Málaga se ilumina con nuevas estrellas Michelin en 2020

158

Ronda y Marbella se convierten en los referentes gastronómicos en la provincia

La provincia de Málaga ha sido uno de los grandes focos de atención durante la la gala de la Guía Michelin 2020. Y no es para menos. Cierto es que Dani García, uno de los chef malagueños más reconocidos a nivel internacional, anunciaba el cierre de su triestrellado restaurante que ondeaba su nombre en Marbella, y aunque este dejaba un vacío difícil de llenar, tras la entrega de las nuevas estrellas Michelin 2020, parece que la provincia de Málaga vuelve a ganar presencia gastronómica mundial.

Ronda y Marbella se han convertido en los referentes gastronómicos en la provincia de Málaga, con dos grandes chef a la cabeza, como son Benito Gómez y Marcos Granda. Los restaurantes Bardal y Skina, respectivamente, se han convertido en los buques insignia de la Costa del Sol al recibir cada uno su segunda estrella Michelin.

El mérito de restaurante Bardal y de su chef, Benito Gómez, sigue en alza tras haber conseguido dos estrellas Michelin en un período de vida de tan solo tres años. Este nuevo galardón los convierte en un verdadero punto de referencia en la gastronomía española y europea, basando siempre su cocina en el producto local, con elaboraciones tradicionales en la que el sabor es el principal elemento.

Por su parte, el restaurante Skina, con el chef Marcos Granda a la cabeza, también ha conseguido hacerse con su segunda estrella Michelin. Este restaurante, nacido en el casco histórico de Marbella en el año 2004, comenzó como un pequeño local donde la atención en sala era la clave para Marcos y su mujer, María Isabel. Tras más de una década funcionado a pleno rendimiento, este pequeño local se ha convertido en un referente gastronómico a nivel nacional, siempre con la misma filosofía, una carta envidiable y una cantidad de referencias en vino que supera las 700.

La parte agridulce, además del ya mencionado cierre del restaurante Dani García en Marbella, ha sido la supresión de la estrella Michelin que ostentaba el restaurante Kabuki Raw, junto a su chef, Luis Olarra, en Casares. 

La lista malagueña de la Guía Michelin 2020

  • Restaurante Bardal (Ronda): Dos estrellas
  • Restaurante Skina (Marbella): Dos estrellas
  • Restaurante El lago (Marbella): Una estrella
  • Restaurante José Carlo García (Málaga): Una estrella
  • Restaurante Messina (Marbella): Una estrella
  • Restaurante Sollo (Fuengirola): Una estrella

En un balance general de la gastronomía nacional, la Guía Michelin 2020 ha aportado un total de 214 estrellas a restaurantes de diferentes comunidades autónomas, frente a las 206 del año pasado. Esto se traduce en que España gana fuerza como referente gastronómico a nivel internacional, llegando a contar con varios restaurantes con tres estrellas Michelin, entre los que destaca la nueva incorporación del restaurante Cenador de Amós en Villaverde de Pontones, Cantabria, a este triestrellato.