente cinematográfico a nivel mundial que lleva a Málaga, su tierra natal, en su corazón, sin duda todos sabemos de quien hablamos. Antonio Banderas (1960) se ha convertido por méritos propios en un referente en Hollywood, aquel joven que marchó a Madrid a probar suerte como actor y consiguió su primer papel en cine con Pedro Almodóvar y su film Laberinto de Pasiones. A nivel nacional, además del director manchego, ha trabajado con otros de renombre como Vicente Aranda, Fernando Colomo o Montxo Armendáriz y en su salto a la industria estadounidense todos recordamos sus memorables papeles en la oscarizada Philadelphia, Entrevista con el vampiro, la saga de El Zorro o Desperado. Y también reseñable su faceta como director, homenajeando a la capital malacitana en su largometraje El camino de los ingleses; donde se proyecta el nuevo Teatro del Soho como espacio multicultural en un barrio que está a la vanguardia, dentro de esa proyección de Málaga como ciudad cultural. Banderas también es un firme defensor de la gastronomía de la Costa del Sol, con su interesante oferta de restauración, así como de la dieta mediterránea.

¿En qué proyectos se encuentra inmerso en estos momentos?

Actualmente estoy inmerso en el rodaje de la nueva película de Pedro Almodovar. Trabajar con él siempre es un reto y es un viaje que me enriquece mucho porque creo que tiene un talento descomunal.

Málaga está expectante con el nuevo Teatro del Soho. ¿Qué puede adelantarnos sobre esto?

Pues que para mi es un proyecto de vida. Hace años que quiero poder aportar a mi ciudad un espacio donde se puedan ver funciones teatrales con algunas de las mejores compañías del mundo y a la vez dar la oportunidad al joven talento malagueño de poder desarrollar sus inquietudes escénicas. Además, queremos hacer del Teatro Soho Caixabank, un espacio de encuentro para otras artes como la música, la pintura, etc. Un espacio multicultural que aporte más talento a esta maravillosa ciudad.

¿Le veremos próximamente en la gran pantalla?

Si, tengo pendiente de estreno las películas que rodé el año pasado y que se irán estrenando a lo largo del 2018, la primera de ellas será Life Itself.

Usted es un gran defensor de todo lo que tiene que ver con su tierra, ¿qué cree que nos falta para ponerle la guinda al pastel?

No se trata desde mi punto de vista de poner la guinda final, sino de darle continuidad a todos los proyectos culturales que han tomado forma en estos últimos años. Málaga se ha convertido en un referente cultural en el mundo entero y lo que hay que hacer es seguir trabajando para que esa llama no se apague y haga que otros movimientos culturales se sumen a los existentes, porque la oferta cultural hará que cada vez haya más demanda de la misma.

¿Qué es lo que más echa de menos gastronómicamente hablando cuando está lejos de su ciudad?

Pues tomo lo que puedo comer en el Pimpi, que para mi abarca los principales valores de nuestra gastronomía además de fusionar nuestros productos y recetas autóctonas con otras que la enriquecen. Fuera no como nunca tan bien como en mi tierra.

Nos hemos convertido en uno de los motores turísticos de España. ¿Cómo se ve una provincia como Málaga desde la lejanía?

Se ve con admiración y sobre todo con ganas de venir a conocerla y disfrutarla

¿Cómo se aprecia el nivel gastronómico de España en general y Andalucía en particular desde el otro lado del Atlántico?

Con mucho interés y con gran curiosidad porque se cree que las cosas se están haciendo muy bien en España en general y en Andalucía en particular. La dieta mediterranea ha sido admirada desde hace muchos años fuera de nuestras fronteras porque además de aportar salud, es gastronómicamente hablando muy atractiva. Al final somo lo que comemos y hay que divertirse y disfrutar con la comida, pero sin perder de vista el llevar una dieta saludable.

¿Y el de los vinos?

España es ahora mismo un referente mundial en el sector vitivinícola. Nuestros vinos se exportan al mundo entero. En nuestra tierra se están elaborando ahora unos vinos muy interesantes y estoy seguro de que en muy pocos años estarán ya asentados no solamente en nuestra Andalucía.

¿Cuál es su lugar favorito para comer en la provincia de Málaga?

Pues no me queda más remedio que mencionar el Pimpi porque creo que, además de disfrutar de su excelente comida, es un referente ya como visita obligada en Málaga. Además de conocer sus museos, su catedral, pasear por sus calles, disfrutar de su mar… nadie puede dejar de conocer y comer en la Bodega El Pimpi, punto de encuentro de nuestra ciudad.

¿Qué lugar elegiría y por qué si pudiese perderse una semana por la provincia?

Son tantos los lugares en los que uno puede perderse y disfrutar en nuestra provincia que no puedo mencionar solo uno. Tenemos la fortuna de tener espacios únicos tanto en la costa como en el interior, por lo que recomiendo conocer un poco ambas vertientes de nuestra provincia.

Fotografía: Lorenzo Carnero