“El malagueño busca buen servicio y buena calidad”

541
El malagueño busca buen servicio y buena calidad

Hace más de 20 años que Alex Clavero es empresario hostelero en la zona de la Axarquía. Sabe lo que es estar al frente de varios tipos de locales, ya sean vinotecas, chiringuitos o pubs, y ha vivido épocas de mucho esplendor hostelero y otras épocas más difíciles. A pesar de todo, sigue con la misma ilusión que al principio. Consciente de que los clientes perfilan muy bien lo que quieren, sus negocios siempre han sabido adaptarse a las nuevas demandas. Agro ha hablado con él para conocer su punto de vista de la hostelería actual.

 

Según tu experiencia en distintos negocios de hostelería, ¿qué demanda el malagueño de hoy?

El malagueño ahora busca buen servicio y que el producto sea de buena calidad.

 

¿Qué evolución has visto en los últimos 20 años en el mundo de la hostelería malagueña?

El cliente sabe cada vez más lo que quiere, buscan lo ecológico, productos de orígen, de km 0.

 

Para las personas que están pensando en emprender en este sector, ¿qué consejo les darías?

Teniendo en cuenta que somos el país con más bares por habitantes del mundo, es muy importante saber a qué tipo de personas te quieres dirigir, formarte muy bien y saber qué quieres hacer exactamente. Ser previsible y tener un buen plan de empresa es importante.

Antes se decía que cualquier persona puede llevar un bar o restaurante. Eso ya no es así. Ahora hay que saber hacerlo.

 

¿Cuál es la fórmula de un negocio hostelero que funciona?

El trato cercano al público, nos gusta que el camarero sepa lo que comemos, lo que bebemos, nos llame por nuestro nombre… A todos nos gusta el trato cercano.

También es importante que el producto sea lo más fresco posible y elaborado de la mejor forma posible. Ahí no se puede ahorrar. Esto es como cuando vienen amigos a tu casa: vas al mercado, compras lo más fresco, de buena calidad, haces una buena elaboración y le pones mucho mimo. El restaurante es como tu casa, así hay que tratarlo.

 

¿Qué vamos a encontrar en la nueva temporada de La Cava?

Ahora estamos sacando la carta nueva, la cambiamos cada tres meses. Mantenemos los clásicos, pero añadimos nuevos platos siempre bien maridados. Somos una vinoteca, así que buscamos maridar cada plato de forma especial.

 

¿Cuál es el tipo de vino que más gusta a los clientes?

Hay tantos vinos como colores, es cuestión de gustos. Nosotros los distinguimos por uvas, más que por D.O. En los blancos, los clientes prefieren la Albariño. Es una uva que tiene poca competencia. En tintos, hay una uva que antes la gente la tenía bastante olvidada, pero que ahora está resurgiendo, que es la garnacha.