¡Mandiles fuera!

94
mandiles

Unos prefieren carne, a otros se les hace la boca agua con el pescado; los hay que por un gazpachuelo malagueño ‘ma-tan’ y otros se pirran por el sushi o unos tacos mexicanos. Para gustos, los paladares. y para sugerirnos lugares a los que ir a comer, los paladares más exigentes de la provincia, los de algunos de nuestros chefs más destacados.

Cuando el común de los mortales da la bienvenida al fin de semana comiendo en una soleada terraza o disfruta de un almuerzo de domingo en familia, ellos se afanan para que todo lo que probemos esté en su punto. Toman el relevo los lunes, jornada de generalizado descanso en el sector de la hostelería y la restauración. Les toca a ellos: los magos de los fogones cuelgan el mandil, se quitan el uniforme y se ponen guapos para aprovechar el día libre. Nada de cocinar, toca dejar esa tarea a otros, vestirse de comensal, sentarse a la mesa… Y saborear lo que les han preparado.  ¿A dónde deciden ir a comer? ¿Cuáles son los favoritos de estos –seguro– paladares tan exigentes? Agro Magazine ha preparado un itinerario gastronómico muy especial en el que los cocineros Rui Junior (Óleo), Lourdes Villalobos (Chinchín Puerto), Dani Carnero (La Cosmopolita), Javier Hernández (El Candado) e Iván Bravo (Batik) ejercen como guías.

DE TAPAS Y VINOS

La Odisea (junto al Paseo de Reding) y la Taberna El Ribete (Teatinos), frecuentado por Iván Bravo, que destaca el hecho de que “solo se sirven vinos de Málaga” y el “excelente trato al cliente”.

Tragatá (Ronda): Dani Carnero lo tiene entre sus ‘imprescindibles’.

Mesón Gallego (Centro de Málaga): Elaboración tradicional y materia prima de gran calidad lo convierten en uno de esos lugares que le encantan a Rui Junior.

Jordi Mesón-Tapas y Oasis Taberna, ambos en Torre del Mar: “Calidad a buen precio para ir de tapeo”, dice Lourdes Villalobos.

Taberna Tres Barriles (por el Parque del Oeste de Málaga): Si nos acercamos por allí puede que encontremos a Iván Bravo. “Te atienden a cuerpo de rey”, comenta. Es ‘famoso’ por servir un vermú muy rico.

¿INNOVAMOS?

Óleo Restaurante (Edificio CAC): “El mejor sushi de Málaga” según un fan absoluto de esta comida japonesa. Tiki Restaurant, en Torremolinos, es su otro favorito cuando le apetece este plato. Dani Carnero también sugiere el “sashimi… bueno, y todo lo que prepara Rui”.

Al limón (La Alquería, Alhaurín de la Torre): a Iván Bravo le gusta todo de aquí, “desde el cus cuy de cordero, de pollo, pinchito moruno, la pastela…”

La Cosmopolita (centro de Málaga): “la tortilla de centollo es un espectáculo”, comenta Javier Hernández. Rui Junior es muy de sus “espinacas esparragadas”.

Messina (Marbella): Cocina mediterránea de vanguardia en ambiente elegante y minimalista. Anotamos este nombre que nos da Rui.

Mexicano del Camping de Torre del Mar: De los tacos y burritos a la carne. Lourdes Villalobos pone el toque picante a este listado.

‘TÍPICOS’ DELICIOSOS

Taberna Uvedoble (centro de Málaga): “Cómo se puede hacer tan diferente y especial uno d los platos más tradicionales de nuestra cocina, la tortilla. En Uvedoble preparan una tortilla de patatas trufada que está exquisita”, sugiere Iván Bravo. Dani Carnero secunda esta propuesta.

Óleo Restaurante (CAC): Iván Bravo recomienda sus patatas bravas con espuma picante. “¡Son únicas!”

Mesón Santiago Sedeño (centro de Málaga): “Cocina tradicional y de cuchara” que “encanta” a Iván Bravo. Para pedir, “potaje de jibia con garbanzo, almendra y espinacas”.

Las Casitas (colonia Santa Inés, Málaga): “Un bar muy tranquilo e humilde en el que lunes y viernes hacen un gazpachuelo riquísimo”. Recomendado por Iván Bravo.

Pizzería Vittoria (Soho, Málaga): “La pizza que prepara Máximo es la mejor de toda la ciudad”. Palabra de Rui Junior.

EL PLATO FUERTE

Retinto (Cerrado de Calderón): En opinión de Javier Hernández es uno de los ‘nuevos’ donde mejor carne se puede comer.

Los Marinos José (Fuengirola): Lo mejor para degustar excelentes pescados y mariscos. Coinciden en gustos Javier Hernández, Rui Junior y Dani Carnero.

El Refectorium del Campanario (Cerrado de Calderón): Dani Carnero lo tiene claro, nada como el “cabecero de ibérico”. Rui Junior también lo sitúa como uno de sus referentes: “¡Con Juan Morcillo probé por primera vez las espardeñas!”

Asador El Puerto (Caleta de Vélez): “El mejor sitio de carne de la costa”, afirma Lourdes Villalobos.

Bar Restaurante Eclipse (Caleta de Vélez): Lourdes nos da este nombre y dice que es una elección segura y acertadísima cuando nos apetecer ir a comer de menú, por calidad y buen precio”.