Málaga se suma a las Jornadas Europeas de Arqueología

39

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado más de una decena de actividades en la provincia de Málaga con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que se celebrarán desde este viernes y durante el fin de semana.

Así, los yacimientos y conjuntos arqueológicos malagueños han diseñado una programación dirigida a concienciar y familiarizar al público con la arqueología, a través de visitas guiadas, charlas con los arqueólogos e investigadores y actividades lúdicas y divulgativas.

En la provincia de Málaga se han diseñado más de una decena de actividades en las que se hace hincapié en los valores patrimoniales de la cultura provincial, que van desde la prehistoria hasta la cristiana, pasando por la fenicia, la púnica, ibérica, romana e islámica.

Los municipios malagueños con actividades y los lugares que serán visitados son Antequera, Ardales, Estepona, Málaga, Nerja, Ronda y Vélez-Málaga.

En concreto el Sitio de los Dólmenes y el Museo de Antequera; la ciudad mozárabe de Bobastro (Ardales); los dólmenes de Coromina y excavaciones del Castillo de San Luis (Estepona); Teatro Romano y Museo de Málaga (Málaga); Cueva y Museo de Nerja; baños árabes y recinto amurallado (Ronda) y el Museo de Vélez-Málaga.

Las jornadas incluyen, entre otras, las siguientes actividades: El Teatro Romano de Málaga, uno de los máximos exponentes de la arqueología en Andalucía, acogerá este viernes 14 la visita de escolares.

Por su parte, en el Museo de Málaga se explicará a los participantes el mundo púnico y la tumba del guerrero, así como las principales piezas arqueológicas romanas procedentes de los hallazgos realizados en la provincia. También habrá visitas guiadas a las murallas y los baños árabes de Ronda (domingo 16) para conocer el mundo islámico, a los fenicios, romanos y árabes, y otra para conocer el Islam.

Se suman también a este programa los Dólmenes de Antequera, donde se ha previsto la visita guiada con escolares (viernes 14), una actividad que se completarán con un recorrido por las piezas más significativas del Museo de Antequera.

Desde la Junta han animado a los malagueños a apuntarse a las distintas actividades de las jornadas, que son gratuitas. Pueden hacerlo en el correo electrónico jea.dpma.ccul@juntadeandalucia.es. Además de en el correo, para las actividades que se inician en los distintos municipios se puede reservar también en distintos números telefónicos.

Desde Málaga está previsto un viaje a la ciudad mozárabe de Bobastro y otro al Museo de Antequera, que pueden reservarse en el teléfono 639.347.227. Para las actividades que saldrán desde Ronda se puede reservar también en los teléfonos 952.87.0818 (horario Museo Ronda) y 638674871 (tardes).

Para las actividades que salen desde Estepona se puede reservar en el teléfono 666.50.68.85 (de 9 a 14 horas) y para las que parten desde Vélez-Málaga se puede reservar en el 647.21.27.50.

Las Jornadas Europeas de Arqueología son una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, y que, con motivo de su décimo aniversario, extiende su programación a todos los países europeos.

Andalucía es la comunidad autónoma española que más actividades aporta a las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), con 49. Estas se reparten a lo largo de las ocho provincias andaluzas para, a través de una perspectiva didáctica y pedagógica, acercar a los participantes el rico bagaje patrimonial que atesora la comunidad en su vertiente arqueológica.