El malagueño Ángel Arruñada, Mejor Bartender de España

145
9076f0f2-874b-4a1e-a0ad-957067525eb5

Diez finalistas, diez exigentes jueces, más de cinco horas de tensión y tres pruebas retadoras en una intensa competición de la que solo podía salir un único ganador. Después de un día lleno de emociones y mucha originalidad, la séptima edición de la World Class Competition 2017 ha llegado a su fin. Ahora, un nuevo profesional de la coctelería lleva el título de Mejor Bartender de España: Ángel Arruñada.

Tras superar los retos y demostrar sus habilidades en el arte de la coctelería y el dominio del manejo de los destilados premium de Diageo Reserve, Ángel Arruñada de la coctelería Sol y Mar de Fuengirola, Málaga, ha ganado un pase directo a la final internacional de la World Class Competition. El certamen más prestigioso del mundo de la mixología se celebrará el próximo agosto en Ciudad de México. Ángel Arruñada representará a España y competirá con los mejores bartenders de más de 60 países para hacerse con el título de Mejor Bartender del Mundo 2017.

El Eleven BCN, la primera coctelería en Europa bajo el sello World Class Bar, ubicada en la terraza del NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, acogió la final de la competición de coctelería más prestigiosa del mundo. Eleven BCN, que abrirá sus puertas el próximo otoño, fue el escenario perfecto para que los diez finalistas mostraran su talento ante un jurado de lujo formado por reconocidos bartenders de talla internacional. El jurado está confirmado por los ganadores de las ediciones anteriores del certamen en España Adriana Chía (2016), Borja Cortina (2015), Giacomo Gianniotti (2014) y Alberto Pizarro (2011); el reconocido bartender Luca Anastasio; y el ganador de la World Class Competition de Grecia 2012, Kyritsis Vasilis. Además, los Global Brand Ambassador de Diageo Reserve: Rebeca Quiñonez, de Ron Zacapa, Stephanie Jordan de Tanqueray No TEN, Paulo Figueiredo, de Kettel One, y Max LaRocca, de World Class Europa, completaron el panel de jurado.

La gala de premios del certamen se llevó a cabo en Café del Mar Club Barcelona en Port Fòrvm; el Café del Mar más grande del mundo que abrió sus puertas a finales de mayo. Y allí, con el Mediterráneo de fondo se anunció al ganador de la séptima edición de la World Class Competition de España.

Para hacerse con el galardón, los participantes debían superar tres retos. El primero de ellos, THE JOURNEY, consistió en presentar dos cócteles de autor: uno que representase a la Ciudad de México, en homenaje a la metrópoli donde se llevará a cabo la final internacional; y otro que describiera la historia de cada uno de los participantes de una forma original y clara.

Ser un buen bartender no consiste solamente en mezclar los ingredientes correctos. Es necesario conocer los destilados, sus propiedades y características. En el segundo reto, LIQUID MASTERY y SPEAK & SIP, se pusieron a prueba los conocimientos de los participantes. Tras una cata a ciegas, los bartenders tuvieron que identificar los destilados del portfolio de destilados premium de World Class y responder a 50 preguntas sobre los mismos.

Para el último reto, FAST & CURIOUS CHALLENGE, el jurado puso a prueba la rapidez y las habilidades de los participantes. Tuvieron que elaborar, al ritmo de la música, seis cócteles clásicos en tan solo ocho minutos. Para obtener puntos extras, los bartenders tenían la opción de cambiar uno de los cócteles por el contenido de una caja misteriosa con el que tendrían que crear un nuevo combinado.
La competencia de este año y el gran nivel expuesto por los participantes demostraron el crecimiento que tiene la alta coctelería en España. Todos los bartenders sorprendieron al jurado con originales propuestas. Los expertos dejaron claro que el ganador de esta edición tiene todo lo necesario para representar a España en la final mundial de la World Class Competition 2017.

World Class, la plataforma de Diageo Reserve que promueve e impulsa la cultura del cóctel alrededor del mundo, ha logrado a través de World Class Competition involucrar a más de 20.000 bartenders procedentes de los cinco continentes. Ya que además de buscar al mejor bartender del mundo, la competición en esencia es un programa único de formación y una herramienta reconocida internacionalmente que pone valor al arte de la coctelería y los profesionales que la hacen una tendencia creciente del mundo. En pocos años se ha logrado transformar, reinventar y elevar el arte de la coctelería al nivel de la alta cocina.